La regulación también puede ser una herramienta para fomentar la innovación
Y además: Las medidas de China respuesta a Trump
La regulación también puede ser una herramienta para fomentar la innovación
🌐 Contexto: En plena crítica de la excesiva regulación sobre la IA en Europa, traigo un ejemplo de como la regulación puede ser utilizada exactamente para fomentar la innovación.
🧐 La pregunta que no nos hacemos ¿Cómo es posible que AT&T no tuviera un papel más importante en internet siendo el dueño de las comunicaciones en EE.UU.? Se perdió toda la ola de internet primero en 1992-95 cuando AOL le comía la tostada en el acceso a proto-internet cerrado, y luego a partir del 2000 con todos los servicios en internet por encima.
🙋♀️ La respuesta: Fácil, no podía.
Durante la administración de Richard Nixon, Estados Unidos inició un cambio clave en su política de telecomunicaciones, afectando directamente al monopolio de AT&T. A través de la creación de la Oficina de Política de Telecomunicaciones (OTP) en 1970, el gobierno buscó abrir el sector a la competencia y fomentar la innovación tecnológica.
Años después el negocio de la telefonía se volvería a fusionar, como te explicaba ayer, pero la separación entre la operación (de la telefonía) y los servicios construidos por encima abrió el camino para el desarrollo de nuevas tecnologías, como:
💻 La interconexión de computadoras.
🌐 El nacimiento de internet.
Otra consecuencia es la neutralidad de red, en la que el operador de telefonía no puede priorizar unos servicios sobre otros. No puede hacer que las videoconferencias vayan mejor que otras.
🤔 Piensa por un momento ¿Cómo hubiera sido internet si AT&T no hubiera tenido esa limitación? Te doy dos ejemplos para que te ayuden:
ChatGPT no nace dentro de Google y eso que lo tenía todo para llevarlo a cabo. Tenía al mejor talento en IA (DeepMind) con la investigación más puntera (Transformer). Lo que no tenía y, es lo más importante, eran los incentivos adecuados. Su objetivo era (y es) no destrozar su increíble negocio de publicidad en las búsquedas y, algo como ChatGPT no trae más ingresos, los pone en riesgo.
WhatsApp es líder en Europa y no lo es en EE.UU. porque los SMS eran de pago en los países de la UE y gratis en EE.UU. El incentivo de los usuarios para cambiar era mínimo al inicio si no era por el coste. El incentivo de las telcos era frenar toda innovación que pusiera en riesgo sus ingresos de SMS (o los sagrados minutos de llamadas).
🔄 Obviamente cada país puede tener objetivos diferentes con la regulación (la definición de las reglas del juego). Puede ser i) proteger a los consumidores, ii) proteger a las industrias locales, o iii) incluso llegado el caso devolver favores.
🗺️ Mi conclusión personal: La regulación es una herramienta que puede servir para frenar la innovación o incentivarla. Y recuerda que las empresas que más ingresos generan hoy, son las que menos incentivos tienen en la innovación del mañana.
📕 Hablando del libro:
”Las cinco mentiras de Silicon Valley”
Estos días he flipado.
La editorial me ha dicho, dado el volumen de ventas: “Estamos controlando (las ventas) con comercial por si hay que hacer una reedición urgente“.
Y eso que todavía está en preventa…
¡Así que muchas gracias!
Por cierto, no sabes cuanta gente me ha escrito para preguntar si podran acceder al regalo si compran el libro con otro email… ya que tienen la cuenta de Amazon con su pareja…
La respuesta es: “Si, solo necesitas tener el libro digital o papel para tener la contraseña que te dará acceso al regalo“
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Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
🔍 Google ajusta sus principios de IA: Elimina el compromiso de no desarrollar aplicaciones que puedan causar “daño general”, abriendo la puerta a usos en armas y vigilancia. Recuerda a Groucho Marx “Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros“.
📊 Resultados trimestrales Q4: Ingresos +12% YoY a 96.470M$, beneficio neto +28% a 26.540M$, YouTube Ads +14% a 10.470M$, pero Google Cloud quedó por debajo de expectativas. Lo repasaremos en MultiVersial Research..
🍎 Apple:
💰 Subida de precios en AppleCare+: Apple sube tarifas mensuales en EE.UU. y elimina la opción de pago único en su tienda online. Recuerda que ahora sus ingresos provienen de los servicios y la mayor parte del margen también, por lo que esto impacta directamente en el beneficio.
📱 Apple lanza ‘Invites’: Nueva app para organizar eventos con integración de IA en iCloud+.
🤳 Meta (Facebook):
📉 Meta prepara despidos: La compañía fusionará (🔐) los equipos de Facebook y Messenger y reorganizará su grupo de IA generativa, anticipando recortes de personal la próxima semana.
El resto de la industria:
🇨🇳 China no se queda quieta ante las primeras medidas proteccionistas de Trump:
El regulador antimonopolio chino lanza una investigación contra Google, justo después de que Trump anunciara aranceles a productos chinos.
Analiza una investigación formal contra Intel, aunque la decisión dependerá de las relaciones con EE.UU.
🚖 Cruise despide al 50% de su plantilla, tras el recorte de financiación de GM y su cambio de enfoque hacia la conducción asistida.
⚖️ Un juez de EE.UU. califica como una “exageración” la demanda de Elon Musk contra OpenAI, pero permite que el caso avance a juicio en 2026. Te puede recordar a Pilatos lavándose las manos, aunque aquí no se quien sale crucificado.
📺 Streaming con anuncios en EE.UU.: el mercado publicitario alcanzará 17.000M$ en 2025, y recuerda los números de Netflix: el 24% de los suscriptores de Netflix, y creciendo, están en el plan con anuncios.
🏥 La nueva temática en Silicon Valley va a ser la salud: Prepárate porque esta parece ser la siguiente tendencia molona de Silicon Valley. Te doy 3ejemplos más de esta semana:
🧬 Retro Biosciences, respaldada por Sam Altman, busca recaudar 1.000M$ para extender la vida humana.
🧪 Reid Hoffman (LinkedIn) recauda 24,6M$ para su startup de IA enfocada en la investigación del cáncer.
💊 Tevogen Bio y Microsoft amplían su colaboración en IA con PredicTcell, su tecnología para análisis inmunológico.
Época de resultados trimestrales:
📈 AMD: ingresos en Q4 +24% YoY a 7.660M$, con Data Center creciendo 69% a 3.860M$, aunque por debajo de los 4.090M$ estimados. Prevén ventas de entre 6.800M$ y 7.400M$ en Q1. Inversores descontentos con las previsiones de crecimiento en base a la IA.
📉 Match Group: ingresos en Q4 -1% YoY a 860M$, previsión de Q1 por debajo de estimaciones, y nombran a Spencer Rascoff (cofundador de Zillow) como CEO. El precio de la acción cae un 7%.
📊 Snap: ingresos en Q4 +14% YoY a 1.560M$, DAUs (usuarios activos diarios) globales +9%. Aunque la previsión para Q1 es floja, la accion sube 10%.
🎮 EA: Net Bookings (ingresos generados reconocidos en el trimestre o en los siguientes) en Q3 -6% YoY a 2.220M$ vs. 2.320M$ estimados, ingresos -3%, previsión de Q4 por debajo y anuncian re-compra de acciones por 1.000M$. Se le está atragantando el 2024, y el nuevo nombre del FIFA no ha ayudado.
🎮 Nintendo: ingresos en Q3 -33% YoY a 2.800M$, beneficio neto -33% YoY a 831M$, ventas de Switch en 4.8M y recortan previsiones con el lanzamiento de la Switch 2 en ciernes.
🎵 Spotify: ingresos en Q4 +16% YoY a 4.200M€, MAUs +12% YoY a 675M, suscriptores +11% a 263M y 1.140M€ de beneficio neto en 2024 (vs. -532M€ en 2023). Por primera vez beneficios en todo un año.
💰 PayPal: ingresos en Q4 +4% YoY a 8.400M$, beneficio ajustado -1.9% a 1.210M$, volumen de pagos +7% y anuncian recompra de 15.000M$. La acción cae 13%.
Para entender todo esto, MultiVersial Research: Cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionados.
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