El efecto de red de cada industria es lo que determina si puede haber competidores locales
¿Te has preguntado porque Airbnb es líder mundial y lo conocen en todas las geografías en cambio no conoces Grubhu o Doordash pero si conoces Deliveroo? La respuesta es que los efectos de red no funcionan siempre, o mejor dicho no funcionan igual para cada industria.
El efecto red (network effect) es una ventaja competitiva que se da cuando el valor de un determinado bien o servicio se incrementa tanto para los usuarios nuevos como para los usuarios ya existentes a medida que el número de usuarios del bien o servicio aumenta. Es decir si una sola persona tiene un teléfono no sirve de mucho, en el momento que ya hay más personas con teléfonos a quien llamar el valor del teléfono para cada usuario crece. Pasa lo mismo con Facebook por ejemplo.
Las consecuencias son:
si existe efecto de red fuerte hay un ganador que se lo lleva todo (winner takes it all) El alquiler vacacional tiene a Airbnb como líder indiscutible. Cada vez que una persona pone su casa a disposición de Airbnb toda la comunidad de Airbnb, sin importar el país, se beneficia de esa oferta porque la gente justamente viaja fuera de su localidad
si el efecto de red es más débil puede haber competidores locales: El reparto de comida a domicilio los líderes en Europa no tienen nada que ver con los de EE.UU (Grubhub, Doordahs). Cada vez que hay un nuevo restaurante disponible en la plataforma los usuarios de esa ciudad se benefician de más oferta pero ese valor se circunscribe solo a esa ciudad.
Los servicios con efectos de red fuerte pueden y tienen que crecer a perdidas para ser los que más usuarios tengan y así quedarse el mercado, y en esos casos podrán empezar a ser rentables.
Y así puedes analizar casi todos los mercados: Apps de segunda mano como Wallapop, herramientas de productividad como zoom o el negocio cloud.
Si quieres saber más sobre el resto de ventajas competitivas te recomendamos la revisión de «7 powers» o directamente el libro
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.