Creación o Captura de valor
Te explico la estructura de análisis: Creación vs Captura de valor con el caso de la IA
El lunes es fiesta así que no hay newsletter, nos vemos el martes 9 de Dic.
Te explico la estructura de análisis: Creación vs Captura de valor con el caso de la IA
📣 Te cuento lo que casi nadie explica. En servicios digitales siempre hay dos caras de la misma moneda:
Creación de valor: hacer algo útil para clientes / usuarios
Captura de valor: transformar esa utilidad en dinero (alguien debe estar dispuesto a pagar por ese producto).
👉 Parece trivial, pero este marco separa a quienes construyen productos de quienes construyen negocios. ☝🏻Yo lo aprendí a las malas
🕷️ 1. Creación de valor: es la parte romántica del negocio digital. Buscas que el usuario piensa y diga: “Esta herramienta / producto / servicio me facilita la vida”.
El problema. Recuerda esta regla no escrita en Silicon Valley de hace 20 años: si creas valor (y los usuarios crecen de manera exponencial), ya encontrarás cómo capturarlo. Y te terminas de mentir a ti mismo: Siempre puedes poner anuncios…
👀 Hay ejemplos históricos de diferentes momentos que al inicio creaban valor sin capturarlo: YouTube, WhatsApp, Reddit, Google Search, Waze, Flickr, Firefox,
🕸️ 2. Captura de valor: es la parte árida; una vez que tiene sus usuarios utilizando tu producto, tienes que encontrar la manera de generar ingresos.
Por cierto, deberías hacerlo a la vez.
Y además deberías hacerlo alineando tus intereses con los del cliente.
Resumiendo, idealmente debes conseguir que el cliente está encantado de pagar por tu servicio
🔎 Ejemplo histórico de cómo evolucionar cómo capturas valor: Facebook antes de la revolución móvil monetizaba a través de los anuncios en la tercera columna de la web y a través de su marketplace (época del FarmVille). Cuando llegó al móvil, puso Publicidad en el feed, como si fuese contenido.
💩 3. El peor de los casos no es que el producto no funcione. El peor de los escenarios es tener un producto que utiliza mucha gente pero nadie está dispuesto a pagar. Porque te agarrota a la hora de tomar decisiones.
Si no funciona cierras, si funciona pero no generas, entonces tienes que seguir aguantando los costes y probar a generar ingresos de todas las maneras posibles.
🤖 Ahora lo aplicamos a la IA, para entender la última pregunta que me queda por responder.
La IA (generativa) lo está petando… en la creación de valor. La inteligencia artificial ha logrado lo que casi ningún producto digital consigue: demostrar valor inmediato desde el día uno.
El problema es que el valor capturado no se parece ni remotamente al valor creado. Ahora mismo hay un montón de iniciativas para entender cual es el modelo que menos lastra el crecimiento y mejor monetiza: pago por uso, pago por suscripción, afiliados, publicidad.
Recuerda que al buscar maximizar el PxQ puedes buscar un P bajo con un Q alto (producto gratuito con anuncios) o un P alto con un Q bajo (producto de pago) o incluso buscar un híbrido como hace Netflix y Amazon Prime con sus productos de pago con anuncios.
1. 🌐 Gigantes digitales (GAFAM):
🔎 Google:
📵 YouTube acata el veto australiano a menores de 16 tras inicialmente rechazar su inclusión y criticar que la norma era “precipitada”
👉 Se está confirmando los 16 como esa edad mínima para redes sociales en varios países.
🍎 Apple:
💼 El jefe de diseño de interfaces Alan Dye deja Apple para unirse a Meta, y será reemplazado por Stephen Lemay. En el comunicado Tim Cook aprovechó para reafirmar que el diseño es “fundamental en Apple”.
👉 Es fundamental poner nombre y cara desde fuera a quien lidera de cada parte para que sienta la responsabilidad en los hombros.
👉 Dye estuvo detrás de iconos recientes como Dynamic Island o Vision Pro. En la sección de Meta te cuento lo que va a hacer, vete pensando donde le pondrías tú.
🗂 Microsoft:
📉 Niega haber reducido los objetivos de ventas en IA, después de que fuentes internas revelaran que algunas unidades bajaron targets tras no cumplir las metas
👉 Las ventas B2B, al ser más puntuales, son jorobadas de estimar, en los productos nuevos mucho mas. Ahora bien, no pueden admitirlo porque es una señal malísima al mercado.
☁️+ 🛍Amazon:
🎙️ Prime Video retira los doblajes generados por IA que había lanzado sin darle mucho bombo en series de animación japonesa tras la reacción negativa de los fans.
👉 No te creas que va a detener su filosofía de ensayo y error: Fire TV añade Alexa+ para saltar escenas con descripciones con lenguaje natural: “Llévame a la escena de la peli de la batalla final“.
🤳 Meta (Facebook):
🧪 Zuckerberg ficha a Alan Dye para liderar un nuevo estudio creativo en Reality Labs, acompañado también por Billy Sorrentino, tras su salida conjunta de Apple
👉 Guerra de talento por el diseño de interfaz e interacción con el usuario. ¿Es eso lo único necesario para que la realidad virtual despegue? No me lo parece.
2. El resto de la industria 🦄:
🚕 🤖 Uber activa robotaxis en Dallas tras asociarse con Avride, ampliando su oferta autónoma a una cuarta ciudad en EE.UU.
👉 Recuerda que el objetivo de Uber es ser la app que los usuarios abren; luego ya se encarga de encontrar la manera de solventar el servicio. En sus inicios, también invertía en conducción autónoma como sale en el libro y serie.
💳 Stripe pagará cerca de 1.000M$ por Metronome, doblando su valoración de febrero. 👉 El objetivo es poder ofrecer pago por uso por ejemplo en servicios SaaS.
🏭 Micron abandona su negocio de memorias para ordenadores para centrarse en chips de memoria avanzada para IA, en plena escasez global. Igual no te suena peeero sigue leyendo las consecuencias:
👉 Esto deja un duopolio Samsung–SK Hynix en RAM de consumo… otra razón adicional para el aumento de precios (de ordenadores y de esto por ejemplo) y eleva el riesgo geopolítico (Corea del sur) en un componente básico.
🎧🎉 Spotify Wrapped 2025 llega con experiencias interactivas como Wrapped Party y Listening Age.
👉 De los 50 podcasts más escuchados del año, 24 tienen vídeo. Sacan pecho en su nuevo objetivo de crecimiento, pero les quedan varios órdenes de magnitud para acercarse a YouTube. Vamos, que el camino de YouTube para comerse a los podcasts de Spotify es cuesta abajo, en cambio el de Spotify es cuesta arriba.
📈 Resultados trimestrales: ⤴️⤵️
🕸️ Salesforce: +8.6% interanual a 10.26B$ en 3T y sube más del 5% en bolsa 👉 tras presentar una previsión de 4T por encima de las previsiones de analistas.
❄️ Snowflake: +29% interanual hasta 1.16B$, pero decepciona con margen operativo estimado para 4T, provocando una caída del 7%. 👉 El mercado ya exige crecimiento y eficiencia.
🚀 MongoDB: +19% en Q3 hasta 628M$, superando previsiones y elevando su previsión anual. 👉 La acción sube un 22%. La ola de IA es a favor, si tienes centros de datos propios.
Para entender todo esto, MultiVersial Research: Cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionados.
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
3. Lecturas Interesantes 📚:
🚖 Los robotaxis de Waymo se vuelven más “taxistas de Nueva York”, con coches más decididos y menos pasivos para poder escalar en ciudades complejas. Las ciudades más densas y donde está gran parte de la oportunidad son mucho más complejas. Por cierto, demuestra estadísticas en accidentes mucho mejores que las de la conducción de personas. No se si será suficiente para convencer a la población en el corto plazo.
🆔 La mitad de EE.UU. exige verificación de identidad o datos biométricos para acceder a contenido adulto
Ayer en Zona Mixta: Te explicaba la diferencia entre la filosofía Ferrari y la de Ford.
4. Producto Molón ⭐ :
Hoy cumplo 45 años y te traigo lo que me ha hecho transportarme a la infancia.
Por cierto, no se hasta que punto es legal que lleve los juegos pre-instalados.
Así que no te sorprendas sin en breve no está disponible.
Aquí (y los productos del resto de días también)
5. MultiVersial Academy 🎓
[Inscripciones cerradas hasta el año que viene]
El caso de la F1 lo está petando porque 1) hay mucho fan; 2) nadie explica el negocio y 3) nadie lo utiliza para aprender de gestión de empresas.
Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
www.multiversial.es

