WWDC 2025: resacón tras la gran promesa de Apple
Y además... Estaré firmando en la Feria del Libro
Hoy es el día: Firma de libros en Madrid.
Te espero de 18.00 a 20.00 en el Retiro, en la Feria del Libro de Madrid. Caseta 334 - Bloque 23 B.
La entrada más rápida es: Puerta Herrero de Palacios (desde la C/ Doce de Octubre.)
La sorpresa: i) Te llevarás un detalle físico ii) con el que te descargas un audio donde te descubro una de mis claves en el éxito de MultiVersial y iii) ademas te doy una primicia.
WWDC 2025: resacón tras la gran promesa de Apple
🎭 De la fantasía de la IA a la realidad. Apple comenzó este WWDC con una confesión poco habitual: Siri y Apple Intelligence no cumplieron con lo prometido el año pasado. Craig Federighi lo reconoció sin rodeos:
“Nos ha tomado más tiempo alcanzar nuestro estándar de calidad, y esperamos compartir más el próximo año.”
🔙 Regreso a lo que sí saben hacer: diseño y experiencia. Apple ha optado por volver al terreno que controla mejor: la experiencia de usuario pulida y cohesionada. Presentaron Liquid Glass, un lenguaje visual nuevo que unifica estética y funcionalidad desde VisionOS hasta macOS.
Los analistas lo ponen por las nubes, dicen que rediseña la armonía hardware‑software y retoma el valor diferencial que Apple siempre ha tenido. Lo tengo que probar para poder llevar tan lejos mis afirmaciones.
👨💻 Continuidad (entre dispositivos) y ecosistema: su verdadero poder. Apple dejó claro que su ventaja, para bien o para mal, sigue siendo la integración de dispositivos. Recuerda que Apple es mejor creando productos finales que servicios en la nube.
🤝 Empoderar desarrolladores en vez de centralizar control (del HW). Introdujeron el Foundation Models framework para permitir ejecutar la IA directamente en el dispositivo desde apps hechas por terceros (hasta ahora solo las de Apple podían).
👀 Esto da privacidad y elimina costes en la nube. Lo analizaba hace un mes aquí antes de que lo anunciaran esta semana. Esto es clave para poder controlar el ecosistema de desarrolladores alrededor de la IA. Pero para que eso ocurra se tienen que dar uno o varios de estos escenarios:
Que los casos de uso chulos de la IA no necesiten la nube, y puedan funcionar en dispositivos pequeños,
Que los desarrolladores de aplicaciones de IA no converjan a 100 empresas en el mundo y sean como los servicios de internet o apps con cientos de miles de desarrolladores.
Que haya una preocupación real por la privacidad (que ahora es un lastre)
🕹️ App Store y juegos: un repliegue estratégico necesario. Apple anunció una app de juego separada, abriendo la puerta a políticas más suaves que el 70/30 pero diferenciando los juegos de las aplicaciones.
Apple podría comportarse como una consola en gaming, y como PC en el resto.
Recuerda que ahora ya no tiene la sartén por el mango debido a los juicios en EEUU y la nueva legislación europea.
☝🏻 Si piensas que Apple ha dado un paso atrás en sus ambiciones con la IA estamos de acuerdo. Ahora veremos si está tomando carrerilla para dar otras dos zancadas adelante en el futuro o si se centra en lo que sabe hacer. Otra cosa es que lo que sabe hacer no resulte suficiente para mantener su liderazgo y márgenes.
🛠️ Para tirar del hilo: recuerda que Apple se posiciona como el agregador de la IA, ya que su ventaja esta en la distribución.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
📉🧠 Reduce tráfico a medios como BI, HuffPost y Washington Post en ~50% en tres años por el efecto de sus herramientas de IA en las búsquedas orgánicas.
👉 i) Google seguirá diciendo que aumentan el tráfico. ii) Ten en cuenta que los incentivos están en contra de llevar tráfico a la web iii) Esto te lo contaba aquí
📲 Android 16 ya disponible en Pixel con notificaciones en pantalla de bloqueo y nuevas funciones de edición por IA en Google Photos.
🏢 Ofrece salidas voluntarias en EEUU en varias divisiones, incluyendo su equipo central de búsqueda y parte clave de su negocio publicitario. 👉 Las bajas voluntarias generan un problema grave de cultura de empresa del que tocará hablar en profundidad.
🍎 Apple:
🧠📱 Admite dificultades con el “V1 Siri”: Craig Federighi y Greg Joswiak explican por qué las funciones de IA anunciadas en 2024 no llegaron a tiempo.
👉 El cuello de botella ha sido la arquitectura actual de Siri, que ya está siendo reemplazada por un nuevo modelo V2 más avanzado.
Su capacidad de distribución les da más tiempo, pero no es infinito…
🗂 Microsoft:
☁️+ 🛍Amazon:
🗣️📈 Alexa+ supera el millón de usuarios, frente a las “cientos de miles” de mayo. El objetivo “ampliar aún más su disponibilidad” este verano.
🤳 Meta (Facebook):
🤖💸 Entra de lleno en la carrera por la superinteligencia con un movimiento arriesgado: paga 15.000M$ por el 49% de Scale AI y ficha a su CEO, Alexandr Wang, para liderar un nuevo laboratorio enfocado en superinteligencia.
👉 Ya sabes que esta es la otra manera de comprar empresas para evitar escrutinio regulatorio. Por cierto, Zuckerberg, frustrado con el avance lento de Meta en IA, está tomando el control personalmente.
El resto de la industria:
🧠💥 OpenAI lanza el modelo o3-pro con acceso para usuarios Pro y Team, y precios de 20$/M tokens de entrada y 80$/M de salida. Resumen: Es un modelo que piensa bastante y cuesta mucho
Baja un 80% el precio de la versión o3 (normal) respecto a versiones anteriores. También introduce un modo “flex” más económico
Sorprende aliándose con Google Cloud para escalar capacidad. ¿Competencia? Sí. ¿Colaboración? También. Freenemies de toda la vida
🚕🤖 Londres adelantará a primavera de 2026 su prueba de taxis autónomos, un año antes de lo previsto a través de Uber y Wayve (No Waymo). 👉 Esta es la prueba de fuego, como dice Marc, un colega mío, Londres no es Phoenix (callejuelas vs autopistas).
🕶️ Snap lanzará en 2026 “otras” gafas AR para consumidores llamadas Specs, más ligeras que las actuales, pero con muchas de sus capacidades. 👉 Recuerda mi artículo Dos maneras de llevar a cabo la visión de producto, justo con el ejemplo de las gafas AR.
⚛️🚀 IBM construirá en Nueva York el IBM Quantum Starling, un ordenador cuántico “tolerante a fallos” con 20.000 veces más capacidad de cómputo que los actuales. 👉 El objetivo: tenerlo listo en 2029 y volver a ser relevante, tres olas tecnológicas después (PC - Internet - Móvil/Cloud).
🤔 Te dejo una infografía resumen de la innovación en IA:
💬 Un mensaje de INNN, la agencia creativa que te lleva tres pasos por delante.
Si crees que la IA lo hará todo, este mensaje es para ti.
Zuckerberg sueña con un mundo en el que cualquier empresa pueda crear su publicidad sin ayuda, solo con la IA. Suena bien, ¿verdad? Pero esconde una trampa: la misma herramienta para todos. El mismo patrón. El mismo resultado. Una competencia igualada y a la cola de la innovación. Y tú trabajando para ellos y regalándole tus datos.
INNN cree en lo contrario. En un enfoque donde la creatividad y la tecnología se dan la mano, pero sin olvidar que las ventas surgen de lo que te hace único. No queremos que trabajes para una máquina: queremos que la máquina trabaje para ti. Queremos que vayas por delante, no que sigas a la manada.
Así que mientras Zuckerberg construye fábricas de publicidad automatizada, nosotros trabajamos para construir mano a mano contigo lo que nadie más tiene: una marca que diferencia, que conecta y que convierte a tus clientes en verdaderas comunidades de recomendadores. Que venda a corto plazo y construya comunidad a largo. Ah, lo sentimos, no habrá tiquets de incidencias y sí conversaciones de valor.
INNN somos personas y tecnología trabajando juntas. Combinamos IA, automatizaciones y datos con un equipo que respira creatividad y entiende tu negocio. Y no solo eso: convertimos cada proyecto en un máster de creatividad para ti y tu equipo. Porque liderar con ideas es el superpoder más demandado hoy por todas las consultoras de RRHH.
¿Quieres ver cómo lo hacemos? Convierte tu diferencia en tu ventaja. No trabajes para la IA: haz que la IA trabaje para ti.
Para saber mas sobre INNN, pincha aquí
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Lecturas Interesantes 📚:
🧠⚡ Sam Altman predice que “la inteligencia y la energía” dejarán de ser los cuellos de botella del progreso humano en los 2030s, y que la superinteligencia debería distribuirse ampliamente (los incentivos no están alineados para eso).
Pero ojo conviene leer con el modo crítico activado. Altman tiene muchos incentivos para pintar un futuro brillante, donde él tiene un asiento en primera fila (no preguntes al vendedor de paraguas si va a llover).
En paralelo, afirma que una consulta promedio a ChatGPT consume solo 0,34 Wh y 0,000085 galones de agua —“una quinceava parte de una cucharadita”
👜🤖 LVMH apuesta por la inteligencia artificial como palanca clave para capear la desaceleración del lujo y gestionar mejor su cadena de suministro, precios y demanda global. 👉 El grupo reconoce un frenazo en el apetito por el lujo. La tecnología nunca ha sido clave en los ingresos del lujo, por supuesto puede ayudar en los costes.
Ayer en Zona Mixta: La edad media de los equipos sigue más o menos igual, pero esconde una realidad bien distinta.
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Ayer te decía que hay dos maneras de crecer, Airbnb ha elegido la difícil y lo ha envuelto de una narrativa de la que critico en mi libro.
Toca separar el grano de la paja y que tú aprendas a no dejarte embaucar, a tomar decisiones en esas situaciones, y a que la narrativa juegue a tu favor
Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
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