Sillicon Valley se vuelve corporativo
Existe una conversación sobre la evolución de la cultura de Sillicon Valley y de su capacidad de actual de seguir creando valor entrando en industrias «tradicionales»
Silicon Valley ha representado siempre el lugar donde las compañías jóvenes luchaban por crear el siguiente éxito, y esa lucha entregó nuevos productos al mundo, por lo que la innovación se vinculó a las nuevas empresas que empezaban de cero.
Pero los datos parecen apuntar a un cambio en la tendencia:
La estrategia agresiva de M&A de las grandes sesga el comportamiento de las pequeñas: Cuantas más startups compran las grandes empresas más se fijan las startups como objetivo ser compradas en vez de construir un negocio sostenible.
Por tanto, Las grandes empresas no están generando una nueva ola de empresas como lo hicieron en su época Fairchild semiconductors o «Paypal mafia» más recientemiente.
Es más difícil desplazar las empresas dominantes actuales por su tamaño. Los 439 unicornios actuales (con valoraciones posiblemente infladas) valen lo mismo que Apple ($1.3 billones de Euros o «trillón en notación americana»).
Y no se dejan dividir por el regulador para fomentar la competencia e innovación: Argumentando que EEUU no se puede permitir perder la batalla con los gigantes tecnológicos chinos donde no se regula la competencia
Y lo que cierra el círculo, las grandes empresas centran la innovación en procesos en vez de nuevos productos. La innovación se frena drásticamente si los nuevos ingresos pueden canibalizar los ingresos existentes. Ejemplos: Xerox tuvo el primer ordenador personal personal en 1970 y Kodak la primera cámara digital.
La guerra tecnológica entre empresas de EEUU con las empresas chinas (más la comercial) es un componente más de la guerra fría de SXXI y por el camino una de las cosas que se puede llevar por delante es la ingente capacidad de innovación de las empresas de Sillicon Valley.