Los cantos de sirena de Silicon Valley: Rentabilidad vs Crecimiento
Apple reduce su dependencia con China en la fabricación de sus productos
Los cantos de sirena de Silicon Valley: Rentabilidad vs Crecimiento
En el mundo de las startups hay que elegir entre rentabilidad con tus recursos (bootstrapping) vs crecimiento a toda costa, basado en el dinero de inversores.
Lo positivo de elegir rentabilidad: Ninguna empresa ha quebrado teniendo beneficios.
Los beneficios te dan tiempo y flexibilidad para elegir tu camino. Si has elegido la opción de los inversores, solo hay un camino por delante: Crecer y crecer, para darles la rentabilidad prometida.
No importa la valoración de tu empresa en el día a día. No hay siguiente ronda que buscar.
Las tonterías desaparecen: Lo importante son los clientes, lo contentos que están y el dinero que generas. No importan las grandes promesas en PowerPoint.
No te lías la manta a la cabeza: Creciendo por encima de tus posibilidades, o solo porque los inversores te aprietan para crecer. Luego, cuando cambia el viento, llegan los despidos y los recortes.
Tu protección contra las adversidades y competidores: Si no has crecido por encima de tus posibilidades, puede que no tengas deuda → Eso hace que no sufras en los malos momentos. Lo importante no es ser el primero en la foto cuando el mercado crece, lo importante es no cerrar cuando el mercado se contrae.
Si me preguntas, ¿Cuándo elegiría crecimiento? Se tienen que dar todas estas situaciones:
Tienes un producto en el que el crecimiento se te va de las manos: La gráfica como un palo de hockey que dicen en inglés, o necesitas escala logarítmica para entenderlo.
Los usuarios lo usan mucho más que la media de la industria.
Para pasar de producto a negocio necesitas dinero, ya sea para construir mejor producto, o para lanzar en otros mercados, etc.
Es un mercado en el que hay efectos de red y “solo puede quedar uno”.
Una reflexión, beneficios en 2022 de empresas que cotizan en bolsa creadas y respaldadas por inversores en los últimos 15 años:
Doordash (reparto): –1.360M$
Uber (transporte personas): –9.140M$
Snowflake (computación en la nube): –796M$
Roblox (juegos online): –924M$
Palantir (big data / analítica): –373M$
Coinbase (casa de cambio crypto): –2.620M$
Rivian (vehículos eléctricos): –6.750M$
Crowdstrike (ciberseguridad): –183M$
Draftkings (apuestas deportivas): –1.380M$
Peloton (deporte en casa): –2.830M$
Datadog (monitorización en la nube): –50M$
Robinhood (compra/venta de acciones): –1.030M$
Pinterest (red social): –96M$
Snap (red social): –1.430M$
Solo una empresa me viene a la mente que ha tenido que pasar de crecimiento a rentabilidad por la bofetada de la pandemia: Airbnb (+1.890M$)
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
India fabricó en 2022 el 7% de los iPhones a nivel mundial, en 2021 fue el 1%.
Tailandia puede ser el país que fabrique los MacBooks, después de no defraudar con la construcción de los relojes.
¿MacBook Air15’’? Está probando un modelo de portátil con una CPU similar a los modelos actuales y misma pantalla/resolución.
☁️+ 🛍Amazon
El último en entrar en la guerra de los modelos de inteligencia artificial. Estrategia diferente al resto: Te ofrezco varios proveedores para que tú elijas. (Anthropic, Stability AI). Otra cosa es que se compren Stability AI…Lo llaman Bedrock.
Si despides, al menos toca dar ejemplo: Andy Jassy se lleva en 2022, 1.3M$, mientras que en 2021 se llevo el equivalente a 200M$ en acciones.
Carta anual a los accionistas de Andy: Explica los cambios hechos y los que están por venir.
🤳 Facebook
Whatsapp despliega nueva funcionalidad de identificación y verificación de usuarios.
Instagram actualiza Reels con una sección para audio y etiquetas (hashtags, nuevas herramientas de edición, nuevas métricas, etc.)
El resto de la industria:
💃 Las ventas de publicidad de TikTok han crecido en marzo un 30%.
🩸 Mientras la sangría de ingresos debido a los anunciantes que abandonan Twitter sigue su curso.
🤫 ¿El plan secreto de Elon Musk es construir un rival de OpenAI entrenando el modelo con los datos de Twitter? El primer paso ya estaría dado: Salirse del consejo de OpenAI y ponerlos a parir. Una estrategia que estoy viendo demasiado últimamente a todos los niveles.
💰 Los retos de las empresas “familiares”: Softback, el gigante detrás de Uber, WeWork, ByteDace, WhatsApp, divide y vende su inversión asiática para que lo lleve el hermano de Masayoshi, Taizo Son. Lo de familiares es de broma… Si has visto WeCrashed conoces a Masayoshi.
✍️ Adobe presenta novedades sobre colaboración y edición para Premier Pro.
🚗 ¿Tesla Model 3 se renueva?
🕹 Sega está a punto de comprar Rovio (Angry Birds) por 1.000 millones de dólares. La venta a Playtika no salió bien. Por cierto, si en tu cabeza resuena “Hay un águila cerca“ que sepas que yo sufro contigo.
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En 2007 estuve de rotación en el equipo de estrategia de Telefónica en la corporación. Era un ingeniero de Teleco con 3 años de experiencia… Una de las primeras cosas que aprendí es que debías trabajar en lo más relevante del negocio.
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La historia de Tetris es brutal, y le han hecho peli en Apple TV. Interesante.