Las 4P del marketing cuando creas un negocio
Contexto: Las 4P famosas del marketing son: Precio, Producto, Placement (Distribución), Promotion (Publicidad y promoción). Es fundamental para productos e industrias ya consolidados.
Pero cuando estás construyendo un negocio, las 4 Ps son otras:
Problema: ¿Cuál es el problema? Un problema bien definido está medio resuelto.
Persona: ¿Quién tiene ese problema? ¿Quién es el cliente? Debe ser una parte de la población o un grupo de empresas con un problema en común.
Promesa: Construye la propuesta de valor mediante hipótesis y resultados. Tienes que testear que la gente está interesada en tu manera de resolver su problema:
No hagas focus groups. Haz entrevistas a los potenciales clientes, para entender en detalle el problema (paso 1 y 2).
Haz pruebas lo más cercanas a la situación real. Por ejemplo, con anuncios que lleven a una página de compra que en el último paso recoja el mail en vez de efectuar la compra.
Y solo entonces…
Producto: Simplemente piensa en el producto como la solución más simple al problema basada en tu promesa.
No construyas una plataforma si puede ser solo una plantilla de excel.
No construyas un sistema de notificaciones si puede ser un mail… etc..
“No hay mayor desperdicio que hacer con excelencia lo que no debería hacerse en absoluto.” - Peter Drucker.
Mis consejos: Si estás construyendo un nuevo negocio nunca pidas o construyas un business plan:
Pide que te muestren los diferentes resultados del paso 3.
Y nunca empieces por el 4 sin haber decenas de opciones en el paso anterior.
Para continuar con esto, mañana te hablaré de las diferentes fases de una empresa ya que como el mítico anuncio de Cucal: Las empresas nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
Los diseños de Apple descartados para el que iba a ser su coche, incluyendo uno de los de Jony Ive con la re-encarnación del microbus de Volkswagen de 1950. Por cierto, el diseñador de los Tesla fue el que diseñó el “nuevo escarabajo“ de Volkswagen, por si te recuerda el Model 3 al escarabajo de hace 25 años.
El resto de la industria:
🕹️ El ex-CEO de Activision, Booby Kotick (y su mala fama), se han acercado a ByteDance para comprar TikTok (al estilo Elon con Twitter). Incluso se rumorea que habría consultado a Altman por si OpenAI le podría sacar partido entrenando con los datos de TikTok.
🛑 No lo llames proteccionismo, llámalo reglas de exportación: El gobierno de los EE.UU. está sopesando nuevas sanciones a China por avanzar demasiado en el desarrollo tecnológico de los chips.
🐦 X (Twitter) va a lanzar una aplicación de TV en las teles de Samsung y Amazon fire TV, que es clavada a la de Youtube. Además presenta “Articles“ para escribir y compartir artículos sin límite de caracteres. No dirás que no tiene una estrategia de producto clara…
🚙 Uber y Lyft están probando diferentes maneras de poner publicidad en la aplicación mientras llega el coche. Mientras, Instacart y Doordash, ponen contenido patrocinado: Cobran a los restaurantes por salir más arriba en las búsquedas.
💬 Discord, “el slack de los videojuegos las comunidades” ha multiplicado los ingresos x4 en los últimos 4 años llegando a un ingreso anualizado de 600M$ (en base al último mes). Tiene 200M de usuarios activos mensuales. La salida a bolsa puede estar a la vuelta de la esquina.
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