Las claves para que las gafas de Apple despeguen
Las claves para que las gafas de Apple despeguen
Comparaciones de algunos analistas: Si el iPod te permitía tener un “estéreo o radiocassete” solo para ti, las gafas serían la TV (o cine) para ti solo.
La clave del iPod era poder llenarlo con canciones.
La clave de las gafas serán las aplicaciones.
Las aplicaciones ya fueron clave con el lanzamiento del iPhone:
Las empresas lo hicieron 1) para llegar a mas potenciales clientes o 2) para dar la mejor experiencia a sus actuales clientes.
Ahora es diferente: Si eres una empresa y creas aplicaciones para Apple, sabes que vas a jugar con sus reglas, su tienda de aplicaciones o su pasarela de pagos.
Ni gratis lo quieren: Youtube y Spotify no van a tener aplicaciones específicas para las gafas (podrás usarlas dentro de Safari). Ni siquiera van a aprovechar la opción de re-utilizar la app del iPad, cero esfuerzo.
¿Qué tipo de app será clave? Los deportes pueden ser el caso de uso diferencial:
Puedes ver el contenido en 3D desde primera fila. La experiencia de NBA en 3D en gafas era increíble, en fútbol no tanto. NextVR era la startup que compró Apple que lo hacía posible.
Por las estadísticas avanzadas que puedes ver alrededor del contenido.
Ejemplo de F1 que está corriendo como la pólvora, y el vídeo de la presentación en el WWDC.
Si el contenido y, en específico, los deportes pueden ser clave para las gafas… La empresa ideal es (redoble de tambor) Disney (Pelis + series + ESPN con deportes en directo). Y por eso salió en la presentación de las gafas hace 7 meses.
Recuerda que Steve Jobs y Bob Iger tenían una relación especial, y como CEOs, soñaban con fusionar las dos empresas. Se me olvidaba… Bob ha vuelto a ser el CEO de Disney.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Está reorganizando su laboratorio de proyectos de innovación a largo plazo (Moonshots) con el objetivo de que sea más fácil lanzar startups como resultado de los proyectos. Y además, despidiendo gente como parte de la reorganización.
Críticas de los empleados por la manera en que se están realizando los despidos, y además lo aderezan con “falta de liderazgo y visión“.
La semana pasada Google Cloud anunciaba una nueva herramienta con IA integrada, por supuesto, centrada en minoristas (retailers) para que pudieran gestionar sus tiendas online y offline a la vez.
Internet desde los satélites: Invierte con AT&T en el rival de Starlink, AST SpaceMobile.
🍎 Apple:
Lanza iOS 17.3 con listas de música colaborativa, funcionalidades para cuando te roban el móvil y soporte para ver Apple TV+ en hoteles.
En la pre-venta de este fin de semana, se estima que ha vendido entre 160K y 180K gafas de las nuevas. Eso hace 550M$ en ingresos. Mañana hablo de esto en el artículo en detalle.
🤳 Meta (Facebook)
Va a dejar que los usuarios europeos separen sus usuarios de Instagram y Facebook, semanas antes de que la nueva ley de la Unión Europea lo obligue.
El resto de la industria:
🎥 MrBeast publicó un vídeo en X (Twitter) la semana pasada con el objetivo de medir cuántos ingresos publicitarios generarían en la plataforma. El vídeo recaudó 260.000 dólares y más de 150 millones de visitas. Hubo de todo: Marcas anunciándose solo en su vídeo, con lo que se aumentaba el precio y datos inflados de visitas.
🇨🇳 Al más puro estilo Tim Cook de Amazon: Jensen Huang, CEO de Nvidia visito las oficinas de su empresa en Shenzhen, Shanghai y Pekin en medio de la presión de los EE.UU. para prohibir la tecnología de última generación a los clientes chinas.
🕹️ Riot Games, lo puedes conocer porque es parte del gigante chino Tencent, o por el creador de LoL (League of Legends), total que va a despedir a 530 empleados porque “ha perdido el foco“.
🧠 La universidad de Arizona State es la primera institución educativa que se asocia con OpenAI para se haga uso ilimitado de ChatGPT.
🕺 Disney tiene una solución para poder moverte cuando juegues con gafas virtuales. Era lo que me imaginaba de pequeño con un traje de “neopreno” que simulara el golpeo de balón.
Lees MultiVersial gracias a:
Patrocina la newsletter para llegar a +43.068 personas
(38.462 en Substack + 4.606 Linkedin)
Pero no cualquier persona: Ejecutivos de las empresas más grandes, emprendedores en startups, líderes de medios de comunicación, alumnos & profesores de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Decisiones impopulares de CEOs pero con un tremendo impacto en el negocio.
Te traigo un artículo sobre los sucesos que tienen muy pocas probabilidades de ocurrir y que tienen alto impacto. Si te mola el tema, entonces tienes que leer este libro.
Producto Molón ⭐ :
Hay veces que aspirar y limpiar no es suficiente.
Hay veces que necesitas un esterilizador ultravioleta.
Lo tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
Linkedin es una bestia de negocio.
Microsoft dedicó 26.000M$ en comprar Linkedin en 2016.
Todo el mundo lo criticó…
… ahora todo el mundo lo aplaude.
Un negocio complejo que merece la pena entender por si solo y en su relación con Microsoft.
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
Después de darle muchas vueltas hoy entro a explicar el sesgo del superviviente.