Meta encuentra en Defensa su nuevo product market fit
Y además: La Metro Goldwyn Mayer de Amazon va fuerte
🎯 Meta encuentra en Defensa su nuevo product market fit
🎬 A modo de pitch para Hollywood. La escena parece sacada de una película: el fundador de Oculus, expulsado de Meta tras un escándalo político, vuelve años después… para asociarse con Meta en un contrato militar de 100M$. La alianza Meta + Anduril puede parecer improbable, pero revela algo más profundo:
La tecnología de consumo no sostiene por sí sola el futuro de la realidad virtual. Y la defensa está de vuelta como cliente prioritario.
🧠 De la venganza personal al interés estratégico. Palmer Luckey fundó Oculus, vendida a Meta por 2.000M$ en 2014. En 2017, fue despedido por una donación política.
Hoy, con su empresa Anduril, vuelve a unir fuerzas con Meta para desarrollar EagleEye, un casco militar con sensores de visión y audio avanzados y conectividad con sistemas de armas guiados por IA. Recuerda que Anduril es el nombre de la espada de Aragorn en El Señor de los Anillos, hasta ahí llega el nivel de épica.
El contrato de 100M$ forma parte de un proyecto más amplio del ejército estadounidense de 22.000M$ para wearables militares. Recuerda que las gafas de VR están demostrando ser fundamentales para los operadores de drones en Ucrania.
Ojo A diferencia de lo habitual, el desarrollo avanza incluso si no ganan el contrato. Lo están autofinanciando.
💬 Luckey, al Wall Street Journal:
“Esto es demasiado importante como para que un pique de hace 10 años lo arruine.”
🪖 La historia se repite, pero con otros protagonistas. En los años 60, empresas como Fairchild Semiconductor y HP se lanzaron al estrellato gracias al Pentágono. Pero Bob Noyce, cofundador de Intel, marcó una línea:
“Queremos que el gobierno compre nuestros chips, no que nos diga cuáles hacer.”
Esa independencia permitió que el mercado de consumo escalara más rápido… y el ejército terminara beneficiándose de lo que se había creado para todos.
🗡️ Anduril rompe este patrón:
Solo tiene un cliente: el gobierno.
Se financia como startup tech, pero vive como contratista militar.
Su modelo es más arriesgado: asume el coste total del I+D, pero diseña sin ataduras.
🤔 ¿Por qué Meta se mete en esto? Desde 2020, Reality Labs ha perdido más de 64.000M$ (sí, con “M” de millones). Si sumamos lo anterior, la cifra podría acercarse a los 100.000M$ invertidos en XR (extended reality) sin retorno claro.
😱 Y no es solo dinero perdido:
Meta ha actuado como si estuviera desarrollando tecnología para cazas F-35: invirtiendo en lentes, materiales y arquitecturas que aún no existen.
Andrew Bosworth, CTO de Reality Labs, lo dice abiertamente:
“Construir gafas de AR reales exige inventarlo casi todo.”
🎖️ La apuesta militar tiene lógica. Meta quiere aplicar el modelo “Intel clásico”:
Construyo para consumo, pero si la industria militar compra lo mismo, mejor.
Así nació la informática moderna: PCs para oficinas… que luego también usó el Pentágono.
🫡 Pero con EagleEye, Meta da un giro: 👉 No es un Quest tuneado. Es un producto militar hecho a medida.
Esto revela dos cosas:
Meta necesita ingresos nuevos para justificar su apuesta XR.
Meta reconoce que el cliente B2B (en este caso militar) es ahora un mejor punto de entrada que el usuario final.
🏢 El regreso de las empresas como puerta de entrada. Igual que los ordenadores se expandieron primero en entornos laborales, el VR puede seguir ese camino.
El uso individual puede llegar (personalmente lo dudo)… pero antes puede demostrar valor en entornos como defensa, industria o salud.
En ese contexto, el Pentágono es el cliente que puede financiar el futuro antes de que el mercado exista.
Ahora ya entiendes porque el CTO de Meta ha dicho que hay un cambio cultural en Silicon Valley que permite volver a hacer negocios con el ejercito. El otro día te decía que es adaptar tus valores al viento que corre, ahora ya sabes por que.
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
🧪💻 Primeras impresiones de macOS Tahoe 26: el nuevo diseño “Liquid Glass” sorprende, aunque a veces recarga, y Spotlight mejora, pero sigue por detrás de Raycast.
☁️+ 🛍Amazon:
🎬 Amazon MGM Studios apuesta fuerte: lanzará 20 películas en 2026 con un presupuesto de 1.000M$, la mitad con estreno en cines.
Y por si queda alguna duda de su negocio de publicidad 👇:
📺 Amazon Prime Video duplica su carga publicitaria a 4–6 minutos por hora, frente a los 2–3,5 minutos de enero de 2024.
🛠️ Y para facilitar la creación de campañas de publicidad: lanzan una herramienta gratuita de generación de anuncios con IA para los vendedores de EE.UU..
🤳 Meta (Facebook):
📱 Threads incorporará mensajes directos integrados, sin necesidad de salir de la app. 👉 Lo puedes hacer por WhatsApp, por Facebook Messenger, por Instagram y ahora Threads. Recuerda que el SXXI nos prometía coches voladores; ahora tienes cuatro aplicaciones de Meta para contarle a tus amigos que tu coche no vuela.
🎬 Lanza herramientas de edición de vídeo con IA en su app Edits y Meta AI, permitiendo editar clips de hasta 10 segundos con más de 50 prompts. 👉 Gratis por tiempo limitado → para probar, analizar, mejorar y luego ver si merece la pena cobrar.
El resto de la industria:
🐦 X (Twitter) puede descifrar tus mensajes privados: un análisis técnico revela que guarda las claves privadas en sus propios servidores. 👉 ¡Chorprecha! Recuerda que llevan años dando tumbos (primero cifrado limitado, luego lo pausaron) con la encriptación, y no es un tema complicado tecnológicamente.
🐦 X presionó a Amazon, Verizon y otros para que volvieran a invertir en publicidad. 👉 Y no se si te has dado cuenta, pero ha funcionado.
🎮 Nintendo vende 3.5M de Switch 2 en 4 días, marcando récord de lanzamiento. 👉 Objetivo: 15M antes de marzo de 2026.
📝 Wikipedia frena los resúmenes generados con IA tras rechazo de su comunidad. 👉 Recuerda: los editores son voluntarios así que aquí no hay búsqueda de reducción de costes, pueden intentar llegar más lejos o más rápidos pero te puedes cargar la comunidad de voluntarios.
🚕 Tesla planea lanzar su robotaxi el 22 de junio en Austin y entregar su primer coche autónomo el 28. 👉 El futuro de la compañía se basa en el éxito de ello. No es una exageración.
⚖️ Disney y NBCUniversal demandan a Midjourney por infracción de copyright 👉 Primero hablaron con Midjourney para conseguir un acuerdo). El segundo paso es la demanda.
🇪🇺 Mistral supera los 100M$ anuales justo cuando se anuncia su acuerdo con Nvidia refuerza para reforzar la infraestructura IA en Europa. 👉 En Europa toca remar mucho.
📦 DoorDash compra Symbiosys por 175M$ para potenciar su negocio publicitario. 👉 Ojo, que ya supera los 1.000M$ al año, lo diseccionaba en MultiVersial Academy hace unos meses.
🏛️ Política y negocio digital
📱 Ren Zhengfei (Huawei) admite que sus chips van una generación por detrás y acusa a EEUU de haber “exagerado los logros” de la empresa.
🤝 Trump afirma que el acuerdo comercial con China “está hecho”, pendiente solo del visto bueno final con Xi. El arancel total de EE.UU. será del 55%.
🇨🇳 China suaviza las licencias de exportación de tierras raras: los diplomáticos acuerdan flexibilizarlas durante seis meses y aprobar solicitudes en una semana desde la firma.
📕 Hablando de mi libro:
”Las cinco mentiras de Silicon Valley”
Solo quiero decirte una cosa: gracias de corazón por lo de ayer.
Hoy la newsletter llega con algo de retraso. Normalmente la dejo programada, pero esta vez la estoy enviando a mano, recién llegado de Madrid tras una jornada intensa firmando libros en la Feria del Libro.
Aún estoy digiriendo lo de ayer: ver a lectores de 26 y de más de 65 años, pasando por padres que venían con sus hijos, todos fieles a esta newsletter, ha sido brutal. Me ha explotado la cabeza ser consciente de la mezcla generacional.
Gracias por regalarme tu tiempo, que es lo más valioso que existe. Que me lo dediqués cada mañana es un privilegio.
🧠 Sobre el libro, recuerda:
Lo puedes comprar aquí y en las librerías más molonas.
Tienes toda la información aquí.
Deja tu reseña aquí
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
💧 La “Big Beautiful Bill” de Trump podría limitar las leyes estatales sobre centros de datos, incluyendo el uso de agua, provocando objeciones bipartidistas en varios estados de EEUU [Análisis] El proyecto busca centralizar regulaciones federales, lo que afectaría normas locales sobre consumo energético e impacto ambiental en plena expansión de la IA.
🎓 OpenAI pone el foco en la educación como estrategia de marketing pensando en el largo plazo: su VP Leah Belsky explica cómo están compitiendo con Google para llevar herramientas avanzadas de IA a estudiantes y docentes. 💡 La apuesta no es solo por captar usuarios jóvenes que tambien, sino por cambiar cómo se enseña y se aprende, para integrar la IA en tareas, tutorías y exploración académica. Como ya hizo Apple en los 80.
Ayer en Zona Mixta: Te explico las palancas de negocio de la nostalgia.
Producto Molón ⭐ :
Los encurtidos (aceitunas, pepinillos o cebolletas) tienen un problema que lleva siglos sin resolverse. Como comer del bote, sin tirar el líquido para aguanten para otro día y no mancharte al cogerlos.
Esta solución es mucho más innovadora que las funcionalidades de las redes sociales.
Aquí (y los productos del resto de días también)
www.multiversial.es