Netflix compra Warner Bros. Segunda parte
Netflix compra Warner Bros. Segunda parte
📣 Te sigo contando. Continúo esta serie en cuatro entregas, que bien podría haber construido en formato caso para MultiVersial Academy, pero prefiero ofrecerla en modo artículo abierto por su importancia. Recuerda que la completaré el martes y miércoles de la próxima semana.
📝 Recuerda que ayer te contaba como Warner renunció a la distribución y escogió la producción. Luego llegó el streaming y eso nos precipita a la situación actual.
😳 Hollywood confundió el activo. Durante estos años se ha repetido hasta la saciedad el mantra de que el contenido es el rey (“Content is king”), sin entender que el rey ya había cambiado.
El contenido no es el rey, si no tiene la mejor distribución. Igual que el mejor producto no triunfa. El rey es quien posee la relación con el usuario, no quien firma el guion.
Hollywood cayó en la trampa de pensar que lo dificil era crear contenido; lo difícil, en realidad, es conseguir usuarios recurrentes en un universo infinito de alternativas.
Por eso todos los estudios fracasaron creando su propio Netflix.
Y por eso Netflix vale 425.000M$, mientras muchos estudios valen menos que su catálogo amortizado.
Puedes ver la misma situación en los medios de comunicación.
🎥 Netflix compra Warner Bros.: cuando el Aggregator compra al creador. El movimiento anunciado por Netflix ilustra la culminación lógica de dos décadas de estrategia. ¿Por qué ahora? Netflix ha visto tres señales clave:
Drive to Survive hizo más rico a Liberty Media que a Netflix. Netflix disparó el interés mundial por la F1. Apple paga hoy 150M$/año por derechos que hace 7 años eran gratis. Netflix capturó cero de esa creación de valor (tira del hilo de ese tipo de análisis aquí).
Suits se convierte en el mayor éxito de streaming en 2023. Era un producto que nadie veía en la competencia. Netflix lo resucita simplemente por su capacidad de descubrimiento. La plataforma añade valor que el estudio no puede capturar.
KPop Demon Hunters explota globalmente por el algoritmo. No por marketing del estudio sino por el motor de distribución de Netflix (previamente había ocurrido con el Juego del calamar y otras)
La conclusión de Netflix es evidente: si son ellos quienes son capaces de aumentar valor del contenido, hay que poseerlo.
🧠 El poder del Agregador. Vamos a detenernos un momento a entender que un Agregador, como Netflix, domina porque:
Centraliza la demanda.
Reduce el coste de decisión del usuario.
Atrae más contenido por tener más usuarios.
Baja el churn y reduce CAC con el tiempo.
Se vuelve indispensable para proveedores.
👉 Netflix no compite por contenido. Netflix compite por ser la puerta de entrada. Como Google cada vez que “abres internet”.
💰 El detalle estratégico de la compra
Netflix compra solo los estudios y HBO Max, no los canales que se venden a la television premium (cable).
Paramount, con su opa hostial, ofrece más por acción, pero por toda la estructura (son dos ofertas difícilmente comparables).
La valoración deja claro que el los canales del cable vale casi nada.
La batalla financiera no era simétrica: Paramount depende del dinero de Larry Ellison; Netflix depende de su propio flujo de caja.
👀 Ojo… Netflix está comprando un multiplicador de su futuro. Recuerda que puede hacer multiplicar el valor del contenido (propiedad intelectual: universos, personajes, marcas).
🤖 Agregación + contenido (Propiedad intelectual)= la fase final del juego. Hasta hoy, Netflix era un Agregador que producía contenido para llenar su plataforma. A partir de ahora, será un propietario de contenido que controla:
la creación,
la distribución,
el descubrimiento,
y la monetización final.
🌏 Es la misma integración vertical que soñaron los estudios en los años 30, pero ahora con un arma que los Warner nunca tuvieron: acceso global ilimitado y datos de comportamiento de cientos de millones de personas.
💪🏻Es Hollywood del SXX, pero con la potencia de los gigantes digitales del SXXI.
El martes te cuento las implicaciones de mercado.
1. 🌐 Gigantes digitales (GAFAM):
🔎 Google:
🏓 Acelera en gafas XR. La compañía trabaja en dos categorías de gafas inteligentes, unas con pantallas previstas para 2026 y otras centradas en audio.
👉 Aquí tienes las impresiones con el prototipo Xreal, un VR miniaturizado, con un campo de visión de 70°. Novedades en las XR de Samsung con Google.
💰 Ha dicho a los anunciantes que prepara ads en Gemini en 2026. Aunque su VP global de publicidad dice que no habrá anuncios en la aplicación de Gemini.
👉 Así que los podemos esperar en la integración de Gemini en el buscador por ejemplo.
🍎 Apple:
🍏 Apple y Google han desarrollado funciones para mover datos entre las dos plataformas móviles (iOS y Android) de forma más simple.
👉 Esto ocurre cuando el mercado ya no crece y es prioritario y en cambio hay mucho que perder si el regulador te acusa de posición dominante.
🗂 Microsoft:
💾 La empresa está negociando (🔐) para diseñar chips a medida cambiando a Broadcom y dejando atrás a Marvell.
👉 Recuerda que Broadcom es el fabricante de TPU de Google.
☁️+ 🛍Amazon:
⚡ Trainium3. Un análisis técnico desgrana su diseño, consumo y escandallo de costes.
👉 Amazon necesita recuperar terreno no solo con Nvidia sino también con Google ya que esto puede ser un problema para su liderazgo en su negocio de centros de datos.
🚗 Zoox cobrará en 2026. El servicio autónomo de conducción autónoma de Amazon empezará a cobrar por trayectos en Las Vegas, enfocado solo a transporte de personas.
👉 El delivery queda fuera, por ahora, y ojo eso en Amazon es decir mucho
🤳 Meta (Facebook):
🕵️ La Comisión Europea abre una investigación antitrust sobre el acceso de proveedores de IA a WhatsApp, según FT.
👉 Primero permitió que las empresas usaran WhatsApp para atender clientes y monetizó ese acceso. Cuando integraron sus propias IAs en esos chats, siguió cobrando… hasta que lanzó la suya. En ese momento, les cerró la puerta y vetó cualquier IA externa en la plataforma.
🔐 La UE anuncia que Facebook e Instagram permitirán menos datos a cambio de menos personalización.
👉 Y toda la industria de medios atenta a esto por lo que les pueda tocar.
2. El resto de la industria 🦄:
💾 IBM compra Confluent por 11.000M$. IBM acuerda adquirir Confluent, pagando 31$ por acción, por encima de su valoración de 8.000M$, según esta noticia. 👉 IBM compra tiempo: incorpora una pieza clave del streaming de datos para competir en IA empresarial.
📁 TikTok ¿innova? guardando vídeos favoritos. Lanza Shared Collection para organizar y compartir vídeos guardados, y Shared Feed, una selección diaria de 15 vídeos. 👉 Esto lo lanzó Instagram a principios de año, así que por una vez TikTok se inspira en Instagram (en vez de IG en TikTok).
🚕 Uber lanza Uber Intelligence, una plataforma que permite entender de manera agregada el comportamiento de los clientes de los anunciantes.👉 Luego podrás utilizar esa información con la plataforma de anuncios de Uber o te lo llevas a pantallas en la calle.
🎬 Más contexto sobre la Opa hostil de Paramount a WBD. Ofrece 30$ por acción en un acuerdo de 108.400M$, pese a que WBD ya rechazó la misma oferta la semana pasada.
👉 Ofrece más dinero en total, pero es que está comprando todo el negocio mientras que Netflix deja fuera los canales de cable tradicionales como, por ejemplo, CNN, TNT, Cartoon networks o Discovery.
👉 Detrás de Paramount está i)el hijo de Larry Ellison (Oracle) que consiguió Paramount desde su productora Skydance y ii) está el fondo de Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Netflix por otro lado no tiene el favor de la administración Trump, por decirlo suavemente.
🌍 Geopolítica digital
🇺🇸 Trump autoriza envíos de H200 (chips de Nvidia) a China, con peaje del 25%.
👉 Recuerda que el objetivo es i) que dependan de ti; ii) darles la tecnología con retraso para que no les merezca la pena hacérsela ellos y iii) que compitan en peores condiciones. Tira del hilo aquí
👉 La medida aplicará también a AMD e Intel.
📜 Trump prepara una única regla federal de IA para evitar múltiples aprobaciones regulatorias.
👉 ¿Por qué regular antes de tiempo si es EE.UU.? Busca unificar la regulación antes de que los estados fragmenten el mapa, como pasó con privacidad.
👉 Las leyes estatales sobre seguridad infantil o rechazo a centros de datos seguirán aplicando aun en el contexto de IA.
💬 Un mensaje de JAKALA
Si Subaru acelera su ecosistema digital en Europa, es porque ha puesto a JAKALA al volante.
😜Y no es una metáfora.
🛞Subaru ha confiado en JAKALA para rediseñar y desarrollar su nueva plataforma digital en cinco mercados clave: Italia, Croacia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.
👍🏻Un ecosistema moderno, ágil y basado en datos, pensado para conectar con el cliente real en el momento adecuado.
🧠 JAKALA no solo ha creado un nuevo diseño coherente con la identidad visual de Subaru. Ha construido un hub digital que articula toda la estrategia de marketing: desde la atracción hasta la conversión, pasando por la retención y la personalización de la experiencia.
🤝 Este es un ejemplo de cómo una marca histórica se adapta a un mercado en transformación —y cómo JAKALA la acompaña con visión omnicanal, integración tecnológica y foco en el dato.
🙌Una alianza que no solo mejora la presencia digital de Subaru, sino que sienta las bases para su crecimiento futuro.
📲 Descubre más sobre este proyecto de referencia en el artículo completo
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
3. Lecturas Interesantes 📚:
🐉 La alternativa al transformer que quiere abrir otra vía en IA. La startup Pathway desarrolla Dragon Hatchling, una arquitectura que busca crear sistemas adaptativos más eficientes y dinámicos. 👉 Para muy cafeteros…
🧭 En Silicon Valley se ofrece campamentos de etiqueta que enseñan a fundadores cómo vestir, actuar y hablar, ante el nuevo poder cultural y político que acumula la industria.
Ayer en Zona Mixta: ¿Tiene mérito ganar siendo el niño de Papá?
4. Producto Molón ⭐ :
Ya sabes que lo retro siempre vuelve y si te deja recuerdos físicos mejor que mejor.
Recuerdo que en una boda pusieron una de estas y claro fue tal el éxito que se quedaron cortos…
Aquí (y los productos del resto de días también)
5. MultiVersial Academy 🎓
[Inscripciones cerradas hasta el año que viene]
Hoy estrenamos el caso de Bending Spoons la empresa de la que más se puede aprender. Te lo voy contando estos días.
Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
www.multiversial.es


