💥 Cuando el ego de los líderes destruye marcas
👀 El contexto: El mayor enemigo de una marca no siempre es la competencia. A veces, es el propio ego de los líderes que, en su afán de dejar huella, toman decisiones que destruyen años de reconocimiento y lealtad. Te traigo 3 escenarios que he vivido en primera persona donde el ego arrasa con las marcas. Aunque te los ejemplifico con empresas hiperconocidas
🔥 1. La purga del legado: “Si no lo construí yo, no vale”
📌 Qué pasa: Un nuevo equipo directivo asume el control de una empresa o unidad de negocio. En vez de construir sobre lo que ya funciona, ven la marca existente como el símbolo de la gestión anterior y deciden eliminarla, enterrarla bajo nuevas marcas o transformarlas radicalmente.
⚠️ El problema: No es una decisión estratégica, sino una cuestión de poder. La necesidad de “imponer su visión” los ciega ante el valor real de la marca. No estás priorizando el negocio.
💡 Ejemplo real: Cuando Marissa Mayer tomó el control de Yahoo, llegó con la misión de “rejuvenecer” la empresa. En el proceso, desmanteló productos exitosos porque no encajaban con su visión. Cerró Yahoo Maps, Yahoo Messenger, Flickr y Tumblr (este último lo vendieron después por solo 3M$, cuando había costado 1.100M$).
💣 2. El rebranding impulsivo: “Si mi producto no pudo vencerte, te compro”
📌 Qué pasa: Una empresa grande compra a una más pequeña, pero en vez de integrar la marca de forma inteligente, decide eliminarla o diluirla en la identidad corporativa de la compañía compradora.
⚠️ El problema: Muchas veces la empresa pequeña fue adquirida porque su producto superó al de la empresa grande. Pero el ego de los directivos no les permite aceptar que su marca original perdió la batalla en el mercado. Así que ganan la batalla comprando el producto pequeño e integrándolo en el producto que no ha funcionado, en vez de hacerlo al revés.
💡 Ejemplo real: Cuando eBay compró PayPal, intentó potenciar su propio sistema de pagos en vez de abrazar la marca PayPal. El mercado no lo aceptó, y al final eBay tuvo que ceder y hacer de PayPal su estándar.
🧐 3. El sentimiento de pertenencia. Los dos casos anteriores afectan el impacto en la relación entre la marca y los clientes. ¿Qué pasa cuando el cambio de marca desmorona por completo el sentido de pertenencia de los empleados?
Se subestima demasiado el impacto emocional de una marca en su gente. Eso sí, frases inspiradoras en las paredes y proyectos de cultura corporativa nunca van a faltar.
🤔 Con lo que tienes que quedarte: Tenemos millones de indicadores para medir el rendimiento financiero, y que pocos para medir la cultura de los equipos (y nuestro ego en las decisiones).
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
🔹 Gemini amplía sus funciones: Google presenta Video search y Screenshare, una herramienta que permitirá hacer preguntas basadas en lo que aparece en la pantalla del móvil. Se lanzará en marzo de 2025.
📺 YouTube TV se inspira en Netflix: Está preparando un rediseño (🔐) de su app para TV que destacará contenido premium de Max, Paramount+ y otros servicios en su pantalla principal. Quiere ser el agregador de todas las ofertas de vídeo.
🍎 Apple:
💻🍏 Apple anticipa novedades en la línea Air: Tim Cook deja caer que “algo está en el aire” esta semana, sugiriendo el lanzamiento del M4 MacBook Air. Además, se espera un nuevo iPad Air en primavera.
🗂 Microsoft:
🩺🤖 Microsoft lanza un Copilot para médicos: Presenta Dragon Copilot, un asistente de voz con IA que combina Dragon Medical One y DAX Copilot para dictado y escucha ambiental en consultas médicas. El caso de dictado para médicos lleva siendo una realidad desde hace más de 20 años.
El resto de la industria:
🚀💰 Anthropic se dispara en valoración. La startup de IA cierra una Serie E (nuevo dinero invertido en la empresa) de 3.500M$ liderada por Lightspeed, que la valora en 61.500M$. Su ingresos han crecido un 30% en 2025, no nos flipemos, está lejos de ser rentable todavía. Persigue alcanzar la 2º fase de esta gráfica.
🤖💰 SoftBank se endeuda para apostar por la IA. Planea pedir 16.000M$ en préstamos (🔐) para invertir en inteligencia artificial, con posibilidad de otros 8.000M$ en 2026, lo que va a tensionar aún más su balance.
🏭🇺🇸 TSMC anuncia inversión histórica en EE.UU. En conferencia con Trump, el CEO de TSMC, CC Wei, confirmó que la compañía invertirá 100.000M$ adicionales en EE.UU. en 4 años, además de los 65.000M$ ya comprometidos. Esto son malas noticias para Intel, aunque Nvidia y Broadcom están probando su ¿nueva? tecnología. Tres nuevas fábricas en Arizona, ¿Conseguirá alguna ventaja en los aranceles?
📉🔍 Hablando de aranceles y sus consecuencias: Nvidia cae un 8,69%. Las acciones de Nvidia bajaron tras preocupaciones sobre aranceles y una mayor supervisión de sus exportaciones de GPUs ante posibles violaciones de los controles de EE.UU.
💻🔥 Más sobre Hardware: HP planea fabricar más del 90% de sus productos vendidos en Norteamérica fuera de China para octubre de 2025. IBM finaliza la adquisición por 6.400M$, tras la aprobación (en modo ninja) de la FTC en EE.UU. y el visto bueno del regulador británico CMA.
🔥🦊 Mozilla rectifica y reescribe los términos de Firefox. Después de la polémica por su lenguaje ambiguo sobre datos de usuario, Mozilla “ajusta” sus términos de uso para evitar confusión.
🚗⚡ Tesla en venta: Crece el desencanto entre sus críticos. Elon Musk enfrenta una creciente reacción en contra de Tesla (tanto de clientes como de no clientes), impulsada por su alineación con Trump y su influencia en el gobierno de EE.UU. Su cliente potencial siempre ha sido el demócrata preocupado por el medio ambiente.
🚀 SpaceX cancela el 8º vuelo de prueba del Starship. SpaceX tuvo que abortar el lanzamiento de su cohete Starship en el último momento. La empresa implementó modificaciones tras la explosión parcial sobre el Caribe en enero, durante el séptimo vuelo de prueba. Nueva fecha de lanzamiento por confirmar.
💬 Un mensaje de Morfeo
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Lecturas Interesantes 📚:
El declive de Skype: Lo que pudo ser y no fue. Skype fue pionero en el uso de la tecnología para construir un proto-movimiento, pero su desaparición muestra cómo una mala gestión (des-alineamiento entre empresa y producto) puede acabar así. Artículo del mítico Om Malik sobre lo que te comentaba ayer del cierre de Skype.
Te dejo una gráfica para entender porque AHORA se lanzan las políticas arancelarias. Más info aquí:
Ayer en Zona Mixta: Entiende el dilema del prisionero como nunca antes con el deporte universitario.
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Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
El caso 1 que comentas “la purga del legado” me recuerdó al regreso de Jobs a Apple cerrando todas las líneas (incluso las q daban beneficios). Fue malo? No lo parece. Quizás sea la excepción a lo q cuentas 😅