Meta le corta el grifo del tráfico a los medios de comunicación
Google se pone duro con el SPAM
Acabo de terminar un proyecto, por lo que tengo un hueco en la consultoría con empresas. Si te interesa respóndeme a este correo.
Meta le corta el grifo del tráfico a los medios de comunicación
(Te comparto los titulares de mi última conversación con P.Roberto Jimenez, Head of Publishing de Webedia y padre de Hipersónica, sobre el estado actual de los medios de comunicación).
Contexto: Las redes sociales han sido una fuente de visitas para los medios de comunicación. Los medios lo sabían. Los editores buscaban titulares y artículos que se compartieran en las redes.
La presión a las plataformas: La nueva regulación en países, como Canadá o Australia, donde se obliga a las plataformas de internet a compartir ingresos con los medios de comunicación, ha desencadenado medidas extremas.
Meta (Facebook e Instagram) lleva años reduciendo el número de links de medios de comunicación que comparte y ha eliminado su pestaña de noticias. Por si había alguna duda, la principal artífice de los acuerdos con los medios, acaba de salir de la compañía. Recuerda que casi ha completado el proceso de transformación de red social a red viral.
La presión a los medios de comunicación desde hace años viene de:
Las redes sociales ya no son un aliado para traer tráfico…
… A lo que ahora se suma el nuevo posicionamiento zero click de Google, del que hablábamos hace un par de días.
El único aliado de los medios es: Google Discover.
Te puedes preocupar: Podrían cerrarlo. No sería el primer producto de éxito que se hunde porque ya no queda nadie dentro del equipo. Artifact es BASTANTE mejor.
No hay que preocuparse, ya que Discover genera mucho tiempo de uso de los usuarios y encima Google tiene recorrido para sacarle más ingresos. ¿Para cuando lo vemos en escritorio? La vuelta del Google Reader.
Las opciones de los medios:
Crear una relación directa con el usuario para que vaya a buscarte todos los días. Convertirte en un hábito como lo era el periódico hace años (o algunas newsletters hoy en día).
Abandonarte a la creencia de que siempre dependerá de otros para traer tráfico y solo necesitas a) velocidad para detectar las nuevas fuentes y b) no poner todos los huevos de negocio en una misma cesta que no controlas.
Parafraseando a Zygmunt Bauman: Vivimos en un mundo fluido, tu marca y tu negocio también pueden y deben serlo.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Se pone duro con el SPAM (envío de correo masivo). Si envías más de 5.000 correos has de poner un botón de “des-suscribir”.
En Gmail, vas a poder responder correos con un emoji. Me parecía una tontería, pero lo he probado en Outlook. Si un emoji ahorra un mail de respuesta… cuenta conmigo.
🍎 Apple:
Resultado de las conversaciones con China: Si quieres subir una aplicación a la tienda de Apple (App Store) necesitas tener permiso del gobierno chino.
Los analistas se preguntan como aplican el término “productos con un impacto neutro en huella de carbono” (carbon-neutral products) si Apple ha dejado de preguntar por las emisiones de sus proveedores. Me recuerda a los fabricantes de coches cuando anunciaban que trabajaban sin stock/existencias (como Toyota) y el stock lo tenían los proveedores en frente de la calle.
🗂 Microsoft:
Presenta las nuevas funcionalidades de OneDrive: Integración con CoPilot, nuevo diseño y mejora en el soporte cuando estás desconectado.
☁️+ 🛍Amazon
La demanda de la Cámara de Comercio muestra cómo funciona el algoritmo que sube precios y los sostiene altos si los rivales le “siguen“. Hablando hace años con los gestores de un comercio online líder en España, me decían que notaban como Amazon en cuestión de horas bajaba los artículos que ellos ponían en oferta.
🤳 Meta (Facebook)
En septiembre le ofreció al regulador de privacidad europeo la opción de pagar 14$/mes por usar Facebook e Instagram sin anuncios. De media en Europa genera 5€ al mes… Aquí te dejo lo que ingresa ahora por usuario en cada parte del mundo.
El resto de la industria:
📺 Netflix está pensando subir los precios de su producto sin anuncios. Empiezan por EE.UU. y Canadá. Masificación de oferta de TV (streaming) y subidas de precio auguran… caída de usuarios y agregación de contenidos vía fusiones de empresas o acuerdos de distribución con telcos.
❌ TikTok confirma la prueba de una suscripción de pago sin anuncios. No dice el precio ni en que país será…
🔉El audiolibro, el nuevo podcast: Spotify ofrece a sus suscriptores premium 15 horas de audiolibros. Primero en Reino Unido y Australia, fin de año en EE.UU.
🧑🏫 Linkedin se apalanca en la IA para presentar su “mentor personalizado para recomendarte cursos”; herramientas de marketing, y ayudar en la parte de fichar talento.
En la industria de los chips:
Intel compró Altera en 2015 para integrarla en su oferta, ahora quiere vender la mayoría de la empresa y quedarse como inversor minoritario. Ya no es tan clave tenerla integrada en la oferta. La tendencia global es: Con dinero barato compramos y expandimos, cuando el dinero esta caro vendemos y buscamos rentabilidad. Si haces caso a Warren y Charlie y a los precios de compra venta deberías hacerlo al revés. Pero para eso debes tener ahorros, claro.
Empresas taiwanesas están ayudando a Huawei a construir sus chips saltándose las restricciones.
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El martes que viene será el último día para tener mis consejos para
a) empezar como product manager
b) tirar del hilo para mejorar
c) donde convertirte en un product manager top
El product manager es el rol clave para lanzar negocios digitales, porque entiende las necesidades de los clientes, y sabe que se puede construir dentro de la empresa para competir en el mercado.
PD: La resolución de ARM publicada, este año creo que el formato que más está petándolo es el podcast.
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna para tu empresa y para tus finanzas personales.
¿Sabías qué…?
120 años de moda en un vídeo de 30 segundos que se empieza a hacerse viral.