💡 El mayor error al empezar tu carrera profesional
Y además: Meta y sus nuevas gafas ultraligeras
💡 El mayor error al empezar tu carrera profesional
😰 Ayer te hablaba de cómo los jóvenes que van a empezar a trabajar serán quienes más sufran los efectos del cambio profundo que la IA está provocando en la industria.
👶🏻 Quizá ahora, obligados por la realidad, toca recordar una verdad olvidada: al principio de tu carrera no te pagan por lo que sabes hacer, sino por lo que puedes llegar a aprender.
🔍 El mayor error al empezar: mirar solo el sueldo. Cuando recibes tu primera oferta laboral, la tentación es clara: fijarte solo en la cifra.
Pero lo verdaderamente valioso es otra cosa: el entorno que acelera tu aprendizaje. Debes fijarte en las habilidades que vas a conseguir y la industria donde vas a generar la experiencia.
🧠 Te pagan para aprender, no por saber. Ese primer sueldo no es un pago por lo que aportas. Es un sueldo de formación encubierto. La empresa invierte en ti con la esperanza de que aportes más en el futuro. Y tú deberías tener el mismo foco: absorber como una esponja.
📈 Tus primeros años definen tu trayectoria. No por edad, sino por etapa formativa. La persona que seas a los 35 depende en gran parte de qué hiciste entre los 22 y los 30. Esa fase inicial moldea:
Tus habilidades técnicas.
Tu forma de pensar, liderar y tu ética de trabajo.
Tu tolerancia al riesgo.
🚦El aprendizaje como sistema. Idealmente, cada 2 o 3 años deberías cambiar de reto. Cuanto más variados tus inicios, más sólido y versátil tu perfil a futuro.
No siempre de empresa, pero sí de función, producto o industria.
No tienes zona de confort… así que no la crees quedándote más de 3 años con las mismas funciones.
El gran capital profesional no es la especialización precoz. Es la capacidad de aprender rápido en distintos contextos.
La pregunta correcta al evaluar una oferta no es “¿cuánto gano?” o “qué puesto tendré en 10 años?”, sino: 👉 “¿Qué tipo de profesional voy a ser al salir de aquí?”
Para tirar del hilo: Este es el segundo artículo de la saga de artículos “Los jóvenes y el trabajo“:
Primera parte: La IA se cebará con los jóvenes que empiezan a trabajar
Tercera parte: Startup vs. Gran empresa. ¿Qué es mejor para empezar?
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
💰 Propone invertir más de 500M$ en diez años para reformar sus procesos, como medida correctora en las diferentes demandas de antimonopolio que tiene abiertas.
👉 Recuerda que se le acusa de abuso de posición dominante en i) las búsquedas, ii) la tienda de aplicaciones iii) el mercado de publicidad en la web abierta.
📱 Lanza AI Edge Gallery en GitHub, una app para Android que permite ejecutar modelos de Hugging Face (algoritmos IA preentrenados y accesibles para tareas de procesamiento de lenguaje, imagen, audio y más) en el propio dispositivo, sin conexión a la nube. La versión para iOS está en camino.
🍎 Apple:
⚖️ Apela la orden de interoperabilidad del iOS impuesta por la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA). Lo que dice Apple: “impone un proceso irrazonable, costoso y que frena la innovación”. Lo que la UE quiere es que los accesorios de Apple como AirPods puedan funcionar igual de bien en Android, por ejemplo.
👉Eso pasa por que los desarrolladores y otras empresas puedan acceder a capacidades ahora capadas y a datos de usuarios que ni siquiera Apple ahora ve. De ahí que esté coja en la carrera de la IA.
👉 Apple le da la vuelta y con una respuesta inteligente le pregunta a la UE ¿prefieres interoperabilidad o privacidad del usuario?
🗂 Microsoft:
🖥️ Anuncia cambios en Windows por la DMA europea: los usuario ya no verán mensajes para establecer Edge como navegador predeterminado… salvo que lo abran por decisión propia. 👉 Esto parece 1998 y la demanda con Windows y Explorer.
☁️+ 🛍Amazon:
🛒 El regulador antimonopolio de Alemania advierte a Amazon de que sus controles sobre los precios de los vendedores en su tienda podrían violar las leyes de competencia nacionales y de la UE.
👉 Te traduzco: Si un producto tiene un precio alto, según Amazon, aparece menos en los resultados de las búsquedas. A los vendedores se les “aconseja“ poner los precios de referencia de Amazon para no perder relevancia.
🤳 Meta (Facebook):
🤖 Quiere que las marcas creen anuncios completos con IA para 2026: desde las imágenes hasta los objetivos de presupuesto, todo impulsado por inteligencia artificial.
👉 De ahí que Linkedin esté inundado con titulares de “La muerte de las agencias“, mientras tanto, en mi caso, he redoblado mis esfuerzos para aprender sobre copy y publicidad.
🕶️ Apuesta por un “visor ultraligero” con Horizon OS y un módulo externo de computación para 2026.
👉 No habrá un nuevo Quest clásico hasta, al menos, 2027. La apuesta: menos peso y más portabilidad. El éxito de las Ray-Ban Meta está condicionando el roadmap de producto.
El resto de la industria:
📱💬 X (Twitter) lanza “XChat” esta semana: mensajes cifrados, que desaparecen, y opción de enviar cualquier tipo de archivo. 👉 El objetivo es que su red social también sea una app de mensajería.
🤖 xAI prepara una ronda secundaria de 300M$, valorando la empresa en 113.000M$. 👉 Los trabajadores podrán vender sus acciones a nuevos inversores, así no tienen que esperar que la empresa salga a bolsa.
⚖️ La FTC investiga a agencias publicitarias, anunciantes por posibles violaciones antimonopolio al coordinar boicots contra X. 👉 i) Esto lo lleva esperando Elon semanas, ii) fue el rechazo (coordinado o no) de los anunciantes a anunciarse en X después de las primeras decisiones de Elon.
❄️ Snowflake adquiere Crunchy Data por unos 250M$. 👉 Recuerda que hace un mes su ¿rival? Databricks compró Neon. La idea es reforzar las capacidades en PostgreSQL (sistema de gestión de bases de datos relacional y de código abierto) para construir agentes de IA.
🏛️ Política y negocio digital
🍔 La Unión Europea multa con 329M€ a Delivery Hero y Glovo por participar en un “cártel de reparto de comida online”. 👉Las empresas, después de una inversion minoritaria de DH en Glovo, intercambiaron información sobre precios, estrategias comerciales, capacidad, costes y se “dividieron” los mercados en Europa.
Resultados trimestrales:
🇬🇧📊 Monzo: ingresos +48% interanual hasta 1.200M£, beneficio antes de impuestos +335% hasta 60.5M£, depósitos +48% y ya suma 12.2M de usuarios.
Para entender todo esto, MultiVersial Research: Cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionados.
💬 Un mensaje de JAKALA
JAKALA: crecer como una gran barrera de coral 🪸
¿Y si el crecimiento empresarial pudiera parecerse a una barrera de coral?
En la naturaleza 🏝️, los corales ofrecen un modelo sorprendente y profundamente inspirador para repensar el crecimiento empresarial.
Un coral no crece a costa de lo que lo rodea. No es un crecimiento de suma cero.
Al contrario: su expansión suma vida. Cada nuevo segmento se une al anterior para formar una estructura más compleja, más útil y más abierta.
🐡 A su alrededor, florecen ecosistemas llenos de posibilidades: peces, algas y otros organismos encuentran cobijo, alimento y oportunidades. Es un crecimiento que no expulsa, sino que integra y potencia.
Ese modelo, que podríamos llamar modelo coral, es el que mejor describe la trayectoria de JAKALA.
👉 JAKALA es una de las principales compañías europeas de marketing tecnológico (MarTech): ayuda a empresas de todos los sectores a mejorar su relación con los clientes combinando datos, tecnología, creatividad y estrategia, para generar experiencias personalizadas, medibles y sostenibles.
En solo siete años de expansión y adquisición de partners, hoy cuenta con:
530+ millones de euros en ingresos
Proyectos activos en más de 40 países
21 oficinas en mercados clave
Y más de 1.000 clientes
🙌🏻 Pero lo más relevante no son las cifras, sino el diseño de su crecimiento: integrando talento y capacidades en cada nuevo mercado.
En España, por ejemplo, su ecosistema se ha reforzado con BMIND y Biko, dos referentes locales con los que no solo comparte actividad, sino visión.
JAKALA no crece para ocupar más espacio, sino para generar más valor. Como los corales, su éxito está en sumar vida, no en restarla. Y esa es la forma más inteligente y sostenible de crecer.
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Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
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Lecturas Interesantes 📚:
🍎🛠️ Jony Ive y Lauren Powell, la viuda de Steve Jobs defienden un futuro tecnológico más humano. En una entrevista íntima, recuerdan su pasado juntos y la creación de LoveFrom, el estudio de diseño fundado por Ive con el respaldo de Lauren Powell Jobs en 2019. “La humanidad merece más de la tecnología”, afirman. Frente a la obsesión actual por escalar y monetizar, reivindican el legado de Jobs: diseño con alma, utilidad y belleza.
👉 El timing de esta entrevista busca posicionar la compra de LoveFrom por parte de OpenAI como el proyecto que sigue los pasos del espíritu de Steve Jobs en la carrera de la IA.
🧠⚡ Paradromics prueba con éxito su implante cerebral Connexus en un paciente durante una cirugía de epilepsia, marcando un hito para este rival de Neuralink. 👉 Ya te dije que Black Mirror ponía el foco y nos hace pensar en el modelo de negocio de estos implantes.
Ayer en Zona Mixta: El dopaje como modelo de negocio.
Producto Molón ⭐ :
Te parece que las botellas están diseñadas para desperdiciar aceite de oliva?
Te traigo la solución que descubrí hace dos semanas.
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Hoy se publica la resolución del caso que todo profesional que trabaja en consultoría debería conocer.
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