¿Y si Meta fuera la verdadera amenaza de Google? (en vez de Microsoft)
“Cuando Sam no tenía un hogar, Microsoft le dio uno sin dudarlo; y cuando la empresa entera no tenía un hogar, Microsoft también le dio uno”
El otro día descubrí las tablas de clasificación de Substack. Y flipé:
MultiVersial es la publicación #31 a nivel mundial en la categoría de negocios.
Y el #2 en lengua no inglesa!!
Lo quiero compartir contigo porque, obviamente, esto es gracias a ti y a tu tiempo.
En la última sección, te dejo mi publicación de Linkedin por si quieres que lo festejemos juntos.
¿Y si Meta fuera la verdadera amenaza de Google? (en vez de Microsoft)
Contexto: Google en noviembre del 2022 activó su alerta roja con el peligro que suponía el buscador de Bing de Microsoft impulsado por ChatGPT.
Lo que nos dice la experiencia: Cuando hay un líder tan claro, normalmente la amenaza que te puede hacer desaparecer no viene del número dos con su 3% de mercado, viene de una empresa que no ves venir. Todo el mundo piensa que es ChatGPT.
Hoy te traigo otra hipótesis:
Meta está en mejor posición que Microsoft para desbancar a Google en las búsquedas:
Tiene una ventana directa con el usuario: Meta tiene más de 3.000M de usuarios utilizando sus productos a los que les va a ofrecer asistentes de IA. Por cierto, casi todos los usuarios utilizan las aplicaciones de Meta cada día.
Ha entrado en la competición por los algoritmos: Está desarrollando sus modelos de IA, en este caso con una estrategia de código abierto para que toda la comunidad pueda contribuir.
La distribución como palanca fundamental: Si consigue que los usuarios empiecen a utilizar los asistentes de IA, tanto en WhatsApp como en Messenger (o Instagram o Facebook), para preguntas como:
“Quiero ir 5 días a la playa con un presupuesto de 1.500€“, para que pueda plantarse a competir con Google.
“Qué ordenador está de oferta porque quiero jugar al nuevo juego molón”, para que luego pueda redirigir tráfico a Amazon o a Shopify.
Si Google en 1998 logró re-ordenar la información de internet para conseguir una mejor experiencia de uso, ¿no será la IA la siguiente revolución facilitando la vida aún más al usuario?
Y en ese caso, el mejor producto no gana… gana el producto menos malo con la mejor distribución (y menor fricción para el usuario).
(Esto es un pequeño extracto del análisis de Meta de este fin de semana en MultiVersial Research que analiza la situación actual de la empresa.)
Gigantes digitales (GAFAM)
🗂 Microsoft:
“Cuando Sam no tenía un hogar, Microsoft le dio uno sin dudarlo; y cuando la empresa entera no tenía un hogar, Microsoft también le dio uno”. Barry Briks, ex-directivo de Microsoft cuenta como el comportamiento de Satya de hoy son los cimientos de la relación entre OpenAI y Microsoft del mañana.
☁️+ 🛍Amazon
Las autoridades europeas planean darle luz verde para la compra de 1.400M$ de iRobot (Roomba).
🤳 Meta (Facebook)
Instagram permite a los usuarios de todos los países descargarse Reels públicos (si el creador lo permite). Hasta ahora solo se podía en el EE.UU.
El resto de la industria:
X / Twitter:
Elon afirma que volverán las previsualizaciones de los links externos.
Según la empresa perderán solo 11M$ por el parón de la inversión de las grandes empresas, tras el comentario de Elon. Documentos internos lo llevan a 75M$. (🔐). ¿Habrá sido el equipo comercial quien ha filtrado los documentos?
OpenAI: Un nuevo desarrollo que consigue resolver problemas de matemáticas simples. Descubierto antes de que echaran a Sam.
La empresa de tecnología de coches Valeo demanda a Nvidia, después de que en una videoconferencia un ingeniero de Nvidia enseñara sin querer datos que le había “robado“ a la empresa.
Por cierto, la UE y China piden a Nvidia información sobre cómo priorizan las ventas y gestionan el inventario.
Alibaba re-organiza su unidad de nube después de descartar la salida a bolsa.
TikTok paga por un reporte que llega a la conclusión: “Los usuarios de TikTok son más propensos a pagar por música…“ ¿Cómo?, el resto de aplicaciones de música,¿ no?
La F1 va a usar visión computarizada para ver cuando se salen los coches de la pista en tiempo real.
Lees MultiVersial gracias a:
Patrocina la newsletter para llegar a +38.725 personas
(35.101 en Substack + 4283 Linkedin)Pero no cualquier persona: Ejecutivos de IBEX, emprendedores en startups, líderes de medios de comunicación, alumnos & profesores de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Estudio sobre la fatiga adicional que suponen las reuniones de Zoom vs las presenciales. Aquí el artículo científico. No confundir con el de Microsoft con las imágenes chulas del cerebro.
Las reflexiones de un empleado de Google que deja la empresa después de 18 años.
Producto Molón ⭐ :
¿Echas de menos los equipos de música de antes?
Hoy te traigo un altavoz con diseño rockero y conexión bluetooth.
Y con descuento de 30€, mientras te escribo…
Lo tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
Todo el mundo que cree en el Metaverso tiene que empezar analizando Roblox.
Es un ejemplo de casos de uso que funcionan, clientes que repiten y, por tanto, negocio exitoso.
Ahora están en un punto clave en su historia.
De hecho, fue su día del inversor.
Las decisiones que tomen ahora serán claves en sus próximos años.
¿Qué puedes aprender?
A construir casos de uso en algo tan nuevo como el Metaverso.
A gestionar una plataforma con diferentes tipos de usuarios.
A convencer a desarrolladores para que construyan sobre tu plataforma.
Casi nada…
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna para tu empresa y para tus finanzas personales.
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
Te cuento mis sensaciones al descubrir que, dentro de Substack, MultiVersial es la publicación #31 del mundo en la categoría de negocios, y la número dos en lengua no-inglesa.
Te explico además porque, cuando lo leí, me vino a la cabeza el cuento de la pelusa Chusa.
¡Mi más sincera enhorabuena, Carlos! ¡¡¡Más que merecido!!!