Panorámica semanal: señales de cambio en las telecomunicaciones
¿Vientos de cambio en telecomunicaciones?
La industria se prepara para la disrupción
El mundo de las telecomunicaciones mira a Rakuten: La empresa japonesa es un ejemplo de tres tendencias estructurales profundas que están en marcha en telecomunicaciones. Primero, su despliegue de red abierta, incluyendo el acceso radio, podría ser el primer paso para un cambio significativo en la cadena de suministro de las telecomunicaciones. En segundo lugar, su arquitectura de red abierta también se basa en tecnologías cloud, y las redes cloud abiertas pueden ser un punto de entrada para que los grandes proveedores de infraestructura cloud ofrezcan las funciones de red necesarias para prestar servicios de telecomunicaciones. En tercer lugar, en paralelo a todo esto, lo que Rakuten está haciendo también podría mostrar el camino para que los grandes comerciantes minoristas tengan éxito en el sector. Rakuten es uno de los principales jugadores en comercio electrónico en Japón. Así que todo el mundo piensa ahora en Amazon (un nombre obvio cuando se consideran las tendencias 2 y 3) (FT)
¿Ve Microsoft el 5G como un punto de entrada en telecomunicaciones? Consistente con lo que está haciendo Rakuten, Microsoft (el segundo mayor “hyper-scaler”) está haciendo movimientos obvios para al menos ofrecer algunas de las funciones de la red desde la cloud. El foco estaría en 5G y en Edge Computing, y signos de esto han sido las recientes adquisiciones de Affirmed Networks y Metaswitch, dos proveedores de funciones de red desde la cloud (FT)
Mientras tanto, el negocio de la infraestructura de telecomunicaciones sigue cambiando rápidamente, sobre todo en Europa: Vodafone ha organizado esta semana un evento con inversores para presentar el spin-off de su unidad de infraestructura de torres en Europa, Vantage Towers, que competirá con Cellnex y otros especialistas surgidos de otros operadores europeos, como Telefónica (Telxius). También esta semana, el CEO de Orange ha dicho que está «abierto» a la creación de un «campeón europeo de torres móviles». El operador francés tiene 59.000 torres en Europa y el CEO cree que combinarlas con las de Vodafone o DT sería una «oportunidad interesante» (FT1)(FT2)
La anunciada IPO de Vantage está ayudando a Vodafone a mejorar su imagen hacia los inversores: La reacción a los resultados de Vodafone esta semana fue relativamente positiva, ya que los ingresos se han comportado mejor de lo esperado y el control de costes también está dando sus frutos, con márgenes que se mantienen firmes, incluso en la crisis actual. Así que ahora los inversores perciben que el dividendo es sostenible, y esto debería ayudar a la acción (que actualmente está pagando un dividend yield del +7%) (FT)
En otras noticias de la cadena de suministro de telecomunicaciones…
Huawei puede ser demasiado fuerte para caer: Un fantástico artículo de Steven Levy en Wired nos muestra hasta qué punto las fortalezas del Huawei son a menudo subestimadas en Occidente. Más que un imitador, la empresa se está convirtiendo en un gigante de la tecnología alternativa. Bajo las amenazas actuales, podrían llegar a ser aún más fuertes (Wired)
E incluso Ericsson parece estar de acuerdo: Tal vez esta es una forma de proteger su mercado en China (bastante grande), o un intento de mantener el «status quo» en la cadena de suministro de telecomunicaciones, donde son una especie de mitad de un duopolio, junto con Huawei (FT)
La presión regulatoria se expande a Apple
Apple atacó desde varios frentes
Apple acaba de hacer un movimiento defensivo con la App Store: Apple ya estaba bajo una fuerte presión de los grandes proveedores de aplicaciones, como Epic Games, que ha demandado a Apple por exigir una comisión sobre todos los ingresos generados dentro de cada aplicación (por ejemplo en Fortnite). Ahora Apple está haciendo un movimiento que parece diseñado para convencer de que esta práctica no es “abusiva”, en particular con los proveedores de aplicaciones más pequeños: acaban de anunciar una reducción de la comisión (de 30% a 15%) para aplicaciones que generen menos de $1m al año. En principio esto no supone ningún problema para Apple, pero muchas gente cree que será difícil para ellos detenerse aquí, y que tendrán que ampliar la nueva política a las aplicaciones de mayor éxito, aceptando un impacto mucho más significativo en su cuenta de resultados (WSJ1)(WSJ2)
La posición de Apple como «campeón de la privacidad” se pone en duda: La semana pasada discutimos las reclamaciones de un especialista en ciberseguridad contra las prácticas de privacidad del MacOSX de Apple. Esta semana un activista austriaco ha demandado a la compañía ante las autoridades de protección de datos alemanas y españolas, por compartir un código de seguimiento de usuarios llamado IDFA («IDentifier For Advertisers») con los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone. La paradoja aquí es que Apple ya había anunciado (en junio) que en la nueva versión de iOS habría que pedir permiso al usuario antes de acceder al IDFA, pero recientemente ha retrasado el cambio hasta principios de 2021, después de sufrir presiones de los desarrolladores (FT)
La empresa ha respondido duplicando su apuesta por su imagen de “amigo de la privacidad”: tras las acusaciones, Apple ha insistido en su mensaje de «protección de la privacidad», e incluso ha criticado a Facebook y a otras grandes empresas de tecnología por sus prácticas de publicidad digital, destacando cómo contrastan con el enfoque de Apple. Facebook ha respondido con una larga declaración en la que acusa a Apple de hacer todo esto para obtener beneficios, y no para proteger la privacidad de los usuarios (Bloomberg)
En otras noticias de regulación tecnológica:
Todo el mundo cree que hace falta crear reglas para habilitar una economía de datos competitiva, pero la cuestión es cómo: John Thornhill, desde el FT, habló esta semana de la nueva regulación tecnológica que la UE está preparando. Sugiere que el enfoque será anticiparse a posibles comportamientos anticompetitivos de las grandes empresas tecnológicas, y no intentar romperlas. También apoya las iniciativas para crear un mercado digital único en toda Europa, pero afirma que el objetivo clave debería ser crear una «economía de datos radicalmente diferente y más descentralizada». E incluso propone la tecnología recientemente anunciada por Tim Berners-Lee como un facilitador para eso (FT)
Microsoft ya está intentando adaptarse a la nueva realidad: La decisión del gobierno estadounidense de obligar a las empresas tecnológicas a revelar los datos privados de los usuarios a las agencias gubernamentales en caso de interés nacional es una de las razones por las que la UE está reaccionando y, por ejemplo, negando permisos para transferir datos de Europa a Estados Unidos. Microsoft está tratando de afrontar este problema y publicó el jueves pasado una entrada de blog diciendo que cuestionaría todas las solicitudes del gobierno norteamericano para acceder a información de clientes (Bloomberg)
El «Techlash» ha llegado a China: Como vimos la semana pasada, los reguladores chinos están preparados para hacer cumplir las medidas antimonopolio contra los Gigantes Tecnológicos locales, incluyendo Alibaba y Tencent, y han publicado una serie de nuevas directrices regulatorias para el sector. Los mercados de valores han reaccionado negativamente, mostrando que los inversores ven verosímil que esto afecte a la rentabilidad de las empresas. Los reguladores están preocupados por las barreras que impiden el intercambio de datos entre diferentes aplicaciones, ya que los usuarios se han visto obligados tradicionalmente a «elegir una de dos» plataformas, sin ninguna opción de utilizar los servicios de Tencent en los sitios de Alibaba o viceversa. Al igual que en Occidente, las adquisiciones de las Big Tech chinas también serán vigiladas de cerca a partir de ahora (FT)
Discusiones sobre el paisaje post-pandemia
La economía de “quedarse en casa” ha venido para quedarse: Christopher Mims afirma en el WSJ que hay cuatro razones diferentes para creer que las cosas no volverán (100%) a la anterior normalidad. Primero, las empresas han hecho grandes inversiones en la logística que permite la entrega remota de bienes y servicios; segundo, las familias también han invertido en ser menos dependientes de “salir de casa”; tercero, los hábitos han cambiado, y muchas personas han cruzado un «punto de no retorno» en su forma de vida; y cuarto, los puestos de trabajo se están desplazando de la economía de servicios tradicional (por ejemplo, tiendas minoristas y restaurantes) a las nuevas alternativas digitales (WSJ)(WSJ2)
Los resultados de Walmart de esta semana confirman la tendencia: Las ventas de comercio electrónico han subido +79% y representan gran parte del crecimiento de los ingresos del 3Q20. Mientras tanto, el tráfico de las tiendas físicas disminuyó -14.2%, porque la gente las visita con menos frecuencia, aunque compra más cada vez que va (+24%). La compañía dijo a los inversores que está bien preparada para surfear la ola de «cambios en el comportamiento de los clientes que están migrando de forma acelerada al comercio digital» (WSJ)
Mientras tanto, Amazon sigue expandiendo su alcance: La compañía anunció esta semana su entrada en farmacia online y ahora van a empezar a vender medicamentos con receta. Se trata de un proyecto relativamente antiguo para ellos (adquirieron PillPack, un especialista, hace 2 años) pero puede que este sea el momento adecuado. En consonancia con esto, las acciones de los minoristas farmacéuticos tradicionales como CVS Health (-8,6%) y Walgreens Boots (-9,6%) no han reaccionado de forma muy positiva. Sin embargo, algunos analistas no esperan que la iniciativa vaya a revolucionar el mercado (por ahora), ya que Amazon está siendo relativamente cautelosa en su enfoque, dada la complejidad regulatoria del sector, y por ejemplo no está intentando aprovechar su escala para negociar precios mayoristas más bajos (WSJ)
Airbnb muestra que adaptarse a la «nueva normalidad» puede ser la forma correcta de salir de la crisis: Después de que la pandemia desencadenara una erosión masiva de sus ingresos (-72% interanual en 2Q20), la empresa se ha recuperado en gran medida, y en sus resultados del 3Q20 esta semana han anunciado que la caída respecto al año pasado se ha reducido a -18% (todavía bastante, pero mucho mejor). Y esto lo han logrado enfocándose en hacer la “tarea” que sus clientes necesitan en estos tiempos, que ya no está relacionada con viajar a lugares exóticos, lejos de casa, sino con encontrar alojamientos relativamente próximos, a los que se pueda llegar en coche, para pasar unas vacaciones relajadas (WSJ)
Incluso los sistemas de transporte público de las ciudades podrían estar amenazados: El FT discute el caso de la ciudad de Nueva York, donde se ha generado un déficit de $12bn en la Autoridad de Transporte Metropolitano, como consecuencia de que la gente ya no viaja. Esto ya está poniendo en riesgo futuras inversiones en la red, así como los salarios de miles de trabajadores. Y todo el mundo parece estar preocupado por la posibilidad de que la situación se prolongue después del virus, porque la gente no vuelva ya a viajar como antes (FT)
Noticias de la Segunda Guerra Fría (de los chips)
Om Malik ve el nuevo chip M1 de Apple como el principio de la siguiente fase de la computación: Desde su blog, el mítico analista de tecnología nos dice que el énfasis en la computación (es decir, el factor limitante para mejorar las «experiencias») está cambiando del rendimiento bruto a la capacidad / flexibilidad para realizar muchas tareas diferentes, cada vez más importante según los ordenadores cambian de forma y se integran en todas las cosas que nos rodean. Malik ve el anuncio de Apple como la culminación de la visión de Steve Jobs de que Apple «haga el widget completo», porque el procesador sería el elemento final para completar este paradigma en el Mac (OM)
Con las empresas diseñando sus propios chips, la fabricación de alta calidad se convierte en un recurso escaso (y en una oportunidad): Después de la reciente renuncia de Intel a competir en este espacio, la taiwanesa TSMC y la coreana Samsung se están convirtiendo casi en un duopolio, y parecen percibir una gran oportunidad de crecimiento rentable. Samsung ha dicho que va a invertir una enorme cantidad de dinero ($116bn) para desarrollar su capacidad de fabricación de chips de última generación, y esto incluye el objetivo de superar a TSMC (el actual líder y proveedor de Apple y AMD) en 2022 (Bloomberg)
Esta es una guerra geopolítica (no sólo competitiva): Entre los riesgos de TSMC está su ubicación en Taiwán, foco de disputas entre China y Estados Unidos, y también una ubicación internacional que podría ser penalizada por las políticas proteccionistas americanas, que nadie descarta que podrían continuar con Biden. Esta es una de las razones por las que la compañía está construyendo una planta de $12bn en Phoenix, AZ, que garantizaría su capacidad de seguir fabricando chips para algunos de sus clientes más rentables (incluida Apple) (Bloomberg)
La Segunda Guerra Fría acelera los esfuerzos de China para ser autosuficiente en la fabricación de chips: La dependencia de los fabricantes extranjeros de chips para los procesadores diseñados por empresas chinas (como Huawei) se ha revelado como una debilidad clave en la estrategia tecnológica de China, después de las sanciones norteamericanas. De forma paradójica, la política americana ha acelerado los esfuerzos chinos por construir una posición alternativa y autosuficiente. Las empresas chinas de semiconductores han levantado $38bn de financiación en lo que va de año (2x vs. el año pasado) y más de 50.000 empresas se han registrado como negocios relacionados con semiconductores este año (4x vs. hace 5 años) (WSJ)
En el otro extremo de la cadena de valor, Nvidia se está haciendo más poderosa: Compañías como Apple diseñan sus propios chips que luego otros (como TSMC y Samsung) construyen. Pero estos diseños están hechos sobre una arquitectura proporcionada por la compañía británica Arm. Nvidia está ahora en proceso de adquirir Arm por $40bn y convertirse en la «dueña» de ese espacio. La empresa presentó sus (bastante brillantes) resultados del 3Q20 esta semana, y las acciones no reaccionaron muy bien. Pero su posición emergente como una «potencia» en algunos segmentos de procesadores (por ejemplo juegos e Inteligencia Artificial) y como el «rey» de la arquitectura de chips, hace que los analistas sigan confiando (WSJ)
Señales de hacia dónde va la innovación
La tecnología al servicio de la sostenibilidad: Muchas empresas de nueva creación trabajan hoy para abordar los problemas globales de sostenibilidad mediante el uso de nuevas tecnologías. Y el actual desperdicio de un tercio de los alimentos del mundo es uno de los temas en el radar, como se discute en este artículo (FT)
Las plataformas de juegos siguen estando de moda: Esta semana nos hemos enterado de los planes de Roblox para una oferta pública inicial. Muy popular entre la GenZ, Roblox se define generalmente como una «plataforma de juegos generados por los usuarios», con más de 30m de usuarios activos diarios que pasan 22.2bn horas/año en la plataforma, y 7m de desarrolladores activos que crean nuevas «experiencias» dentro del juego (se les ha llamado «el YouTube de los videojuegos»). Esto se suma al reciente interés de los inversores en Unity ($13.6bn de valoración en su salida a bolsa) y en el Unreal Engine de Epic Games (VentureBeat)(FT)
Los aviones autónomos (militares) podrían estar de camino: The Economist nos dice que en agosto de este año, 8 equipos diferentes se reunieron para discutir los algoritmos que habían desarrollado para controlar un avión F-16 virtual en combates simulados. Prescindir de los pilotos en los cazas de combate permitiría aumentar los grados de libertad de los aviones (por ejemplo, las maniobras a aceleraciones elevadas). Sin embargo, el objetivo a corto plazo no parece ser eliminar al piloto, sino lo que los investigadores describen como «redistribuir la carga de trabajo cognitivo dentro de la cabina de mando», que en la práctica equivaldría a ceder algunas tareas concretas al sistema, como dirigir los radares de forma correcta, o mover el avión para aumentar las posibilidades de éxito durante un combate (TheEconomist)
La Inteligencia Artificial está transformando las finanzas: Hace dos semanas Barclays anunció un acuerdo con Amazon para ofrecer servicios de pago personalizados en Alemania, y esto ha llevado a Gillian Tett (del FT) a explorar una tendencia estructural subyacente, segun la cual los bancos estarían asociándose con empresas tecnológicas para utilizar la IA en servicios financieros. Según ella, esto podría cambiar la naturaleza de la competencia en la industria, y también crear nuevas necesidades regulatorias (FT)
…y Google parece ser consciente de ello: También esta semana hemos sabido que Google está renovando su aplicación Google Pay, de momento con una serie de nuevas herramientas para ayudar a la gente a administrar mejor sus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, pero con planes de lanzar su propia cuenta bancaria móvil, con marca Google, el próximo año, en alianza con Citibank (FT)
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