¿En qué se parece Google a un capítulo de Billions?
Apple gasta millones al día para hacer un Siri con IA
¿En qué se parece Google a un capítulo de Billions?
Contexto: El 20 de octubre de 2020 el Departamento de Justicia acusó formalmente a Google por crear un monopolio en su negocio de búsquedas. Mañana empieza el juicio. Este es el tipo de denuncias que Charlie Roads lanza contra las grandes empresas financieras o tecnológicas en la serie Billions.
El argumento de la demanda: Eliminaba la competencia al cerrar acuerdos con fabricantes de móviles (Apple, Samsun, etc.), empresas de telecomunicaciones y navegadores, como Firefox, a los que paga cada año para que su buscador sea el que se usa por defecto.
¿Por qué es tan importante? Es la demanda más importante por parte del gobierno desde 1998 cuando demandó a Microsoft por incluir su navegador dentro de Windows 1998. Similar a lo de Teams con 365 que te comentaba hace un par de días.
Como se defiende Google por Kent Walker, responsable de Google frente a estas demandas:
“El pago por la distribución (poner a su buscador en todos los móviles, por ejemplo) es gasto de marketing estándar. No es diferente a lo que hace una marca de alimentos para promocionar sus productos en la cabecera de un supermercado.”
“Siempre se puede cambiar el motor de búsqueda en 4 toques o menos.”
“Google SI tiene competencia tanto en las búsquedas como en el mercado publicitario (Amazon)“ Lo de las búsquedas no se lo cree ni él.
Donde está la clave: El gobierno de EE.UU. tiene que demostrar que esta situación se logró por medios ilegales. Y esto parece MUY difícil.
¿Dónde esta el verdadero riesgo para Google con las demandas de los reguladores? Se está cocinando en varios mercados una demanda contra la posición dominante en el mercado publicitario donde Google es juez y parte, con funcionalidades que claramente benefician a sus productos en detrimento de la competencia (¿y del cliente?).
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Al menos tapa un agujero en el casco del barco: Llega a un acuerdo provisional en la demanda de Play Store en EE.UU.
Las marcas y las agencias van a tener que avisar si utilizan contenido generado por la IA en sus anuncios.
🍎 Apple:
Su presupuesto para entrenar la IA conversacional, todavía sin aplicación visible en Siri, es de millones de dólares … al día.
China expande su prohibición de utilizar iPhones en departamentos gubernamentales con acceso a información sensible. La acción de Apple cae un 2%.
¿Estás nervioso por el evento de mañana? Aquí te dejo las novedades que se supone que presentará.
El resto de la industria:
📺 Roku en su revisión estratégica: va a despedir al 10% de su plantilla (300 personas), cerrar oficinas y eliminar parte de contenido propio (con una penalización de 65M$). La acción sube un 5%. Ahora los vientos son de rentabilidad… así que todo recorte es celebrado.
🎶 Incentivando la conversión: Spotify está probando en algunos mercados que la funcionalidad de acceder a las letras de las canciones esté solo disponible en la versión de pago.
🕵️♀️ Mozilla descubre que 25 marcas de coche no cumplen con los estándares de privacidad. Vamos que van recopilando por donde conduces para luego poder hacer negocio.
🧱 ¿Qué has de saber de la conferencia de Roblox Connect 2023? Presenta un asistente de IA para ayudar a los desarrolladores a crear mundos; se lanzará en Playstation pero por ahora no en Switch, permitirá crear modelos de negocio de suscripción, permitirá a los desarrolladores la compraventa de herramientas y diseños; y los usuarios podrán hacer videoconferencias con su avatar.
La Unión Europea comunica las 6 empresas y sus servicios que caen dentro de la nueva regulación (Digital Markets Act):
Alphabet / Google: (Maps, Play, Shopping, Youtube).
Amazon: Marketplace, Ads.
Apple: App Store, Safari, iOS (veremos que pasa con iMessage).
ByteDance: TikTok.
Meta: Facebook, Instagram, Messenger, Marketplace, Ads y WhatsApp.
Microsoft: LinkedIn y Windows (veremos que pasa con Bing… ).
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Lecturas Interesantes 📚:
Culebrón de Disney: Artículo extenso sobre como Bob Iger dejo de ser el CEO de Disney para luego volver a serlo una vez se cargaron al sucesor que había designado.
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Todos los profesionales tenemos una cosa en común:
El miedo a que pasará en el futuro.
Normalmente se piensa que trabajar en una empresa es super fiable…
… y montar una empresa nueva tiene mucho riesgo.
Estamos equivocados.
Yo no soy diferente, he estado en una gran empresa sufriendo dos re-colocaciones, y me la he pegado con una startup de videojuegos.
En ambos casos estamos infravalorando el verdadero riesgo.
Te pueden echar de un día para otro.
Montar en una startup es mucho más complicado de lo que parece.
¿Se puede lidiar con este miedo? Un profe, Santiago Álvarez de Mon, nos decía “Haced las paces con la incertidumbre.”
¿Se puede mitigar el riesgo? Sin duda. Pero yo solo conozco una manera: Formación continua.
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Tomar buenas decisiones es caro. Pero decidir mal cuesta una fortuna.
¿Sabías qué..?
Estamos un paso más cerca del robot de la peli de Wall-e con el nuevo robot de Google.