La web abierta se tambalea
Ayer te contaba de donde venía el modelo abierto del contenido en internet. Hoy te cuento, que el modelo publicitario de las webs está en crisis. Especialmente para la prensa escrita digital. El centro de este ecosistema ha sido Google hasta ahora:
🔍 Agregaba usuarios mediante el buscador y dirigía tráfico a las webs.
💰 Ayudaba a esas webs a monetizar esa audiencia siendo la herramienta para poner anuncios.
🎯 Organizaba las campañas de los anunciantes para salir en las webs (ingresos de network) o en las búsquedas (SEM).
Pero eso está cambiando. Eric Seufert lo dijo claro: si Google pierde sus incentivos para sostener la web abierta (por presión regulatoria o cambios de modelo), la web abierta sufre. Y ya hay señales claras:
📱 Los usuarios pasan más tiempo en apps y redes sociales. Donde, por cierto, en varios países han eliminado contenido de medios de comunicación y no ha caído el uso.
📦 Los anunciantes prefieren plataformas cerradas, con mejor segmentación y resultados.
🤖 Los resultados de búsqueda están llenos de spam SEO y, ahora, respuestas generadas por IA que hacen que descienda el tráfico en la web abierta.
📉 Resultado: menos tráfico, menos ingresos, menos razones para mantener una web abierta y de calidad. Además los medios han perdido la relación directa con los lectores. Solo el 20% de los lectores van a la portada de los medios que visitan (piensa en la cantidad de links que abres desde WhatsApp o redes sociales)
🧠 Lo que está en juego. El colapso del modelo ad-supported no significa que el contenido desaparezca, pero cambia el incentivo y, por tanto, va a cambiar el tipo de información (y quién la provee). Ahí es donde tenemos que poner el foco del análisis.
🤔 La gran pregunta es: ¿Se puede construir (o mantener) un modelo que combine acceso abierto a los contenidos, sostenibilidad económica y calidad? Es un triángulo casi imposible ya que uno de los vertices cae. Puedes hacer:
Contenido de calidad rentable con un modelo de pago
un modelo abierto a todo el mundo, rentable con calidad paupérrima
puedes hacer medios abiertos con calidad pero deficitarios.
Ahora mete la IA en la ecuación (y en cada vértice)…
La conversación no ha terminado. Apenas está empezando.
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
🛰️ Rechazó un acuerdo con SpaceX para el sistema SOS por satélite en favor de Globalstar que ya en 2015 planeaba una red propia de internet satelital si bien canceló el proyecto.
🛡️ Y, en un gesto que llega para defender su modelo de tienda cerrada, Apple comunica que su tienda de aplicaciones bloqueó más de 9.000M$ en transacciones fraudulentas desde 2019, incluyendo 2.000M$ solo en 2024. Este argumento lo tenía que haber ido cocinando (publicando) desde hace 14 años. Las demandas de anti-competencia se defienden años antes del juicio.
🎮🍏 Prepara una app propia para videojuegos que sustituirá a Game Center y vendrá preinstalada en todos sus dispositivos. Además, ojo, que ha virado su estrategia, comprando su primer estudio de juegos, RAC7, creadores de Sneaky Sasquatch. (el que promocionan en las demos de los iPads en las tiendas)
🤳 Meta (Facebook):
⚖️ Termina (🔐) el juicio antimonopolio de la FTC contra Meta (por las compras de Whatsapp e Instagram). El juez James Boasberg promete emitir su veredicto “con rapidez”, en un caso clave para el futuro de los gigantes tecnológicos y su estrategia de compra antes de que se conviertan en competidores. Te lo contaba en uno de mis primeros artículos en 2020. Tocará hablar de esto en detalle ;)
🧠 Reorganiza sus equipos de IA: creando dos áreas nuevas, AI Products y AGI Foundations, mientras que FAIR (el histórico equipo de investigación) seguirá funcionando por separado, aunque parte del equipo se une a AGI Foundations.
📱 WhatsApp lanza app nativa para iPad. Permite audio y videollamadas de hasta 32 personas, usar las cámaras frontal y trasera, y compartir pantalla en directo con otros participantes. Solo ha tardado 15 años en llegar.
El resto de la industria:
💰 Salesforce compra Informatica por unos 8.000M$: no es una apuesta buscando crecimiento (nuevo producto o nuevos clientes), es una jugada por el control del dato. i) Ya tenía MuleSoft y ahora refuerza su dominio en integración, calidad y gobernanza de datos. Veremos que dice anti-competencia. ii) La fricción de las empresas a la hora de usar la IA con sus datos (limpiar, unificar, etc..) ha desatado este movimiento.
🚕 Tesla lanzará su servicio de robotaxi en Austin este junio, pero el regulador local sigue esperando información clave sobre los protocolos de seguridad. Primero la nota de prensa, después los permisos…
🧠 TSMC abrirá en Múnich un centro de diseño de chips en 2025, apoyando a clientes europeos en automoción, industria e IA. Europa quiere reindustrializar… y TSMC ¿le ayuda / se aprovecha del viento a favor? Ambas ;) Pero recuerda que esto solo es diseño, las fábricas top están en Taiwan y las “normaleras” ahora construyéndose en EE.UU.
📶 Los móviles Android con módem de Qualcomm son hasta un 35% más rápidos que el iPhone 16e en 5G en Nueva York. i) Estudio pagado por Qualcomm. ii) La velocidad de acceso a internet en el entorno móvil dejó de ser importante en la experiencia del usuario hace ¿8 años?
🏛️ Política y negocio digital
🧒 Texas aprueba una ley de seguridad online infantil que obliga a las tiendas de aplicaciones a verificar la edad de los usuarios y obtener consentimiento parental para menores antes de descargar apps o hacer compras dentro de ellas.
🕵️ La UE investiga a Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos por posible incumplimiento del DSA en materia de protección infantil. Es decir, que no tienen ningún problema en entrar y ver el contenido adulto.
Sobre Inmigración y Talento:
🎓 Trump congela entrevistas de visado a estudiantes extranjeros mientras valora imponer una revisión de sus redes sociales. “Si Harvard no me hace caso, primero corto el grifo de los visados hasta construir un proceso de admisión alineado con mis prioridades”.
Ten en cuenta, 📈 California vuelve a crecer en población (🔐), +0,6% en 2024, impulsada en parte por el programa de visados H-1B. A pesar de las salidas, el talento extranjero sigue sosteniendo el motor económico del estado.
Resultados trimestrales:
📱 Xiaomi dispara sus ingresos un 50% interanual hasta los 15.500M$, superando previsiones de analistas. Refuerza su apuesta por los vehículos autónomos mientras consolida su negocio de smartphones.
📦 PDD (Temu) crece un 10% en ingresos hasta los 13.300M$, pero queda por debajo de lo estimado. Los beneficios se desploman. La única buena noticia: Anuncian que ya cumplen todos los pedidos de EE.UU. desde almacenes dentro del país.
Para entender todo esto, MultiVersial Research: Cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionados.
💬 Un mensaje del Instituto de Inteligencia artificial
Si quieres saber quién estaba hablando sobre IA antes que tú, sigue leyendo.
Lo fácil es hablar de inteligencia artificial ahora, cuando su uso se ha vuelto cotidiano. Pero, ¿recuerdas hace tres años? Tu cuñao no paraba de hablar del blockchain, el metaverso o los NFT.
El IIA, Insituto de Inteligencia Artificial, por aquel entonces, ya estaba a lo suyo: formar líderes en inteligencia artificial, cuando aún no era tendencia, sino convicción.
Y por eso ahora su Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial aporta un programa meditado y útil, y no mera palabrarería tecnológica. Porque llevan seis años dedicados a educar, investigar y divulgar sobre inteligencia artificial desde una perspectiva estratégica, ética y transformadora.
La anticipación del IIA ha sido parecida a la de NVIDIA, que siendo nada más que una empresa de tarjetas gráficas para videojuegos, empezó a invertir en IA hace más de una década. Hoy no solo domina ese mercado: es un actor clave en toda la innovación global. Porque a veces, adelantarse no es cuestión de suerte, sino de saber mirar donde otros no ven.
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Lecturas Interesantes 📚:
🔍 Sundar Pichai defiende el rumbo de Google Search: habla de crecimiento de uso (¿clicks hacia las webs?), agentes de IA y niega alterar resultados para favorecer a Trump.
🎧 Cómo un estafador usó música generada por IA para crear cientos de bandas falsas en Spotify y robar millones en royalties.
Ayer en Zona Mixta: Analizo los incentivos de los modelos de negocio basados en precios dinámicos.
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