Las gafas de realidad aumentada de Apple
Amazon despedirá a 10.000 personas; Nuevo versión GPT-4
Novedades en MultiVersial:
(Si llevas poco leyendo MultiVersial, sáltate es parte ;) )
Muchas personas me escriben agradeciéndome la newsletter, incluso me han dicho “No la pongas de pago, por favor“.
Misión de MultiVersial: La idea siempre ha sido contribuir de manera gratuita a toda la comunidad en castellano con información directa y sencilla. Y si se puede, por el camino que se aprendan cosas nuevas y entretener.
Mecenazgo para los más fans: Hoy estreno una manera para que el que quiera pueda contribuir de manera desinteresada como mecenas de MultiVersial. Voy a utilizar la funcionalidad de pago de Substack, con lo que habrá un mecenazgo mensual (Substack me obliga a poner ese importe mínimo) y otro anual (como verás, el que más sentido tiene).
¿Qué se consigue? El principal objetivo es sentirte parte del proyecto, que ayudas a MultiVersial para que cada vez sea mejor. Esto es lo importante, porque el resto de cosas son secundarias:
Acceso un chat en la app de Substack con el que podremos comentar cada edición de la newsletter o lo que queráis. (Por ahora solo disponible en iPhone/iPad). Hay respuestas de lectores que son potentes y que debería leer todo el mundo ;)
Enviaré una copia en papel del libro recopilación de MultiVersial a los mecenas anuales (o a los mensuales que lleguen al año).
Aparecerás en la lista de mecenas (totalmente opcional) con tu nombre y link a tu perfil de linkedin o twitter. Iré construyendo manualmente esta Lista de Mecenas
La realidad aumentada de Apple
Contexto: El rumor es que el gran siguiente producto de Apple va a ser unas gafas de realidad aumentada. La foto está generada por inteligencia artificial.
Que se sabe/rumorea:
Las gafas costaran entre 2.000 y 3.000 dólares. Se puede llamar “Reality Pro” o “Reality One”
Tendrán unas 10 cámaras integradas para crear y superponer imágenes virtuales en lo que estás viendo.
Llevarán un sistema operativo propio, no será ni el del iPhone ni el de los ordenadores.
La empresa ha estado fichando expertos en el campo de la realidad aumentada.
Parece que está trabajando, adicionalmente, en un mundo en 3D virtual pero evitan a toda costa la palabra Metaverso.
Donde pongo yo la esperanza: Espero que Apple lo clave en
construir una interfaz de usuario sencilla que explote todo el potencial: donde ha sabido llevar a todas las personas tecnología que solo usaban los ingenieros.
Elegir los casos de uso que tienen sentido para la mayoría de los usuarios
Apple no hizo la primera tablet, no hizo el primer smartphone, no inventó el ratón, pero siempre ha sabido coger una tecnología incipiente y hacerla masiva.
Recuerda: Apple compró NextVr, una plataforma para disfrutar de eventos reales en 3D. Yo la probé justo antes de que la cerraran por la compra y ver la NBA como si estuvieras en primera fila era bastante impresionante. El caso de 3D que SI me creo.
Si quieres tirar del hilo: Lee este artículo y mi opinión sobre que la realidad aumentada tendrá más éxito que la realidad virtual.
GAFAM: Gigantes digitales
🔎 Google:
Youtube añade funcionalidad en sus directos para mejorar las preguntas de la audiencia. A mí me suena a lo que hace ya Twitch.
3 trabajadores de Google crearon LaserLike (startup de AI), la compró Apple en 2018. Ahora que ya pueden dejar la empresa, han vuelto a Google… Y uno de ellos no era nada más ni nada menos que el líder del desarrollo de producto de Search dentro de Apple.
🛍 + ☁️ Amazon:
Va a despedir a 10.000 empleados a partir de esta semana. Todos roles en puestos corporativos. Sería el mayor despido masivo de su historia e impactaría sobre todo en su unidad de dispositivos, en la de venta por internet y en recursos humanos.
El resto de Unicornios:
🕹 Las críticas que le están cayendo al nuevo CEO de Unity por su apuesta por los anuncios y el metaverso. Era CEO de electrónica Arts (los del FIFA) y salió de manera abrupta.
☁️ Los planes de Cloudfare para multiplicar por 5 los ingresos en los próximos 5 años para llegar a los 5.000 millones de dólares.
🐦 Actualidad de Twitter: Ha rescindido 4.400 personas de las 5.500 personal subcontratado.
Empresas tradicionales en su transformación a lo digital
Esto lo vas a ver mil veces en Linkedin: Nike abre su tienda Web3 donde cualquier podrá crear, vender y comprar sus cromos digitales (NFT).
Cripto
🏴☠️ Para rizar el rizo de FTX, ahora la empresa dice que ha sido hackeada perdiendo 600 millones de dólares y recomienda a los usuarios desinstalar la aplicación y no entrar a la web. Cada noticia tiene peor pinta que la anterior y es complicado no pensar mal de la gente de dentro.
Inteligencia artificial
🧠 Los rumores de que GPT-4 está al caer y tiene unas mejoras 100 veces más potentes que su versión anterior.
Tecnología de base
👨💻 El siguiente problema con los chips: Ya lo dijimos hace tiempo se está aumentando la capacidad de producción de chips y eso es un problema sobre todo si la demanda no crece… Y en este caso la demanda está cayendo. Recuerda cuando se tiraba la fruta de los camiones para evitar el exceso de género y caída de precios.
🎇 Un artículo sobre nuevo chip que va a hacer la delicia de los muy cafeteros. Con decirte que es un chip, agárrate a la silla, neuromófico… Está pensado para mejorar los procesos de la inteligencia artificial.
Esta edición de la newsletter te llega gracias a:
3dids.com
¿Tienes un ecommerce o tienda online?
Entonces sabrás que si tus ventas bajan o se estancan debes actuar rápido porque el objetivo principal de tu negocio es aumentar las ventas y su rentabilidad.
Y para conseguirlo no solo debes tener un buen producto, también has de seguir una buena estrategia.
En 3dids.com te ayudamos a identificar lo qué falla, lo que puedes mejorar y lo que debes hacer para conseguir más clientes y más ventas.
Cuando quieras… ¿Nos ponemos en marcha? Además, gestionamos tu kit digital. Quizás sea el modo de empezar.
Lecturas Interesantes 📚:
Una para los muy cafeteros: Una lectura por si te gustan las cuentas de resultados (P&L). Cómo los márgenes importan y mucho en los negocios de Software como servicio (Saas)
Siempre pensamos en eliminar fricción para que nos sea más fácil conseguir cosas. ¿Pero qué te parece añadir fricción a los comportamientos que quieres evitar? Idea de Justin Su’a. En mi caso voy a intentar no comprar panettone o ponerlo inalcanzable cuando lo guardo xD.
Hoy en Linkedin te cuento como escuché una recomendación de la máxima responsable de recursos humanos de una empresa del IBEX 35 a más de 100 directivos: “Deberíais estar pensando que otra vida profesional vais a querer tener más allá de los 50 años…” Léelo entero, y comenta aquí
Producto Molón ⭐ :
Ayer justo me metía a la cama, había cambiado una cosita antes de dejar la newsletter preparada. En ese momento me llegó esta oferta al móvil, era tan buena que casi me levanto para cambiar el producto molón. Pero te lo reconozco, no tuve fuerza de voluntad. Estaba reventado
Y eso que la oferta se lo merece: MacBook Air con un descuento de casi 200€. Son muchos euros porque es en el portátil más barato de Apple.
MultiVersial Academy 🎓
Hoy una lectora me ha hecho varias preguntas que también respondo aquí por si quedaran dudas:
Hay un caso nueva cada 15 días. Primera semana es el enunciado del caso (en varios formatos: artículo, diapositivas y podcast). La segunda semana se publica la resolución.
Esfuerzo a tu ritmo: Hay diferentes maneras de trabajar los casos y todas son válidas:
Trabajas el enunciado y envías tu análisis para recibir feedback
Puedes no enviarnos tu análisis. No pasa nada. Lo impt es que aprendas. Uno de los objetivos es cero presión social y de fechas límite. No hay presión.
Hay gente que cuando no tiene tiempo va directamente a leer enunciado y resolución.
Cómo es de largo cada caso: La resolución tiene unas 10 diapos y el audio de la resolución suele ser de 1h.
Sin presión social: No hemos puesto reflexión en grupo, es individual porque el primer año vimos que funcionaba mejor. Pocas veces en formación se aprende más por obligar a la gente a hacer comentarios.
Sobre el alta tienes que saber dos cosas:
Tienes acceso a los casos que se publican una vez te das de alta, no a los pasados
Si durante el primer caso la calidad no es la que esperabas te devuelvo el dinero SIN PREGUNTAS ;)
¿Cómo ha conseguido Zoom combinar crecimiento y rentabilidad donde no había oportunidad?
Recuerda: Caso que dejas pasar, aprendizaje que pierdes