Lo está petando y usted no lo sabe: Pinduoduo, el ejemplo del comercio «social»
Pinduoduo se lanzó en 2015 por Colin Huang un ex-Google, cuando nadie apostaba por una nueva plataforma comercial en China. Dos importantes plataformas de comercio electrónico, JD y Taobao / TMall (submarcas de Alibaba), dominaban el comercio en línea en China (generando negocio 433 mil millones de dólares), al igual que Amazon domina en los EE. UU.. Cinco años más tarde, Pinduoduo está desafiando a los dos incumbentes de tu a tu con una base de clientes activa de 585 millones de personas que generó en compras en la plataforma más de 144 mil millones de dólares en los últimos doce meses. En 2020, es la segunda plataforma de comercio electrónico más grande de China sobre una base de usuarios activos, solo por detrás de Alibaba.
La compra en equipo como manera de crear comunidad: El núcleo de la experiencia Pinduoduo es la compra en equipo, donde los compradores forman un grupo para recibir descuentos de los proveedores. El tamaño del grupo al inicio era de 10 personas y se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. La diferencia con un modelo como el de Groupon se diferencia en el tipo de artículos (frutas y verduras vs experiencias únicas), los grupos en el caso de Pinduoduo están iniciados y administrados por los usuarios y no por el servicio, y los vendedores de Pinduoduo son de todo el mundo mientras que en Groupon son tiendas cerca del usuario
Compras recurrentes y funcionalidad para aumentar el uso de la aplicación: Los productos en venta eran frutas y verduras, productos perecederos con alta recurrencia, lo que fomentó la recurrencia en el uso de la aplicación. Además el usuario se veía recompensado con dinero acumulado por acceder a la plataforma diariamente (check-in)
El crecimiento de la base de usuarios en el centro del producto: Tanto la compra en grupo, como el precios chop (precios que desciende a medida que el usuario comparte links para que más usuarios se den de alta o interactuen) están diseñados para que el usuario comparta su experiencia con su red de amigos. Eso ha hecho un crecimiento explosivo del servicio en 5 años
Esta compañía es un ejemplo de crecimiento exponencial, pero todavía está por demostrar que es un buen negocio, y noticias como que el CEO vende su participación y deja la compañía sin duda no ayudan a demostrarlo.
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