Las Vision Pro no son el iPhone del 2007
Contexto: Todo el mundo está comparando la primera versión del iPhone en 2007 con la primera versión de las gafas Vision Pro.
¿Por qué lo hacen? El iPhone en su lanzamiento no tenía 3G como otros competidores, con lo que la navegación no era la mejor, y no había lanzado la tienda de aplicaciones. Es decir, le quedaba mucho por mejorar.
Con la misma premisa, “Mucho por mejorar“, se analiza a las Vision Pro. Pero hay una gran diferencia: Los casos de uso.
El iPhone se lanzó con los 3 casos de uso que puedes ver en la foto (iPod(música), Phone(teléfono) e Internet) ya validados por el mercado:
La gente llevaba iPods en el bolsillo. No te tengo que contar el éxito que supuso para la renovada Apple al principio de los 2000.
El mercado de los teléfonos móviles ya era masivo. La gente ya llevaba teléfonos en el bolsillo y los usaba.
Internet en el teléfono se había validado con gran éxito en el entorno corporativo con la Blackberry.
¿Qué casos de uso se han validado con las gafas?
Entretenimiento: Ver películas y fotos/vídeos. No validado en el mercado.
Trabajar: Simular que tienes varias pantallas gigantes con las que aumentar la productividad. No validado en el mercado.
Videojuegos: Es el único caso “algo” validado y, por contra, no ha sido apenas utilizado en las presentaciones de Apple. Seguramente para buscar un mercado más grande que los frikis o los jugones.
Ante la duda, siempre sigue el caso de uso para diferenciar la moda pasajera de la tendencia que va a consolidarse.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Intenta diversificar su riesgo saliendo del modelo de negocio de publicidad: Google One ha superado los 100M de suscriptores. Aunque después de las típicas ofertas de lanzamiento se caigan la mitad de los suscriptores, todavía estarían generando 1.000M$ al mes. YouTube premium también tiene 100M de suscriptores de pago.
🍎 Apple:
Analistas pronostican que las gafas pueden reemplazar las ventas de iPad. Razones: Principalmente por el caso de uso para una sola persona que utiliza las gafas en vez de ir a sentarse al ordenador.
🤳 Meta (Facebook):
Nunca llueve a gusto de todos: Algunos creadores de contenido que se fueron de X (Twitter) a Threads se quejan de que Meta deje de recomendar cuentas con contenido político si no “las sigues“.
El resto de la industria:
🇺🇸 Elon Musk cambia el estado donde esta constituida Neuralink de Delaware a Nevada, donde ha perdido varias demandas. Ya lo hizo con Twitter, y lo quiere hacer con Tesla. Básicamente, cambia de estado para cambiar de organismo judicial.
🛰️ Starlink está utilizando barcos para poner en órbita “drones“ que den más cobertura sobre los mares. La red de satélite se despliega para las zonas con más población y esos drones pueden "hacer de puente” entre los barcos que necesitan cobertura y los satélites.
👓 Un ex-empleado de Apple lanza otras gafas inteligentes con su nueva startup. Además se parecen a las míticas de Steve Jobs.
🚨 200 empresas y organizaciones de EE.UU. como OpenAI, Anthropic, Microsoft, Meta, Google Apple, Amazon, Nvidia y Palantir, se unen en un consorcio para la seguridad de la IA.
🔍 Grammarly despide a 230 empleados después de pasar de 200 a 1.000 empleados durante los últimos 5 años. La startup estaba valorada en 2021 en 13.000M$. Ya sabes mi opinión sobre los despidos colectivos.
🐭 Disney está probando una herramienta de IA para analizar el tono y el tipo de escena y así el anunciante puede personalizar el tipo de mensaje o el tono para que vaya acorde con el contenido de la película.
En los lanzamientos de libros te dejo:
“Battle for the bird“, el que cuenta la batalla de Elon cuando compró Twitter por 44.000M$. Un auténtico culebrón del que podrán hacer una serie al estilo WeCrash en breve.
“Read Write Own“ del mítico Chris Dixon donde da su visión de blockchain como la siguiente era de Internet.
Lees MultiVersial gracias a: Jorge Calvo Méndez
Hay algo que ya está en ti, y que puede darte mucha pasta:
Tu marca personal.
Dicen que marca personal es hoy, lo que eran los títulos académicos en el siglo XX, y es cierto.
Si desarrollas tu marca personal puedes sacarle más rendimiento que a 10 carreras y 5 MBA juntos.
¿No me crees? Echa un vistazo a tu alrededor a ver quién está haciendo dinero de verdad.
Cada día escribo un email con un consejo para elevar tu estatus, convertirte en alguien magnético, y ayudarte a vender más, mucho más, a través de tu marca personal.
Es aquí 👉: https://www.metabranding.org
Patrocina la newsletter para llegar a +44.817 personas
(39.967 en Substack + 4.850 Linkedin)
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Entrevista al CEO de Medium, Tony Stubblebine, sobre sus expectativas de conseguir beneficios en 2024, la importancia de la distribución, el contenido generado por IA, los despidos en las empresas de medios, etc…
Esto va a dar mucho que hablar en el futuro: Herramienta de IA para detectar como se sienten los empleados o incluso si llegan a ser tóxicos en las herramientas de trabajo. Walmart, Delta y Starbucks ya lo están usando.
Producto Molón ⭐ :
Basta que me haya comprado una de la competencia…
Para que ahora me recuerde Amazon que tengo unas botas casual de montaña + vestir como las que me compré con descuento.
¿No sabes lo que son las botas casual de montaña y de vestir?
https://amzn.to/49aPm0V
Las tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
¿Sabes lo que es pasar por la compra de una empresa?
O mejor aún:
¿Sabes por qué compran a la empresa en la que estás?
Si sabes los motivos por los que se hace, sabrás aprovechar las oportunidades que se van a dar cuando se reorganicen los equipos.
Sin duda, una de las mejores oportunidades para crecer dentro de una empresa.
El caso de esta quincena: “La compra de iRobot (Roomba) por parte de Amazon” te da las claves para poder aprovechar esas situaciones a tu favor…
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
Las 19 palabras que hace que la gente se abra a críticas constructivas…
Nada mas.
Nada menos.