Me han preguntado por Black Friday y MultiVersial Academy. A la vez me han llegado felicitaciones por el research… así que he unido las dos cosas. Te lo cuento más abajo ;)
Amazon 3T: Ni tienda 🛍️, ni nube ☁️ -> Publicidad
Contexto: Te dejo mis principales conclusiones del análisis de los resultados del tercer trimestre de Amazon publicado en el MultiVersial research de este sábado.
Si miramos el beneficio operativo saco 2 conclusiones:
Amazon es una empresa de publicidad y Wall Street no debería considerarla como un proveedor de servicios de nube.
Amazon no quiere o no puede re-invertir todo lo que genera: Era una de las señas de identidad de Bezos, parte de la filosofía de "Día 1".
La logística como servicio: Va a ofrecer a disposición de cualquier comerciante o socio sus capacidades de transporte.
Su narrativa de toda la vida: i) Realizar importantes inversiones para resolver un problema complejo. ii) Convertir la solución en un servicio accesible y asequible para empresas de todos los tamaños.
Este enfoque no sólo consolida la posición de Amazon en logística, sino que también transforma a los competidores potenciales en clientes y, en algunos casos, socios, como se ve con Shopify.
Por cierto, la organización regional ha conseguido más beneficios de lo esperado.
¿No digo nada de AWS ni de IA en mis conclusiones? AWS ya ve la luz al final del túnel... y en IA tratan de no descolgarse pero no es lo clave de este trimestre aunque los analistas sigan mirando ahí.
Fuente: Si quieres entender en detalle cada conclusión, te dejo el análisis (🔐)de MultiVersial Research.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Juicio del Departamento de Justicia vs Google: Se acabó la fase de presentar evidencias, ahora toca esperar unos meses…
Enseña la patita con un par de herramientas en YouTube (Music Ai tools y Dream track) para crear música o re-mezclarla con diferentes estilos, obviamente con IA. La info oficial aquí. Tengo ganas de ver este tipo de herramientas desde que en 2018 estuve viendo demos en Estocolmo en una conferencia dentro de las ofis de Spotify.
La experiencia de búsqueda generativa añade herramientas de compra.
🍎 Apple:
¿Sucumbe a la presión, quiere evitar problemas con los reguladores de anti-competencia o tiene una estrategia detrás? Anuncia que va a soportar RCS el año que viene (“later next year”). Pero las burbujas verdes/azules para mostrar quien tiene iPhone o Android no desaparecen.
☁️+ 🛍Amazon
Va a dejar que las marcas de coches vendan sus modelos nuevos en la tienda online de EE.UU. Hyundai será la primera el año que viene.
Documento interno que muestra la reorganización con cientos de “roles“ eliminados en Alexa, para priorizar inteligencia artificial generativa. Todavía no se sabe si son despidos o movimientos internos. Siendo la empresa americana, yo diría que serán despidos excepto para los científicos de datos.
El resto de la industria:
⚡️Sam Altman, el CEO de OpenAI, ha sido despedido porque la junta ha perdido la confianza en él. El presidente (número 2 de la empresa) dimite a las 4 horas. Le sustituye la ya célebre Mira Murati, CTO hasta la fecha. Tocará hacer un artículo en detalle cuando haya más datos.
🤬 El último charco de Elon: Un usuario afirma en X (Twitter): “Hitler estaba en lo correcto“ y Elon le responde “Eso es la verdadera realidad.“ Como consecuencia Apple pausa todos su inversión en X. IBM ya lo había pausado porque su marca salía al lado de contenido pro-nazi, y la Unión Europea por desinformación.
🇪🇺 TikTok se une a Meta en sus alegaciones contra la nueva ley de la Unión Europea.
💬 Signal: El desglose de los costes de la app de mensajería famosa por ser la más segura. 40M$ en 2023 y 50M$ para 2025. De ellos 14M$ son infraestructura. Esto lo hace para decir a los usuarios Privacidad pagando o lo que tenéis ahora… (y peor en el futuro)
🤯 Te vuela la cabeza: El prototipo que convierte tus dibujos de interfaces de productos en software que funciona.
Resultados trimestrales
🪄Alibaba: Ingresos +9% (30.800M$), mejor de lo esperado. Resultado neto: 3.800M$. Cancela la decisión de dividir la empresa, separando su negocio de la nube. La acción cae un 10%. Análisis de la decisión de Alibaba en el caso de MultiVersial Academy.
MultiVersial Research: Por si te gusta entender los resultados trimestrales en detalle de las empresas.
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Lecturas Interesantes 📚:
Ya llegan las críticas a los OKR, el nuevo método de las startups molonas para sustituir los KPIs. Me consta que todavía no se ha hecho tan famoso en las grandes corporaciones, dale un par de años. Si no sabes lo que son los OKR’s, aquí tienes un resumen.
Redes sociales: Triunfar es difícil, mantenerse es casi imposible. Gráfica que te muestra las pocas redes sociales que logran mantener el "momentum".
Producto Molón ⭐ :
Ya ha empezado la semana Black Friday…
Con lo que cada día te dejaré varias cosita.
La super tele del 2023 que me compré con un descuento de más de 300€
La pulsera de actividad tirada de precio
y una tablet con 31% de descuento
Los tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
Estamos resolviendo el caso de Stich Fix, una empresa que ha encontrado un caso de uso que parecía solventar los problemas de comprar ropa en internet, pero se ha dado de bruces con un techo de negocio.
Por cierto, este jueves por Black Friday habrá 5 personas que podrán darse de alta en Academy Premium y se lleva el Research sin coste adicional (vamos, un 2x1).
¿Cómo? habilito el jueves a las 05.00 una tercera opción. A las opciones normales: Básico (225€) y Premium(349€), añado una tercera “MultiVersial Academy Premium + Research“ (349€). Cuando 5 personas la compren, se desactiva.
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna para tu empresa y para tus finanzas personales.
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
Mi hija de 11 años ya es capaz de llevar la contraria y argumentar.
Estoy intentando que sea consciente de a) que piensa la otra persona cuando dices: “No, eso no es así“ o Estás equivocado, y b) las diferentes aproximaciones que hay para tener esa conversación para no parecer una sobrada.