La clave de la estrategia de IA de cada gigante digital
Ingresos de Azure ya son el 75% de los de AWS (Amazon)
La clave de la estrategia de IA de cada gigante digital
Contexto: Desde la aparición de la IA generativa las 5 grandes empresas (gigantes digitales o GAFAM) están compitiendo por el liderazgo del futuro, ya que todo el mercado puede dar un vuelco.
Voy a repasar la piedra angular de la estrategia de cada uno de estos gigantes digitales (también conocida como “activo” clave entre los que van en traje).
Recuerda la teoría de las 3 capas:
Microsoft: Esta es la más fácil. Su asociación con OpenAI le permite:
Posicionarse en las aplicaciones específicas como Copilot, y en las funcionalidades para Office.
Ampliar la oferta en su nube (Azure) con modelos de IA (o GPT como servicio).
Google: Si se hubieran hecho las cosas bien, su activo sería Deepmind. Pero ahora mismo su activo diferencial es:
La distribución: la capacidad de integrar la IA con Gemini en los móviles Android sin necesidad de que el usuario se descargue una app. ¿Por qué crees que Microsoft ha anunciado su app Copilot en la SuperBowl?
Amazon: Los modelos de IA de los clientes (empresas) necesitan construirse sobre los datos de las empresas. Con lo que su activo son:
Los datos de los clientes que están mayoritariamente en la nube de Amazon. Mucho peor tendría que ser la IA de Amazon para que les mereciera la pena a los clientes migrar sus datos.
Meta: Con su estrategia de IA basada en algoritmos de código abierto (similar a lo que hace con su infraestructura, su propia nube), sus dos activos son:
Los datos de los usuarios y sus conversaciones.
Su capacidad de distribución en el móvil a través de su universo de apps. Fíjate en este artículo.
Apple: Nunca ha sido de lanzarse a nueva tecnología no validada… (excepto las gafas) y aquí obviamente sobresale en:
La distribución: su capacidad de desplegar una nueva funcionalidad en millones de los usuarios a través de sus dispositivos.
Y también añadiría su marca, ya que sus fans son “creyentes” de la empresa y le pueden perdonar casi cualquier cosa.
Este es el tablero y, si fuera una partida de ajedrez, estaríamos en los primeros compases de la apertura.
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
Las apps no son freemium en las Vision Pro, son de pago: 52% de las aplicaciones son de pago vs el 5% en la tienda de aplicaciones del iPhone. Si hubiera mucha gente descargando aplicaciones, ponerlo gratis sería una manera de conseguir darte a conocer. Luego tienes que intentar convertirlos a usuarios de pago, pero si no hay mucha gente, no tiene sentido.
Deprimente: La primera app de pago en la categoría de noticias consigue 300 descargas al día…
🗂 Microsoft:
La nube: Se estima que los ingresos de Azure ya son el 75% de los de AWS (Amazon), en parte gracias a su asociación con OpenAI.
🤳 Meta (Facebook):
En EE.UU. está probando “Los temas del día“ en la página principal de Threads. Y aquí recoge cable dado que sí puede incluir contenido político.
El resto de la industria:
🤖 OpenAI está trabajando en “agentes” que puedan asociar varias tareas a la vez en tu teléfono. Es decir, realizar tareas complejas que involucren, por ejemplo, más de una aplicación en tu móvil u ordenador. Habrá que hablar de esto en detalle ;)
💃Después de años de persecución de TikTok por varias agencias gubernamentales de EE.UU., Biden publicó en la red durante la Super Bowl.
🔥Los residentes de San Francisco contra los coches autónomos: Una turba destrozó un coche de conducción autónoma de Waymo el pasado 11 de febrero. No había nadie dentro. Imagina la tensión que hay en la ciudad con el temita.
🏈 Temu compró 6 huecos de anuncios en la Super Bowl, invirtiendo del orden de decenas de millones de dólares para seguir creciendo en EE.UU. Recordarte que analizamos Temu en la edición de hace unas semanas de MultiVersial Research donde repasaba los resultados trimestrales de Pinduoduo.
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