La teoría de la agregación y la IA
Contexto: Con el nacimiento de internet el coste de crear contenido y distribuirlo a cualquier parte del mundo pasó a ser cero. (coste marginal)
Antes de internet: El valor estaba en la distribución: Poder poner el periódico o la revista en el kiosko.
Después de internet: El valor está en la capacidad de descubrir entre el contenido infinito aquello que realmente te interesa y buscas: Es decir, hay miles de páginas web pero todos los usuarios empiezan desde el mismo punto: el buscador de Google.
La teoría de la agregación es el cambio del valor del contenido de la distribución a la agregación de contenidos y la capacidad de recomendar/descubrir.
Si quieres saber más sobre los retos de los medios con internet te dejo el artículo sobre la diagonal de la muerte de los medios.
¿Cómo cambia esto con la IA?
Lo primero es que el coste marginal ahora mismo no es cero: Ahora esto solo es posible por la inversión de los gigantes digitales y los venture capital, que permiten estos casos de uso. Así que se buscan ingresos adicionales…
La IA te da solo 1 respuesta en vez de 10 respuestas por página del buscador. Así que solo tiene una bala para acertar y encima la IA compone la respuesta, se convierte en responsable de lo que responde. Aquí vienen los problemas con los sesgos de las imágenes o de las respuestas… y no todo el mundo se queda tranquilo.
Menos hueco para la publi: Como solo te da una respuesta… se tiene que crear un nuevo sitio para poner sus anuncios porque ya no hay enlaces patrocinados (SEM).
Vienen 3 años interesantes: Coge las palomitas…
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Lleva a cabo cambios en los resultados de búsquedas para cumplir con las nuevas normas de la UE (DMA). Además también presentó nuevas herramientas para que desarrolladores de aplicaciones promocionen sus productos en tiendas de aplicaciones rivales. Si te interesa el algoritmo de las búsquedas, te dejo el análisis.
Solo en los últimos meses ha gastado más de 1.000M$ en cerrar denuncias. Necesitan foco y a los abogados frescos para las demandas del Departamento de Justicia.
🍎 Apple:
Presenta la versión 17.4 con los términos y condiciones para abrir tiendas de aplicaciones no oficiales. Por cierto, que si estás fuera de Europa el tiempo suficiente, las apps dejan de actualizarse.
🗂 Microsoft:
Va a presentar en marzo dos portátiles enfocados en IA (aprovechando la fiebre de la IA). Llevan chips que mejoran las capacidades de inteligencia artificial, aunque la mayor parte del trabajo se hace en el cloud… no te creas que ChatGPT te va a funcionar mejor.
🤳 Meta (Facebook):
Se le cayeron los servicios de Facebook, Instagram y Threads durante el “Super martes” (el día con mayor número de estados en EE.UU. en elecciones primarias).
El resto de la industria:
🖥️ Las videollamadas de X(Twitter) muestran la dirección IPs de cada uno de los participantes a no ser que entres a configurarlo para evitarlo.
🛍️ Accenture va a comprar Udacity, la startup educativa que ofrece cursos en línea, para apalancarse en ella con IA. Ya estamos en 1997 de nuevo.
📈 Linux llega al 4% del mercado de sistemas operativos. Tardó 30 años en llegar al 3% y sólo 1 en llegar al 4%.
🤌 OpenAI le dedica un artículo a Elon Musk donde i) reitera su compromiso con que todo el mundo pueda acceder a la inteligencia artificial y ii) explica que necesita más inversión en computación distribuida de lo esperado y de ahí el acuerdo con Microsoft.
Anécdota del patrocinio de MultiVersial con agencias:
El otro día, con una chica de una agencia que sabe bastante de publicidad programática, comentábamos los impactos y resultados de anunciarse en MultiVersial y me decía:
“Jope, pero si con tu patrocinio puedo llegar a un número de personas similar a las campañas programáticas que lanzo con 5 veces tu presupuesto … y además tengo la calidad del contenido, y la calidad de la audiencia asegurada…”
Así que en breve vas a ver campañas suyas.
Patrocina la newsletter para llegar a +45.426 personas
(40.412 en Substack + 5.014 Linkedin)
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
Un patrocinador a la semana + Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Una web que explica con gráficos como funcionan las cosas con gráficos super chulos. En este caso, las alas de los aviones.
Mails en los que Google negocia con Apple para ser el buscador por defecto en iPhone, Mac, etc…
Producto Molón ⭐ :
El Nothing phone 2
De los pocos móviles que son diferentes.
Lo tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓 [Cerrado]
Google lideró la IA del 2010 al 2015 sacándole mucho jugo…
… luego se durmió en los laureles.
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
ODIO DECIR “TE LO DIJE” PERO…
…bueno, en realidad no lo odio👇🏻
(Esto va sobre Google y la demanda de los medios)