Último día. Gracias a nuestro patrocinador de este sábado MongeMalo (que ha puesto el dinero):
Las 2 primeras personas que respondan este correo tendrán derecho al 2x1. Pagas la suscripción anual de MultiVersial Academy y te llevas de regalo MultiVersial Research.
Lo está petando y usted no lo sabe: Temu
¿Qué es Temu? Es un eCommerce (comercio electrónico) chino de precios bajos. Lo mismo te vende ropa que decoración de hogar... Nace de otro gigante centrado en la agricultura, Pinduoduo. La gran ventaja es el tiempo de entrega: 15 a 20 días (aduana mediante). Nada que ver con Shein o Aliexpress.
¿Por qué lo está petando? Ha pasado de 0 a 44,5 millones de visitantes mensuales desde Sept a Dic del 2022 (Comscore), superando a Shein y Wish.
Las tres claves del crecimiento de Temu:
Precios bajos durante la inflacción: El lanzamiento en EE.UU. coincide con el pico de inflación con lo que hay una necesidad por parte de los usuarios a precios ajustados.
Inversión estratosférica en anuncios: Se están gastando ¿lo que no tienen? para conseguir usuarios. Sin duda, han conseguido una excelente carta de presentación.
Visibilidad en TikTok: Están llevando a la práctica el manual de los influencers: Videos abriendo los paquetes (UnBoxing), probándose lo que han comprado y códigos de promoción.
¿Cuales son las claves del futuro de Temu? Esta historia ya la hemos visto antes… con Shein o Wish.
La rentabilidad por pedido. No se puede dormir mirando solo usuarios y número de pedidos. Debe ser rentable. Mira Wish que lo está sufriendo
El gasto en promoción es la gasolina para que el bosque arda… Pero la gasolina es cara.. así que o el bosque arde solito… Es decir, tienen que conseguir otras palancas de crecimiento ahora que tienen un tamaño interesante. La metáfora no es mía, la aprendí aquí
La fidelidad o recurrencia de cada usuario. A mayor fidelidad o recurrencia más te puedes gastar en adquirir usuarios y mas fácil es crecer.
Si quieres comentar este artículo en Linkedin lo tendrás disponible desde las 7.45am aquí
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Gestión de expectativas + reducir asperezas: “Bard no es el buscador” es lo que dijo el responsable de Bard en la reunión de toda la empresa hace unos días.
En palabras de su VP Global de publicidad: “Es muy pronto para la generación de contenido con Inteligencia Artificial“. Cuando escuchemos un argumento pensemos porque lo dice cada persona. En este caso por la denuncia del departamento de Justicia.
Añade el servicio de VPN a todos los planes de Google One en 22 países.1,99 dólares al mes y te ayuda a identificar si tu info está a la venta en la Dark Web.
Solo para los muy cafeteros: Más detalles sobre PaLM-E el nuevo modelo multimodal de Google.
🍎 Apple:
Reorganiza la empresa para enfocarse más en India como mercado objetivo. Ya era un mercado estratégico como proveedor para montar los dispositivos
El resto de la industria:
🎶 Spotify rediseña su app inspirado por TikTok, Instagram y Youtube. ¿Será por esto que me estaba costando llegar a las notas de los podcasts y a las letras de las canciones?
💃 TikTok anuncia su proyecto Project Clover para quedar bien con la Unión Europea: Datos de usuarios en servidores europeos y permisos para hacer auditoria.
💵 Ampliación de capital: Stripe está levantando 6.000 millones a una valoración de 50.000 millones (mucho menos que la última ronda) para pagar impuestos, permitir que los empleados puedan vender sus acciones. Consecuencias de retrasar la salida a bolsa. ¿Con este tamaño se le puede llamar ronda puente?
🦆 DuckDuckGo, un competidor de las búsquedas pero anónimo, lanza DuckAssist. Un buscador en modo chat ¿Te lo puedes creer? Por detrás está el competidor de ChatGPT, Anthropic. Solo sacan respuestas de Wikipedia, enciclopedia británica etc…
🚙Uber está analizando si separar su negocio de logística sacándolo a bolsa para centrarse en su negocio de “taxi“ y reparto de comida.
🚨 El FBI admite por primera vez que compró datos de localización en vez conseguir una orden del juez en un proyecto piloto que ya no está activo.
🐦Lo que no te contaba ayer de Twitter es que el empleado al que criticaba Elon, tiene una discapacidad de la que Elon dudaba/mofaba. Así que Elon ha tenido que recoger cable y pedir disculpas.
Patrocina la newsletter.
Enseña tu producto a +21.000 personas. 1 Patrocinador a la semana + Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
La historia de los 20 años de Linkedin contada por sus cofundadores, los actuales directores, Satya Nadella, Richard Branson y otros cracks. ¿Te acuerdas de que nadie ponía la foto antes de 2010?
Test A/B por Harvard. Usados en estadística marketing, ensayos clínicos, inteligencia artificial etc… Y te lo marido con un artículo científico de Microsoft de cómo hacen ellos la experimentación online. Canelita en rama.
Te dejo la opinión que me ha enviado un lector como tú: “Aprovecho para felicitarte por el trabajo que haces con el email diario y con el research… He alucinado con las 2 versiones gratuitas que has mandado.“ La edición de este sábado pasado de MultiVersial Research es de libre acceso. Para acceder a toda la info pasada, y recibir cada sábado una nueva edición, date de alta
Producto Molón ⭐ :
Un amigo mío de los que tienes desde que tienes uso de razón se compró una recreativa (la de las salas de videojuegos). Tiene un unifamiliar y le echamos una mano para trasladarla. Total .. que no entraba por la puerta.
Pero éramos 3 ingenieros, así que la desmontamos. Pensarás… ¿no supimos montarla de nuevo? … No, seguía sin pasar por la puerta. 4 años después sigue allí. Pero mi colega hizo lo más inteligente. Cambió su idea. Ha montado el salón de juegos en el garaje alrededor de la recreativa.
Si quieres la recreativa y que no pase eso… Tengo la solución y además barata.
La tienes aquí (y los productos del resto de días también)
(perdona los 2 clicks)
MultiVersial Academy 🎓
Último día para el 2x1 entre Academy y Research… No hace falta decir más
Duolingo: Una historia de obsesión por el producto y por el crecimiento orgánico
Tomar buenas decisiones es caro. Pero decidir mal cuesta una fortuna.
Cada quincena caso nuevo: Caso que dejas pasar, caso que no accedes y aprendizaje que pierdes.
¿Sabías qué..?
Hoy una cosa divertida / curiosa: Monge budista tocando “We will rock you en el altar”
Hola! Me acabo de inscribir en Multiversial Academy desde la app ... entro en la promo para tener acceso también a Research!?
Gracias ! Me parece súper buen contenido !!
Buenos días Carlos, he probado la Edición Especial: MultiVersial Research gratuita y me ha decepcionado un poco, quizás no es para mi, la información no está "masticada" tal y como la sirves en los correos diarios, creo que este es el valor añadido que le das al contenido que sirves.
¡Un saludo!