Las revoluciones tecnológicas conllevan optimizaciones ¿Qué coste falta por eliminar?
¿Prioriza Microsoft el corto plazo?
Las revoluciones tecnológicas conllevan optimizaciones ¿Qué coste falta por eliminar?
La primera revolución 1985-93: Replicar cada “Windows“ para vender una unidad más no tiene coste adicional. Sólo necesitas la inversión para su desarrollo (el coste del CD/DVD era mínimo). Esa es la ola que Microsoft surfea y le convierte en gigante. Antes, vender algo siempre tenía un coste de producirlo aunque fuera una fábrica en cadena.
La segunda revolución 1995-2003: Acceder a internet elimina el coste de embalar y enviar la caja con el CD/DVD y tener una tienda (e intermediarios) con personas. Google coge la ola y se convierte en gigante. Antes, Microsoft o Adobe tenían que empaquetar el software y ponerlo en escaparates físicos.
La tercera revolución que está por venir:
¿Qué coste queda por eliminar? Piénsalo antes de seguir leyendo.
Solo se me ocurre uno.
Los costes de personal tenderán a cero con la inteligencia artificial en los negocios digitales. El siguiente gigante podrá ser construido con 10 personas.
Si quieres tirar del hilo: Hace un año te daba detalles sobre lo que sería una empresa de 3 personas.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
YouTube lanza un programa para que los anunciantes puedan comprar solo en el contenido que más audiencia tiene (top 1%). Un intento de atraer, más si cabe, el presupuesto que las marcas dedican a la televisión tradicional.
🍎 Apple:
Añade un sistema para evitar el mareo de los pasajeros al usar el iPad y el iPhone en los coches. Son seis puntos que responden a cómo se mueve el coche para que haya menos “disonancia“ cognitiva entre lo que ves y lo que sientes.
🗂 Microsoft:
Las últimas decisiones de la empresa: poner anuncios en el botón de inicio, cerrar estudios, lanzar los juegos originales en PlayStation, pueden ser mas una manera de conseguir de ingresos a corto que una estrategia a largo plazo. Lo cual no tiene mucho sentido dada su posición tanto en valor de mercado como en “dinero ahorrado” (caja).
El resto de la industria:
🚗 Tesla va a construir un data center en China para entrenar los datos de la conducción autónoma de los clientes (solo los chinos). Esto es relevante porque a) recoge cable ya que había dicho que iba a sacar los datos del país, b) se lo habían “pedido“ los reguladores del país, y c) no te olvides de la desinversión americana en China debido a la guerra fría tecnológica.
🚨 Sam Altman y Greg Brockman responden a las acusaciones sobre desmantelar el equipo de seguridad. Resumen: “Fuimos los primeros en alertar de los peligros de la IA y seguiremos con nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad de los algoritmos.” Me hace pensar: no se habrán dado cuenta que igual se les fue la pinza, advirtiendo de riesgos que a lo mejor están muy lejos.
⚡️Preparándose para el cambio a vehículos eléctricos: Honda va a invertir 12.800M$ en software en la próxima década. Aunque los vehículos eléctricos no necesitan llevar un software complicado, sí se necesita si quieres ofrecer una experiencia de uso chula o de conducción autónoma. Recuerda que Nvidia ha apostado que este mercado crecerá exponencialmente.
🇫🇷 Francia prohíbe el uso de TikTok en Nueva Caledonia (territorios en Oceanía). Los críticos avisan que sienta un peligroso precedente.
Resultados trimestrales:
🔍 Baidu: Ingresos +1% hasta los 4.400M$ (vs los 4.350M$) y beneficios -6% hasta los 755M$.
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Lecturas Interesantes 📚:
Artículo en detalle de Shocihiro Irimajiri que, siendo director de Sega, salvó a Nvidia con una inversión de 5M$ en los noventa…
Si la semana pasada te dejaba el perfil de Jim Simons el primer matemático que aplicó IA en la bolsa, hoy te dejo una de las entrevistas que le hicieron donde repasa todo su trabajo. Ojito que su apellido era Sutskever, igual que el de OpenAI, pero no se sabe si son familia.
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Meta juega a la contra con el resto de Gafam y eso hace que ninguno pueda seguir sus pasos, porque si lo hacen rompen su modelo de negocio.
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Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
La toma de decisiones en la NFL
Yo había pensado como 3ª revolución en ya no vender software, sino modelos de suscripción en todo: para ver la tele, jugar a videojuegos, tener coche, etc. P.D.: buenísimo el reportaje del antiguo jefe de SEGA.