Panorámica semanal: Telecomunicaciones – la gran especialización
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Después de Verizon, AT&T acaba de completar el cambio de los operadores estadounidenses hacia el negocio core: AT&T ha decidido vender su negocio de contenidos. Aunque los accionistas de la compañía seguirán siendo propietarios del 71% de la nueva empresa de contenidos creada tras la fusión con Discovery, la propia compañía ya no estará expuesta al activo. Esto es significativo para la industria de las telecomunicaciones, ya que AT&T era el ejemplo más representativo de un operador que se diversifica hacia una industria diferente, alejándose de la posición por defecto como «tubería», en línea con una vieja ambición en el sector, que (casi) nunca se ha materializado en nada bueno. De esta forma también se cierra el círculo en Estados Unidos, donde el otro gran incumbente, Verizon, acaba de vender sus activos de media (originalmente Yahoo! y AOL) para centrarse en el negocio básico. Para el Financial Times, todo esto demuestra que el pensamiento de las empresas ha evolucionado y que ahora están adoptando «la noción de que centrarse en las tuberías puede no ser tan tonto después de todo». Para nosotros, todo esto es coherente con la progresiva especialización que afecta a las diferentes “capas” del negocio de las telecomunicaciones, con diferentes empresas que se centran en (1) la infraestructura, (2) las plataformas de conectividad, (3) la venta al por menor de conectividad y el servicio al cliente, y (4) las aplicaciones y el contenido en la parte superior de la conectividad (
Panorámica semanal: Telecomunicaciones – la gran especialización
Panorámica semanal: Telecomunicaciones – la…
Panorámica semanal: Telecomunicaciones – la gran especialización
Después de Verizon, AT&T acaba de completar el cambio de los operadores estadounidenses hacia el negocio core: AT&T ha decidido vender su negocio de contenidos. Aunque los accionistas de la compañía seguirán siendo propietarios del 71% de la nueva empresa de contenidos creada tras la fusión con Discovery, la propia compañía ya no estará expuesta al activo. Esto es significativo para la industria de las telecomunicaciones, ya que AT&T era el ejemplo más representativo de un operador que se diversifica hacia una industria diferente, alejándose de la posición por defecto como «tubería», en línea con una vieja ambición en el sector, que (casi) nunca se ha materializado en nada bueno. De esta forma también se cierra el círculo en Estados Unidos, donde el otro gran incumbente, Verizon, acaba de vender sus activos de media (originalmente Yahoo! y AOL) para centrarse en el negocio básico. Para el Financial Times, todo esto demuestra que el pensamiento de las empresas ha evolucionado y que ahora están adoptando «la noción de que centrarse en las tuberías puede no ser tan tonto después de todo». Para nosotros, todo esto es coherente con la progresiva especialización que afecta a las diferentes “capas” del negocio de las telecomunicaciones, con diferentes empresas que se centran en (1) la infraestructura, (2) las plataformas de conectividad, (3) la venta al por menor de conectividad y el servicio al cliente, y (4) las aplicaciones y el contenido en la parte superior de la conectividad (