Mis 3 errores con la experiencia de usuario
Netflix: Récord de usuarios de pago con anuncios
Mis 3 errores con la experiencia de usuario
Hace tiempo pensaba que el producto era más importante que la distribución, y estaba equivocado.
También pensaba que las funcionalidades son más importantes que la experiencia de usuario, y de nuevo estaba equivocado:
Expande el tamaño de mercado: La experiencia de usuario hace que todo tipo de personas puedan disfrutar del producto, no solo los expertos.
Lo fácil engancha: Me contaba mi compi de piso que estudiaba comunicación audiovisual que escuchas más un canal de radio que se escucha mejor aunque tenga peor calidad de contenido (cuando era analógica). Lo mismo pasa con los productos digitales.
3 veces donde subestimé la importancia de la experiencia de usuario:
Comencé con los ordenadores usando MS-DOS cuando tenía 8 años. Yo sólo lanzaba Windows 3.1 para jugar al buscaminas, sin entender qué beneficio tenía interactuar con una interfaz gráfica en vez de con una línea de comandos. Obviamente el objetivo era hacer accesible y simplificar su uso a muchas más personas. Sólo fui un convencido cuando vino la multitarea en Windows 95.
En 2001 con mis amigos montamos una lista de correo y yo no entendía qué ganábamos con ella si podíamos poner a todos en copia con el cc. Así que escribías a una sola dirección y llegaba a todos tus amigos. Era más fácil, evitabas errores, responder sólo a uno, etc.
Hace más de 10 años vi la aplicación de Passbook (entradas, tickets de tren / avión) y no entendía para que servía, si podías hacer lo mismo con un pdf que se abría desde el correo. La clave estaba en la facilidad de uso para hacérselo rápido y cómodo al usuario.
Conozco mi sesgo: Cada día me fuerzo no a ver las como me resultan a mi, si no como le resultan a todo el mundo. No me sale natural, pero lo trabajo cada día.
Lo he llevado a la misión de mi trabajo: En el caso de MultiVersial intento desmitificar los negocios digitales para todo el mundo, no solo a los que saben de negocio o de tecnología.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Análisis de como está añadiendo poco a poco la inteligencia artificial a su producto de búsquedas. ¿Demasiado lento ya que Microsoft les come la tostada? ¿Demasiado rápido poniendo en riesgo su principal fuente de ingresos?
Documentos internos muestran los planes de Google para aplicar nuevos modelos de inteligencia artificial a la publicidad, el servicio al cliente y ayudar a los creadores de Youtube.
🍎 Apple:
Nuevos cascos inalámbricos de Beats (Beats Studio bus plus). Mejor sonido y batería. Carcasa translúcida como en los 90. Pero no llevan la capacidad de detectar si te los pones o no.
☁️+ 🛍Amazon
Anuncia actualizaciones en su línea Echo y añade un extensor de WiFi. La compañía ha dicho que sigue apostando por los dispositivos. “Ni las pérdidas ni los despidos en Alexa son un freno para esta línea de negocio.”
El resto de la industria:
📺 Netflix tiene casi 5 millones de usuarios con el precio más bajo gracias a los anuncios. De la gente que se da de alta el 25% opta por esta opción.
🛍️ Se confirma: Shein ha ampliado capital (ha recibido dinero de inversores): 2.000 millones de dólares valorando la compañía en 66.000M$. Es un recorte del 33% de los 100.000M$ en los que estaba valorado en 2022. Los ingresos del año pasado fueron 23.000M$ (otra cosa son beneficios).
🤓 Stable Diffusion presenta StableStudio, una interfaz de código abierto para usar su producto. La lucha en Ia IA entre código abierto y grandes compañías sigue su curso.
En la nueva guerra fría
🇰🇷 El gobierno de Corea del Sur crea una lista de los ingenieros que viajan internacionalmente para entender cuales son fichados por empresas chinas.
🇺🇸 Montana va a ser el primer estado en EE.UU. que prohiba TikTok a partir del 2024. Ahora empezará una batalla en los juzgados. Es más fácil prohibirlo que evitar que se use.
Lees MultiVersial gracias a la startup molona de la semana:
Leemons: aprender nunca volver a ser lo mismo
Y bien, hoy llega la gran pregunta: “¿qué quiere esta mujer de mi?”.
Hace un mes le pregunté a Carlos “¿qué tipo de gente lee tu newsletter?” y él me dijo “gente muy lista”. Pues hola, soy Lula y he venido a hacer negocios con vosotr@s.
Creo que os puede interesar Leemons por varios motivos:
· Para invertir, porque eres un Business Angel o porque eres analista en un VC y nosotros estamos cerrando ronda.
· Para vender, porque quieres ofrecer a tus clientes algo nuevo que funcione de verdad.
· Para implementar en tu universidad o escuela de negocios y que tu tecnología esté a la altura de tu formación.
Así que me despido en este patrocinio tan raro. Si te interesa cualquiera de las propuestas de arriba, aquí me encuentras:
Un placer y buen fin de semana.
Patrocina la newsletter para llegar a +23.800 personas
Pero no cualquier persona: Ejecutivos de IBEX, emprendedores en startups, líderes de medios de comunicación, alumnos & profesores de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Startups rollo pymes en Silicon Valley. Este artículo va en la línea de la tendencia que te comentaba aquí.
El tiempo no debería ser una medida de la productividad. Artículo del que saco: “Los investigadores sugieren que muchas metas que nos ponemos las personas son simplemente justificaciones para mantenernos ocupadas.“
Las puertas de la financiación para startups de IA se están abriendo de par en par. Lo tienes en la versión de este sábado pasado de MultiVersial Research. Producto premium enfocado en 10 verticales para profesionales.
Producto Molón ⭐ :
Como me he mudado y he dejado Madrid para vivir en Pamplona, (de ahí que firmo con “Desde Aranguren con amor“) ahora me toca regar.
No lo hacía desde que tenía 10 años en la casa de mis abuelos.
Soy un manazas y no recojo nada bien la manguera.
Hay dos tipos de soportes de pared y uno es mucho mejor que otro para manazas porque puedes engancharlo de varias maneras.
En la foto todos quedan genial, la realidad… es diferente
Lo tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
El otro día hablaba con un amigo que acaba de comprar una empresa desde el gigante que dirige. Analizábamos los retos que tendrá ahora de negocio y de cultura.
Es la tercera empresa que compra mi colega…
¿Tengo algo de experiencia comprando empresas para darle valor? Cero.
y ¿entonces?
Llevo más de 8 años diseccionando la historia de las empresas para encontrar los aprendizajes. Y eso es lo que hace de Academy valioso.
Puedes tener la experiencia, o aprender de los que han pasado por ella.
¿Cómo se está preparando Nintendo para el futuro en el negocio de los videojuegos?
Tomar buenas decisiones es caro. Pero decidir mal cuesta una fortuna.
Cada quincena caso nuevo: Caso que dejas pasar, caso que no accedes y aprendizaje que pierdes.
¿Sabías qué..?
Siguiendo mi artículo de ayer: “La sociedad no está preparada para la pérdida de puestos de trabajo propiciada por la IA“, artículo The Atlantic
Si la experiencia de usuario del que más difícil lo tiene es posible, todos lo van a tener fácil!!