🌀 La paradoja de elegir cuando todo es posible
👀 En una época de abundancia infinita, la libertad de elegir ha dejado de ser liberadora. El psicólogo Barry Schwartz lo llamó The Paradox of Choice:
Cuantas más opciones tenemos, más difícil es decidir… y menos satisfechos quedamos.
La paradoja no es filosófica. Es real, cotidiana, y está en tu supermercado, en tu LinkedIn… o en Tinder. Piensa en ti mismo cuando das vueltas y vueltas al catálogo de Netflix sin saber qué escoger, ¿no te producía más felicidad encontrar una peli en la tele que ya habías visto mil veces?
🧠 El dilema de la abundancia ¿Quién no quiere tener opciones? En teoría, más alternativas = más libertad = más bienestar. Pero en la práctica, nos encontramos con:
Parálisis decisional: tantas opciones abruman.
Ansiedad y duda: elegir implica renunciar.
Insatisfacción post-decisión: ¿elegí mal?
📦 Comprar un yogur es fácil si solo tienes dos opciones, se vuelve una odisea cuando tienes 20 opciones. Elegir una carrera, una crisis existencial.
⚖️ Maximizadores vs. Satisfactores. Schwartz identificó dos tipos de tomadores de decisiones:
Maximizadores: buscan la mejor opción posible. Comparan todo, dudan siempre. Viven atrapados en el qué hubiera pasado si…
Satisfactores: se conforman con lo “suficientemente bueno”. Avanzan sin culpa. Duermen mejor.
💥 El problema: cuanto más maximizas, menos paz mental tienes. Y en un entorno saturado de opciones, los maximizadores se desgastan.
😵💫 Consecuencias psicológicas: Elegir mal ya no es una posibilidad, es una fuente permanente de angustia: No decides nada por miedo a equivocarte, siempre crees que había una opción mejor y te castigas mentalmente incluso después de decidir.
Las investigaciones muestran que más opciones disminuyen la felicidad subjetiva, incluso cuando objetivamente elegimos bien. La teoría dice que 3 es el número mágico de opciones para sentirte bien.
🌐 ¿Dónde lo ves en tu vida?
🛒 Consumo: 62 tipos de champú, 500 libros recomendados, 14 cafés en el menú. Resultado: agotamiento.
💼 Carrera profesional: puedes ser consultor, creativo, founder o nómada digital… pero ninguna elección parece definitiva.
💘 Relaciones: en las apps de citas, la próxima swipe puede ser mejor. El compromiso se vuelve contracultural.
Y por razones como esta la semana que viene ofrezco un curso de toma de decisiones.
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
🎬🏁 La película de F1 da a Apple su primer gran éxito en cines, con una apertura de 144M$ en todo el mundo y 55.6M$ en EEUU, impulsada por una campaña cruzada en Apple Music, Podcasts, Fitness+ y Wallet.
👉 Recuerda que es un Top Gun de coches, y el objetivo de Top Gun era aumentar las suscripciones al ejército, y el de la F1 es aumentar las suscripciones a la tele de pago.
💻 Lo que está por venir: planea lanzar “un MacBook barato” con chip A18 Pro del iPhone 16 Pro para 2025-2026; producirá unas Vision Pro con chip M5 en Q3 2025, un Vision Air en 2027 y unas gafas XR en 2028, según Ming-Chi Kuo.
🎙️Sigue dando vueltas a como mejorar Siri. Lo que mejor pinta tiene es usar tecnología de Anthropic.
🇪🇺 Va a retrasar algunas funciones de iOS 26 en su llegada a Europa por las exigencias de la nueva regulación (DMA).
☁️+ 🛍Amazon:
🎮💥 Nintendo retira sus productos de Amazon en EEUU tras detectar que otras empresas vendían juegos a precios más bajos que los fijados por la propia Nintendo. 👉 Estos son parte de los problemas que le llevaron a Nike a salirse de Amazon (y volver). Como es un canal digital, veremos si Nintendo necesita más a Amazon de lo que Amazon necesita a Nintendo.
🤳 Meta (Facebook):
🧠🚀 Zuckerberg formaliza su nueva apuesta por la IA: lanza Meta Superintelligence Labs y ficha a 11 nuevos talentos, con bonus por objetivos de hasta 100M$.
👉 Ha fichado a cuatro investigadores top de OpenAI, incluyendo líderes de modelos como o1-mini y o3-mini.
👉 De los 13 fichajes clave, 12 son inmigrantes o hijos de inmigrantes.
El resto de la industria:
🏗️💼 OpenAI acelera (🔐) su negocio de consultoría a medida para grandes empresas y gobiernos que gasten al menos 10M$, ayudándoles a refinar modelos y construir apps personalizadas. 👉 ¿Recuerdas el caso de Multiverse Academy de Palantir?
☁️📈 Oracle ha firmado varios acuerdos cloud que sumarán más de 30.000M$ anuales a partir del ejercicio fiscal de 2028, según la SEC. 👉 Las acciones subieron más de un 5% y por eso hace un par de meses lo analizaba en detalle.
📲 Elon Musk ficha a Nikita Bier como nuevo jefe de producto de X (Twitter). 👉 Es la persona detrás de apps virales como TBH y Gas, enfocadas en adolescentes.
🎧 Spotify actualiza Discover Weekly con filtros por género para usuarios Premium. 👉 Llevaba 10 años practicamente igual, y fue uno de los primeros Wow effect del machine learning para muchas personas.
🏛️ Política y negocio digital
🇨🇦📉 Canadá recoge cable: elimina su tasa a los servicios digitales para poder conseguir un acuerdo comercial con EE.UU.. 👉 Recuerda que el impuesto iba a entrar en vigor el lunes. El modelo de negociación de Trump a corto plazo en acción.
💬 Un mensaje de JAKALA
¿Conoces la diferencia entre implementar tecnología y generar valor?
En JAKALA, lo tienen claro.
En muchas empresas, la historia se repite:
👉Se implementa una nueva tecnología o producto
👉 Se hace un gran anuncio interno
👉 Se celebra... como si todo estuviera ya hecho
Pero luego, nadie vuelve a mirar si está generando el retorno esperado.
❌ En WeWork celebraron sus rondas millonarias, su expansión global, sus oficinas icónicas… Pero no midieron con rigor si cada apertura generaba valor real.
El resultado: una caída estrepitosa de la que aún intenta recuperarse.
❌ En Quibi levantaron 2.000 millones de dólares antes de lanzar. Campañas, celebraciones, grandes nombres. Pero no comprobaron si la gente realmente quería pagar por ver series de 10 minutos en su móvil. Cerró en menos de un año.
Dos contextos distintos, un mismo error: confundir implementación con impacto.
En JAKALA, lo hacen diferente.
Como líderes europeos en marketing tecnológico (MarTech), no se limitan a diseñar e implementar soluciones:
van un paso más allá con un enfoque claro en la Value Realization
✅ Miden el impacto real de cada proyecto
✅ Evalúan si la inversión genera crecimiento, eficiencia o fidelización
✅ Optimizan continuamente para asegurar que cada tecnología cumple su propósito:
generar valor tangible y medible
Porque la clave no está en hacer más, sino en asegurarse de que cada paso tiene sentido, impacto… y retorno.
🔍 Descubre cómo JAKALA convierte la innovación en resultados reales para tu negocio en jakala.com
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Artículo que analiza la guerra entre Elon Musk y el senado / administracion Trump sobre las políticas de creación y almacenaje de energía. Ten en cuenta la nueva ley fiscal que sube impuestos a la energía nuclear, geotérmica y al almacenamiento por baterías.
🧠📐 DARPA quiere un copiloto de IA para las matemáticas puras: su programa “Exponentiating Mathematics” busca crear una IA capaz de ser coautora en investigaciones matemáticas. 👉 La idea no es reemplazar a los humanos, sino acelerar avances fundamentales como si se tratara de física o química computacional.
Ayer en Zona Mixta: Por fin me metí a explicar la diferencia entre las ligas cerradas (con un espíritu comunista/elitista) vs las ligas europeas (con un espiritu capitalista).
Producto Molón ⭐ :
Hay muebles de casa que no puedes tener cuando cumples unos años.
Hay otros que no puedes usar.
Se podría saber tu tono físico dependiendo si puedes disfrutar de este mueble.
Aquí (y los productos del resto de días también)
www.multiversial.es
Qué bueno! Yo lo llamo "La crisis del menú del día". Cuando voy a comer a sitios que tienen, 10 primeros y 10 segundos, acabo con una ansiedad terrible porque elegiría 3 primeros y 4 segundos. Por eso, prefiero sitios que me ofrecen 3-4 opciones.