Las IAs se tiran la publicidad a la cabeza
Pero de momento solo una puede garantizar vivir sin anuncios
Fé de erratas: Ayer cometí un errata en el titular en el que mencionaba a Onext. Algún lector se dio cuenta, seguramente tú también, si eres un crack de los productos mínimos viables.
Super Bowl, el Gran Bertha del marketing
🏈📺 Super Bowl como arma de marketing. 📣Te cuento. Anthropic va a insertar un spot en la Super Bowl de este fin de semana parodiando lo intrusivo que sería meter publicidad dentro de una conversación con IA.
🎯 El objetivo: posicionarse ante la opinión pública como el que no está "infectado por anuncios”
👉 Parece que no soy el único que ve el impacto al producto y al usuario de la publicidad en la IA.
👉 Pero ¿puede Anthropic competir sin incorporar publi en sus chats? Está en la misma situación que OpenAI
🗣️ Altman contraataca. Dice que los spots de Anthropic son “divertidos pero deshonetos” y lo critica como “producto para ricos” vs “acceso gratis” como bandera.
👉 Me recuerda esas situaciones en Estados Unidos donde los supermercados de los barrios pobres tienen comida procesada, poco sana y muy barata, mientras que en los barrios ricos hay fruta y verdura fresca, muy cara.
💰 ¿Quién paga la fiesta? Recuerda que Gemini es el único “modelo” de escala mundial que no necesita encontrar el ángulo de negocio. Los resultados de Google de este trimestre son alucinantes, te los detallo después. Tira del hilo aquí sobre el posicionamiento de Google en la IA.
🤔 Esto es una batalla de posicionamiento que ya hemos vivido. Recuerda que Apple se envolvió en la bandera de la publicidad cuando vio que sus intentos por ser relevante no tenían futuro (lanzó iAD). Buscó una estrategia de contraposición (uno de los 7 poderes explicados en libro de 7 Powers para construir ventajas competitivas).
Cada vez que una empresa se envuelve en ideales, valores y dice hacerlo “por el usuario”, intento rascar un poco. Porque si esos ideales no cuestan margen, no son ideales: son una estrategia de negocio bien contada.
1. Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Resultados trimestrales. Ingresos +18% interanual hasta 113.830M$ y beneficio neto +30% (34.460M$). Te lo contaré en el sábado que viene en MultiVersial Research porque este sábado toca Microsoft.
☁️ Google Cloud creciendo +48% hasta 17.660M$. 👉 Ojo. Alphabet anticipa CapEx 2026 entre 175.000M$ y 185.000M$, muy por encima de los ~120.000M$ esperados, que palidecen con los 14.000 del año pasado.
📺 YouTube: ingresos publicitarios Q4 +9% hasta 11.380M$, por debajo de expectativas, pero 👉 el dato clave es que YouTube ya supera 60.000M$ anuales sumando anuncios y suscripciones.
📱 Pixel 10a. Nos ha dejado ver su fondo plano y doble cámara; 👉 preventa el 18 de febrero.
🗂 Microsoft:
🔗 Claude y CodexAI disponible para desarrolladores integrado en GitHub y VS Code para usuarios Copilot Pro Plus y Enterprise. 👉 Por si quedaban dudas sobre el “divorcio” con OpenAI.
☁️+ 🛍Amazon:
🗣️ Alexa+ para todos: lo despliega gratis a usuarios Prime en EE.UU. y versión gratuita para no Prime.
👉 ¿Qué nos dice este movimiento? Nadie está pagando por la funcionalidad, y los anuncios serán clave para monetizar el servicio (con sus consecuencias), como lo que te contaba de OpenAI.
🤝 Amazon + OpenAI: negocian un acuerdo (🔐) para que OpenAI dedique equipos a modelos personalizados para Amazon.
👉 1) Amazon necesita un revulsivo internamente; 2) OpenAI no se ha quedado llorando por el divorcio con Microsoft.
2. El resto de la industria:
🚕🤖 Uber planea expandir su taxi autónomo a Hong Kong, Madrid, Houston y Zúrich, siendo Hong Kong su primer mercado autónomo en Asia. 👉 Recuerda que Uber se centra en agregar usuarios y en cada país “enchufa” distintos proveedores de conducción autónoma, no como fabricante.
📈🏟️ Nielsen (medición co-viewing). En la Super Bowl de este finde, Nielsen prueba un método nuevo. 👉 Esto puede subir (y bajar) audiencias en deportes y, por extensión, precios y valoración de derechos.
💼✂️ Workday. Despide (🔐) a unos 400 empleados (2%), sobre todo roles de soporte al cliente, para invertir en “priority areas”. ☝🏻 Me toca hablar la semana que viene del SaaSpocalipsis (apocalipsis del software as a service).
🧨🧑🎨 Adobe. Se gastó 1.400M$ en publicidad en 2025 (subida fuerte) 👉 Uno de los pocos que contraataca ante la presión de la IA, lo que no quita que también vaya a despedir.
Por cierto, que le ha tocado recoger cable: Adobe Animate no va a cerrar y seguirá disponible indefinidamente pero sin ninguna actualización.
👉Los usuarios todavía pueden hacer cambiar de opinión a una plataforma.
👉 Y por qué te lo junto con la noticia de la IA: porque no es momento de tener a los usuarios descontentos cuando quizás ahora sea tu principal activo.
🏗️💳 Deuda para data centers (Oracle). Los bancos están promocionando (🔐) los 56.000M$ en préstamos para construcción de data centers. 👉 El CapEx, si se financia con deuda, no se paga con hype; se paga colocando la deuda a alguien.
📈 Resultados trimestrales:
🧠 Arm. ingresos Q3 +26% interanual hasta 1.240M$, con licencias +25% (505M$), ligeramente por debajo de lo esperado. 👉 Crecimiento sólido, castigo igual: Arm cotiza como infraestructura crítica de la IA, y ahí cualquier desviación se paga caro (-7%)
👻 Snap: ingresos Q4 +10% hasta 1.720M$, usuarios diarios +5% (474M), por debajo de lo esperado por analistas, y anuncia recompra de acciones de 500M$. 👉 Snap empieza a comportarse como empresa madura (recompras, disciplina), pero el mercado sigue mirándola como una historia de crecimiento que no termina de acelerar.
Para entender todo esto, MultiVersial Research: cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionados.
Patrocina la newsletter para llegar a más de 90.000 personas entre MultiVersial, Kloshletter y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
3. Lecturas Interesantes 📚:
🎬🤖 Amazon MGM. Se vuelca en “Herramientas de inteligencia artificial” para producir más barato y más rápido mediante un nuevo “estudio de inteligencia artificial” para automatizar tareas de pre y posproducción (consistencia de personajes entre planos, edición, integración con software creativo), con una beta cerrada en marzo y resultados previstos en mayo.
Para los muy cafeteros: 🌦️🤖 IA meteorológica: los modelos de inteligencia artificial están acelerando y abaratando las previsiones a corto y medio plazo, con capacidad de dar pronósticos globales y locales con horizontes que pueden llegar a dos semanas, algo especialmente valioso para agricultores que hoy operan con información pobre o inexistente
4. 🗞️ En paralelo, para que estés al día
Ayer en Zona Mixta: Así funciona un equipo satélite en MotoGP.
Y a veces funciona mejor que el oficial
En KloshLetter, cada día a las 7:00 de la mañana, el resumen de la actualidad. Aquí van algunas de las claves que salen hoy: agua por todas partes; el acoso sexual vuelve a las portadas; Puente no consigue frenar la huelga; fin de la campaña electoral en Aragón.
5. Producto Molón ⭐ :
¿Qué pasa cuando mezclas un paraguas y la escalada?
Es la temporada para descubrirlo.
Aquí (y los productos del resto de días también)
6. MultiVersial Academy 🎓
[Inscripciones cerradas los próximos meses]
Mucha gente conoce la herramienta del business model canvas, pero no sabe cómo sacarle partido. Este caso sirve para enseñarte a utilizarla.
Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
www.multiversial.es


