Noticia en primicia: Llevo meses organizando un evento físico con el IESE.
Fecha: Será el 24 de octubre de 19.00 a 21.00 h en el IESE en Madrid. Yo seré el primer ponente que abre la sesión, y habrá dos sesiones más…
Detalles: Sin problemas de aparcamiento y nos podremos saludar después del evento con algo de picar.
Asistencia: Solo se podrá ir si 1) eres ex-alumno del IESE, o 2) tienes invitación (podrás llevar acompañante/s). Estos días te iré dando más detalles y si quieres que te envíe una invitación, apúntate aquí.
Google 2T 2024: Todo a la IA
Contexto: Google crece (11%) menos en su negocio publicitario, mientras, apuesta fuerte por la inteligencia artificial (IA). Alphabet, su matriz, generó 64.600M$ en ingresos por publicidad en el segundo trimestre de 2024, pero por debajo del 13% registrado el trimestre anterior. No te equivoques, el lastre es su unidad de publi para terceros, donde tiene el riesgo de verse "forzado a vender el negocio".
Inversiones que frenan los márgenes: La inversión en IA (actualizar y expandir centros de datos) y en nuevos productos, como Pixel, está afectando los márgenes operativos y lo seguirán haciendo en los trimestres que están por venir. Las acciones cayeron un 1,4% después de que la CFO, Ruth Porat, advirtiera sobre un posible impacto en el tercer trimestre.
Pero todavía la IA es una incógnita: No ha aportado datos concluyentes sobre si la IA está impactando significativamente en los ingresos por búsquedas de Google, que crecieron un 19% en comparación con hace 2 años. Aunque el crecimiento se ha desacelerado, no está claro si la IA está ayudando o “afectando” a este segmento.
Google enfrenta un reto complejo: Líder en búsquedas y publicidad digital, como crece menos en su crecimiento y le toca invertir en IA, los márgenes del negocio sufren. La gran incógnita es si la IA terminará siendo un aliado o un obstáculo para su modelo de negocio basado en la publicidad. Y es por eso que internamente no existe el alineamiento de incentivos con la IA, lo que se convierte en su principal problema.
Extracto del análisis premium del sábado donde además estudiamos los resultados de YouTube y el impacto en el negocio, tanto por ChatGPT como los problemas con los reguladores (privacidad, anti-competencia).
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
YouTube: Ahora cuando pauses un vídeo, habrá anuncios.
Juicio EE.UU contra Google (Primera semana): i) El juez ya ha calificado el testimonio de algunos directivos como “cuestionables” y “contaminados”. ii) Uno de los puntos más importantes es entender si Google compró a sus competidores en el negocio de la publicidad online sólo para evitar su competencia. Te dejo uno de mis primeros análisis de MultiVersial sobre las adquisiciones de Google y su contribución hace más de 4 años.
🍎 Apple:
La UE sigue avisando de que iPhones y iPads deben permitir que aplicaciones de terceros no tengan tantas restricciones y compitan de tú a tú con las aplicaciones de Apple. La empresa tiene 6 meses para cumplir.
🗂 Microsoft:
La UE da el visto bueno al acuerdo de Microsoft con Inflection. La “otra manera de comprar” funciona…
Se va a re-abrir una planta nuclear para alimentar los centros de datos de Microsoft.
☁️+ 🛍Amazon:
Monta un concurso de emprendedores, al estilo Shark Tank, con directivos de Amazon como jueces. Los productos de los finalistas estarán a la venta en la tienda de Amazon.
El resto de la industria:
🏭 Rumores: Qualcomm estaría tanteando la posible adquisición de Intel. Es bastante complicado por varios motivos; i) Que se lo permita el regulador anti-competencia; ii) Tiene sentido que esté interesado en partes de Intel, no en todo (¿fábrica?; iii) Justo Intel afirmaba que no quería vender su negocio de conducción autónoma. Te dejo el análisis de la situación de Intel.
✈️ Regulador europeo: Booking forzaba a los hoteles a no poner precios más baratos … y eso es un problema de anti-compentencia.
🕵️♀️ Un informe de la Federación de Comercio de los EE.UU. muestra lo que todos ya sabíamos: las principales empresas de redes sociales nos persiguen y espían para construir perfiles muy detallados y vender anuncios.
🕹️Nintendo y la empresa detrás de Pokemon denuncian a un nuevo juego Pamworld (“imitación” de Pokemon con armas) que ya ha vendido 5M de unidades en enero de 2024.
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Lo de Amazon, no es una vergüenza 😝?