Netflix gasta menos en producción de contenido, ¿Qué significa?
Google se alía con las farmacéuticas
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Netflix gasta menos en producción de contenido, ¿Qué significa?
Netflix reduce su inversión en contenido original. Ha lanzado menos pelis, series o documentales que el 2022. La inversión de 2023 es menor que la del 2022 pero mayor que cualquier otro año.
La pregunta clave: ¿Llegó a su pico en 2022 o sólo ha sido 2023 un año raro?
Argumentos para “Llegó a su pico en 2022”
Disney, entre otras, vuelven a poner su contenido en Netflix después de lanzar sus propios servicios.
Netflix se centra en los grandes éxitos. El esfuerzo inicial de estos primeros 10 años era necesario para asegurar los éxitos tipo El juego del calamar, House of Cards, Stranger things, The Witcher o La casa de papel.
Argumentos para el “Ha sido un año raro“
La huelga de actores y guionistas no le ha dejado seguir con su estrategia de crecimiento.
El mercado lleva 2 años en el que le importa más el rendimiento (beneficios) que el crecimiento. Cuando los tipos de interés vuelvan a bajar Netflix volverá a invertir (aún más) en contenido propio.
Recuerda que el contenido propio:
Le dio la libertad a Netflix sobre las empresas dueñas del contenido. Situación que Spotify no ha conseguido reproducir en la música.
Es y será ahora su activo más importante, junto con la distribución.
Para tirar del hilo sobre Netflix, te dejo el análisis que hice justo antes de empezar las navidades.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Se alía con las farmacéuticas para el desarrollo de medicamentos con IA. Lo hace a través de Isomorphic, proyecto que sale de su unidad Deep Mind, que ha firmado acuerdos con Lilly y Novartis. El modelo de negocio es: La farmacéutica paga 40-45M$ a Google de inicio y luego le puede tocar compartir miles de millones de dólares adicionales en base a resultados.
🍎 Apple:
Lanzará las gafas el 2 de febrero y abrirá la compra anticipada el 19 de enero. Primero en los EE.UU. con un precio de 3.499$. Aquí tienes más detalles.
Puedes esperar nueva funcionalidad de Apple renovada gracias a la IA en su nueva versión de software (iOS 18). Siri debería ser uno de los grandes beneficiados, pero también Apple Music o habilidades genéricas de auto-completar y resumir texto en todas las apps.
🤳 Meta (Facebook):
El jefe de Threads admite que el producto da pena recomendando contenido y que va a mejorar en las próximas semanas.
El resto de la industria:
🖊️ Substack cede a la presión y va a eliminar el contenido nazi de su plataforma. Pero ¡ojito! porque no ha cambiado sus términos y condiciones… solo los ha re-interpretado. Nadie le pide a MailChimp que elimine los usuarios que mandan mails con contenido nazi… y eso es porque MailChimp es una plataforma pura mientras que Substack se posiciona como un servicio final al lector con una marca visible.
🚲 Peloton, en horas bajas desde que la pandemia se acabó, se alía con TikTok para crear contenido/ entrenamientos en la plataforma.
⚙️ Unity, el motor de videojuegos, va a despedir al 25% de su plantilla, 1.800 empleados, en marzo de 2024. Es la ronda de despidos más grande de su historia y afectará a todos los departamentos.
📞 El cofundador de Twilio, Jeff Lawson, “dimite” como CEO, reemplazado por Khozema Shipchandler, debido al crecimiento lento y, por tanto, la presión de los inversores.
✂️ Duolingo elimina al 10% de sus subcontratados, de los que en parte va a sustituir con funcionalidad de IA para crear nuevo contenido. El modelo de crecimiento de Duolingo es impresionante, en el caso de Academy puedes aprender a replicarlo.
🚗 Los coches con conducción autónoma de Waymo van a poder circular por la autopista alrededor de Phoenix. Primero lo va a usar con empleados y el círculo cercano de los empleados.
🤯 Estos días están siendo el CES en Las Vegas, la feria anual de electrónica de consumo. Te haré un resumen cuando termine, pero por ahora te dejo las fricadas.
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Lecturas Interesantes 📚:
El cambio de Spotify: Selección de música hecha por el algoritmo en vez de personas y su impacto en el negocio.
Análisis de la cadena de producción de Shein y Temu. Si quieres ir más en detalle tienes el análisis de Shein en Academy.
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