Evento IESE & MultiVersial donde analizaré las tendencias digitales del 2025. Ya sabes que el 24 de octubre organizo con el IESE una conferencia para analizar las tendencias tecnológicas. Se han liberado algunas plazas de gente que tiene viajes, por si te quieres dar prisa y apuntarte aquí para que te mande invitación (+info y agenda).
Meta 2T 2024: El tapado en la IA
Este sábado analicé los resultados de Meta 2T 2024 en la edición de MultiVersial Research. Entre otras cosas expliqué el mercado de la publicidad digital, su inversión en IA,… Te traigo un extracto sobre la estrategia de monetización de la IA.
Los ingresos gracias a la IA: La inversión en IA tiene que generar ingresos. Mark Zuckerberg respondía que así podrían generar ingresos adicionales en 2025 o 2026.
Meta es conocida por sus ciclos de varios años: Un producto se lanza y se perfecciona antes de llegar a miles de millones de personas. Solo entonces la empresa analiza la monetización. Primero Facebook, luego Instagram, ahora Threads.
La CFO (directora financiera), Susan Li, dividió la inversión en inteligencia artificial de Meta en dos grupos según su rendimiento:
Inteligencia artificial central: buscan mejorar el negocio existente impactando en i) la participación del usuario (adherencia / engagement más huecos de anuncios) y ii) el rendimiento de la publicidad (más clicks en los anuncios).
IA generativa: inversiones como Meta AI que podrían tardar años en generar ingresos significativos como el lanzamiento de su asistente basado en IA dentro de WhatsApp o Instagram.
Recuerda que hay dos grandes caminos al aprovechar la IA generativa. Puede ser construida
... como una característica que impulsará nuevos productos y compañías;
... o como una herramienta que mejora productos existentes. Esta es la apuesta de Meta.
Para tirar del hilo: Artículo que analiza las oportunidades de Meta con la IA y los asistentes.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Artículo que analiza los posibles escenarios después del juicio antimonopolio. i) podría acabar con sus acuerdos con Apple y Firefox para ser el motor de búsqueda por defecto, y ii) el Departamento de Justicia ya sabes que está considerando la división de sus negocios. Esto podría tardar años en impactar a la empresa pero Google ya está preparando estrategias para retrasar o minimizar las posibles sanciones.
Después de que un artículo se hiciera viral, Google finalmente penalizó a Forbes por violaciones en el posicionamiento de búsquedas (SEO). Resultado: Aplausos y críticas, ¿Hacía Google la vista gorda?
🍎 Apple:
Ha lanzado Submerged, el primer corto filmado con Immersive Video para el Vision Pro. Técnicamente impresionante y experiencia solitaria. Los retos del 3D no han cambiado desde las anteriores olas (sXX y 2010). ¿Cómo encaja en la vida de las personas?
Agárrate a la silla: Apple TV+ se une a Amazon Prime Video Channels por $9.99/mes, en un movimiento ¿desesperado? de aumentar su audiencia. Es la primera vez que los usuarios podrán ver contenido de Apple TV+ sin usar la app de Apple, marcando un cambio importante en su estrategia.
🤳 Meta (Facebook):
Recuerdas que las gafas Orion eran un prototipo (que costaban 10.000€). Ahora anuncia que está trabajando en una versión que estaría disponible en dos años.
El resto de la industria:
🚖 Elon Musk mostró un prototipo del Tesla Cybercab (Taxi autónomo) que podría venderse por menos de 30.000$ y estar en producción antes de 2027. Los analistas cuestionan la viabilidad del proyecto y las acciones de TESLA cayeron un 8.8%. Tocará hablar de esto en detalle esta semana.
🏭AMD intentando diferenciarse de Nvidia ha lanzado las GPUs Instinct MI325X , con planes de comenzar la producción antes de fin de año. Ojito: Satya Nadella ha puesto el acento en su eficiencia por cada dólar (coste) y Vatio (“gasto energético”).
🪙 Stripe ha reactivado los pagos en criptomonedas en EE.UU., permitiendo a los usuarios pagar a los comerciantes con USDC o USDP en Ethereum, Solana y Polygon. Recuerda que los había deshabilitado en 2018.
💸PayPal ha lanzado PayPal Ads, una plataforma para segmentar a los usuarios en base a su uso de Paypal (transacciones incluyendo Venmo y Honey). Así los anunciantes en EE.UU. podrán poner anuncios en base si haces muchas / pocas / grandes / pequeñas transferencias.
🛍️Ecommerce Europe prevé que el comercio electrónico en Europa, incluido el Reino Unido, crecerá un 8% interanual en 2024, alcanzando los 958.000M€. Esto marcaría el primer crecimiento ajustado por inflación desde 2021, es decir, la gráfica vuelve a su tendencia natural después de la pandemia.
Lecturas Interesantes 📚:
¿Recuerdas que hay nombres importantes de la escena tecnológica apoyando a cada candidato de las elecciones americanas? Hay una persona que pase lo que pase, tiene crudo seguir en su puesto: Lina Khan, la responsable de la Cámara Federal de Comercio que ha intentado romper el oligopolio tecnológico.
Y para maridar con el anterior artículo… Como Silicon Valley se ha convertido en un nuevo lobby (grupo de presión político) con muchas más palancas.
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Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna