Google es el mejor comprando, integrando y escalando el negocio, solo hay que analizar sus ingresos actuales
La percepción general es que Google es líder innovando y es cierto, pero no es tan reconocida su capacidad de adquirir empresas para construir su visión. Recordemos el gráfico de ingresos simplificado de los tres últimos años para luego analizar las compras de la primera década del SXXI, su crecimiento y su contribución actual al negocio:
Adwords es su producto hecho en casa para desktop: Este es el producto primigenio de la compañía construido totalmente dentro. La herramienta que permite lanzar campañas con la segmentación de Google en las webs/productos de Google.
Compra Adsense (2003) y Doubleclick (2007) para ganar inventario: Una gran visión desde el principio ya que necesita herramientas para que sus clientes también puedan anunciarse (con la capacidad de segmentar de google) en otras webs que no son propiedad de Google.
Solo Maps genera 2.900 millones de euros: Maps se construye después de hacer una triple compra en 2004 que le permite sentar las bases del producto que hoy conocemos. Esos ingresos palidecen contra el resto de líneas de negocios pero es la mitad de lo que ingresa Spotify en un año.
Compra youtube (2006) y lo peta: Solo los tres últimos años los ingresos que ha conseguido son de 8 a 15 mil millones de 2017 a 2019. Lejos quedan los 1.600 millones de dólares que pagó en 2006
Compra android (2005) para no perder la revolución móvil: Google se ahorra pagar al sistema operativo para que Google sea su motor de búsqueda por defecto como hace con iOS (unos 4.800 millones de euros estimados basados en market share). Google ingresa por la tienda «Play Store» unos 7.700 millones en 2018.
Google es capaz de entender la visión de largo plazo, seleccionar las empresas más exitosas, integrarlas después de compradas y convertirlas en máquinas de imprimir dinero.