La Inteligencia Artificial por dentro es como un McDonalds
Según el CEO de OpenAI, el experimento del teletrabajo se ha acabado
Hoy 2x1 gracias a nuestro patrocinador del MV Research del pasado sábado, MongeMalo:
Si te suscribes hoy a MultiVersial Academy, te doy de alta gratis en MultiVersial Research. Pagas la suscripción anual de MultiVersial Academy y te llevas de regalo MultiVersial Research.
Detalle: Research: 199€ / año; Academy: 225€/ año. Con la Promoción 2x1 Academy + Research: 225€ / año.
¿Qué tienes que hacer? Fácil. Te das de alta en Academy y yo te doy de alta en Research.
La Inteligencia Artificial por dentro es como un McDonalds
¿Qué debes saber? Los algoritmos de Inteligencia artificial tienen que ser entrenados. Tienen que saber si lo resultados que dan son correctos para ser mejorados. Esto se llama (ground truth) y se hace a mano.
Los entrenamos los humanos con nuestro uso diario.
Hay varios métodos para entrenarlos:
Puedes pagar a la gente para que etiqueten datos, como “Esto es un perro“, con el objetivo de mejorar las capacidades de éxito del algoritmo cuando hace una predicción sobre qué animal es. En EE.UU. pagan 15 dólares la hora (lo que pagan en el McDonalds por hacer hamburguesas). Amazon pagó a miles de personas para leer una serie de textos en el entrenamiento de Alexa.
Puedes engañar a los usuarios para que lo hagan (y a los medios de comunicación para que te den difusión) disfrazándolo de juego como, por ejemplo, este artículo de 20minutos.es.
Puedes entrenarlo con datos pasados. La opción más canónica es tener datos históricos y utilizar una parte para entrenar el algoritmo (training) y la otra para evaluar su eficiencia(test).
En las redes sociales tú y yo éramos hamsters trabajando (con nuestro tiempo y datos) para que Facebook consiguiera ingresos de los anunciantes.
En la IA somos esclavillos contratados o inconscientes que mejoramos los algoritmos.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Persigue hacer de la búsqueda una experiencia más visual, consumible, personal y humana. ¿Cómo? con vídeos cortos, más artículos de redes sociales y conversaciones con inteligencia artificial. Me recuerda al momento en el que Facebook copio la actualización del muro de Twitter, si bien pero no creo que tenga los mismos resultados.
El riesgo potencial de eliminar las contraseñas (Passkeys). Menos libertad para el usuario y la habilidad de las empresas para “encerrarte“ en sus ecosistemas. (El artículo está escrito por ingenieros para ingenieros y con una buena bofetada a Apple)
🤳 Facebook
Varias cuentas verificadas (con marca azul) han sido hackeadas para lanzar campañas de publicidad buscando que los usuarios se descargasen programas “maliciosos”.
☁️+ 🛍Amazon
Compró a finales del año pasado por debajo del radar, Snackable AI, una startup de descubrimiento de contenido de audio. Para enfrentarse al mayor reto de los podcast, el descubrimiento de contenido interesante.
El resto de la industria:
🏠 El CEO de OpenAI (ChatGPT) ha declarado que lo del trabajo remoto es un error y que se ha terminado. Lo que viene a decir es que cuando el trabajo es de procesos es más fácil trabajar en remoto, pero que para las startups es mejor trabajar juntos.
💃 ByteDance (propietaria de TikTok) es un marronazo para los inversores. Además, son los inversores más famosos y poderosos. Los problemas de TikTok con los gobiernos hace que no puedan salir a bolsa y, por tanto, recoger los beneficios de sus inversiones.
🪳 El DEF CON AI Village de este año ha invitado a los hackers a encontrar errores y sesgos en modelos de inteligencia artificial (de lenguaje extenso - LLM) creados por OpenAI, Google, Anthropic y otros.
Regulación
🇬🇧 El regulador antimonopolio de Reino Unido está investigando la compra de Figma por parte de Adobe. EE.UU. bloqueó la compra. Este es el típico ejemplo donde la legislación antimonopolio no es capaz de seguir el ritmo de los tiempos. Adobe está utilizando la misma táctica con la que Facebook se subió al carro móvil, eliminó su amenaza existencial y multiplicó sus beneficios. Compró Instagram en un fin de semana cuando eran solo unos pocos empleados y crecían como la mala hierba.
🇺🇸 El gobierno americano quiere adelantarse a los problemas de la IA presentando una serie de medidas para reducir los riesgos de la inteligencia artificial.
Lees MultiVersial gracias al patrocinador de la semana:
Menttum
Menttum tiene como objetivo mejorar la salud mental y emocional de los empleados para mejorar la productividad de las compañías.
Un beneficio social muy valorado como parte de la política de compensación y beneficios. Una solución para mejorar indicadores claves como el absentismo o la productividad.
El bienestar de los empleados como indicador empresarial clave:
- x4 retorno medio de la inversión
- 35% más de productividad
- 50% menos de absentismo
- 66% menos de rotación
Patrocina la newsletter para llegar a +23.200 personas
Pero no cualquier persona: Ejecutivos de IBEX, emprendedores en startups, líderes de medios de comunicación, alumnos & profesores de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
1 Patrocinador a la semana + Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Hoy te traigo un enfoque de la toma de decisiones a contracorriente de la moda actual. La intuición.
Matt Clifford explora la historia de la ambición y por qué es importante darse cuenta de lo que las personas más ambiciosas de la sociedad eligen hacer con sus vidas.
Te dejo el mensaje que me envío Luis de Val este sábado, CEO de YouPlanet, una empresa que factura más de 30M€:
“Esto vale oro. Me encanta esta parte del Multiversial Research!“
Era la respuesta a la información que le viene bien para su empresa. Piensa en qué industria compite tu empresa y es raro que no le saques partido aunque no seas el CEO. MultiVersial Research.
Hoy 2x1 con el Academy, aprovéchalo
Producto Molón ⭐ :
Si eres un exquisito de las pantallas, hoy esta sección es especial para tí ;)
Si el Apple Studio Display (monitor premium 5K de Apple) se te va de presupuesto, el LG UltraFine 5K de 27 pulgadas está rebajado en Amazon a un precio mínimo histórico, con un 20% de descuento.
Lo tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
Hoy último día para aprender cómo se toman decisiones y se diseñan modelos de negocio en un entorno tan complicado como el de los medios de comunicación. Mañana cambiamos de caso.
Y último día para el 2x1, suscríbete al Academy y llévate de alta el Research.
Ahorras 199€
Detalle: Research: 199€ / año + Academy: 225€ / año.
Con la Promoción 2x1 Academy + Research: 225€ / año.
¿Conseguirá Substack reescribir las reglas del periodismo?
Tomar buenas decisiones es caro. Pero decidir mal cuesta una fortuna.
Cada quincena caso nuevo: Caso que dejas pasar, caso que no accedes y aprendizaje que pierdes.
¿Sabías qué..?
China también está construyendo interfaces para conectar el cerebro con el ordenador (BCI). Lo está probando con éxito en monos. Está adelantando a Neuralink. La clave está en captar las señales del cortex cerebral… pueden raparte o hacerte un agujerito.