La tienda de ChatGPT no es el App Store
Apple #1 en venta de teléfonos móviles por encima de Samsung
La tienda de ChatGPT no es el App Store
Contexto: OpenAI ha lanzado este mes su tienda, GPT Store, para asistentes personalizados. Digamos que si usas ChatGPT sirve para todo y es neutro, pero en la tienda puedes encontrar asistentes basados en ChatGPT que te ayuden en tareas específicas (las mejores rutas para correr por la montaña, por ejemplo).
No es el App Store: Ya que esos asistentes personalizados los puedes conseguir / instalar sin pasar por la GPT store. No hay exclusividad.
Es más parecido a la Mac Store: Donde te puedes descargar aplicaciones para tu portátil Mac, aunque también las puedes conseguir normalmente a través de la web.
¿Para qué sirve entonces la tienda? (Si no es exclusiva…)
Primero OpenAI busca construir un agregador de todos los asistentes creados por cualquier empresa o persona.
Así que el principal objetivo de cara al usuario es facilitar el descubrimiento de nuevos asistentes.
Y el objetivo de negocio es posicionarse como el mejor sitio para encontrar el asistente que estás buscando.
Piensa que ya hay más de 3M de asistentes personalizados:
Es más fácil que desarrollar una app móvil, aunque todavía más difícil que hacer una página web.
Así que puedes esperar que no llegue al volumen de webs en internet, aunque sobrepasará el de apps.
Mis dudas para el futuro:
La web se ordena mediante los buscadores, ¿será la GPT store la manera para ordenar los asistentes personalizados?
En el caso de las apps, se ha demostrado que es la experiencia ideal para el móvil. En el caso de los asistentes, mi opinión es que la experiencia ideal está todavía por descubrir.
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
La Corte Suprema rechaza las apelaciones de las dos partes en el juicio Epic contra Apple sobre la App Store como monopolio. Te recuerdo el resultado: Epic ha conseguido que Apple no pueda prohibir que las aplicaciones te avisen de menores precios fuera del App Store. Apple ha respondido: Quiere un 27% como comisión si sales de la app para pagar por fuera.
Análisis de las Vision Pro: Pesan mucho y el “wow effect” desaparece tras 2-3 usos. El “ratón“ guiado por los ojos parece que funciona por arte de magia.
Contenidos para las Vision Pro: Ha cerrado acuerdos con Disney+, Max (HBO), cadenas de deportes y ligas (ESPN, MLB, PGA). El único caso de uso que me llama la atención es la NBA a pie de pista en 3D, lo probé con Next VR y flipabas bastante.
🗂 Microsoft:
Cierra un acuerdo de 10 años con Vodafone: 1.500M$ para desarrollar IA, pagos digitales, internet de las cosas y otros negocios. Lo que está más aterrizado es que Vodafone usará OpenAI en sus servicios de post-venta.
🔎 Google:
Se reservaba opciones sobre acciones “premium“ y las está usando para retener o fichar el mejor talento compitiendo con OpenAI (🔐). Recuerda los despidos de esta semana en el asistente de Google: No todo el talento de IA es igual, ahora se busca el de la IA generativa.
El resto de la industria:
📱 El mercado global de teléfonos inteligentes (smartphones) ha caído un 3,2%, según IDC. Se vendieron 1.170M de dispositivos. Apple consigue el primer puesto (234M), por delante de Samsung (226M).
🛑 Estos son mis principios pero si no te gustan, tengo otros: OpenAI ha anunciado un acuerdo con el Pentágono. En sus términos y condiciones se prohibían actividades como desarrollo de armas y el uso de la tecnología para casos de uso militares. El primer caso de uso suena a buscar el beneplácito del público: “Ayudar a los veteranos en la prevención del suicidio“.
Lees MultiVersial gracias a:
Patrocina la newsletter para llegar a +42.530 personas
(38.034 en Substack + 4.496 Linkedin)
Pero no cualquier persona: Ejecutivos de las empresas más grandes, emprendedores en startups, líderes de medios de comunicación, alumnos & profesores de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
Atención: El precio del patrocinio sube a partir del 18 de enero.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Paralelismos entre la tensión actual Apple y Google por la interoperabilidad en la aplicacion de mensajes de texto con 1999: La tensión entre Microsoft y AOL por la mensajería instantánea (chat en ordenadores). Los productos en aquella época eran Messenger y AOL Instant Messenger (AIM).
Viendo lo de Apple y Masimo con el reloj, no está de más repasar un poco de historia sobre patentes.
Producto Molón ⭐ :
Cuando llega el invierno, te aparece hielo en la luna del coche.
Hoy te traigo la solución de toda la vida por menos de 1€ que me toca usar desde que vivo en Pamplona y además la solución más profesional.
Lo tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
Cuando Apple entra un mercado nuevo, normalmente lleva años construyendo la estrategia por medio de pequeñas funcionalidades.
Estamos en ese preciso momento donde empiezas a poder juntar todas las piezas y ver quien, en la industria financiera, debería estar preocupado.
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
Sigo profundizando en el concepto de “juego finito vs juego infinito” que introduje ayer, de la mano de James Carse y su libro “Juegos finitos e infinitos”.
Muy buen artículo