Mañana último día para darte de alta en MultiVersial Academy. Te dejo aquí las respuestas a las principales preguntas que recibo por mail:
Precio: 249€ al año. Ya no hago la típica comparativa de cuanto te sale al día o por caso. Si realmente quieres ponerte al día, es un precio ridículo y no puede ser la excusa.
Tienes acceso a todos los casos nuevos que se hagan en los próximos 12 meses. Si el primer caso no está a la altura de tus expectativas, te devuelvo el dinero sin preguntas. Solo me ha pasado 1 vez en 3 años.
Casos quincenales estilo MBA sobre la actualidad para aprender gestión de negocios digitales.
📱La estrategia de T-Mobile en la publicidad:
Contexto: T-Mobile, red móvil americana, acaba de comprar Vista Media, especializada en publicidad out-of-home (los carteles en las calles que ahora son pantallas), por 600M$. Esto no es un movimiento aislado:
En 2022 adquirió Octopus Interactive, una startup de tablets publicitarias en vehículos tipo Uber o Lyft.
En 2023 lanzó una red de medios minoristas con más de 20,000 pantallas en sus tiendas y empezó a vender anuncios en su app de fidelización, T Life.
🌐 Un negocio publicitario de escala necesita 3 pilares:
Tecnología: Para gestionar e innovar en el delivery de anuncios.
Datos: Para ofrecer segmentación precisa y campañas efectivas.
Espacios publicitarios: Canales donde esos anuncios lleguen a los usuarios.
T-Mobile no solo está adquiriendo espacios publicitarios, sino espacios vinculados intrínsecamente a los datos que maneja. Eso es lo que les da un valor diferencial frente a competidores.
🧠 ¿Qué datos maneja T-Mobile? La compañía tiene acceso a una combinación única de información que la posiciona como un jugador potente en el mercado publicitario:
Movilidad urbana: Cómo se mueven las personas por las ciudades, gracias a los datos de sus antenas.
Intereses y comportamientos: Derivados de dominios que visita, aplicaciones utilizadas y patrones digitales. A través de los datos del DNS principalmente
Socio-demográficos: Información sobre su base de clientes, como edad, ingresos en base a donde viven, etc…
Ahora bien… lo complicado es lo que viene a continuación.
💡 Los 3 grandes retos:
Mantener la confianza de los usuarios mientras explota sus datos.
Conseguir la suficiente escala (ser grande) para facilitar que las grandes agencias y anunciantes desvíen presupuesto de Google / Meta / Amazon a este nuevo canal.
Ir a contracorriente en un mercado que busca la medición tanto del impacto del anuncio como de la conversión posterior. Hasta la Televisión está mutando en un canal que se podrá medir al estilo digital.
Déjame tus preguntas o comentarios aquí
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
🔗 Abogados de la República Democrática del Congo aseguran que Bélgica ha iniciado una investigación penal sobre la presunta compra consciente por parte de Apple de “minerales de sangre” provenientes del país.
🤳 Meta (Facebook):
💰Está ofreciendo (🔐) sueldos mensuales de entre $10K y $50K a creadores con grandes audiencias en TikTok, incentivándolos a priorizar contenido en Reels frente a otras plataformas.
El resto de la industria:
🇨🇳 China se muestra dispuesta a colaborar con Trump para mantener TikTok operando en EE.UU., tras haber amenazado anteriormente con bloquear cualquier venta forzada.
🛒 Aun así las tiendas de aplicaciones todavía no lo muestran en el escaparate: Google Play y la App Store de Apple aún no ofrecen TikTok en EE.UU.; el senador Tom Cotton advierte sobre “responsabilidad ruinosa”, mientras Trump asegura que no hay ningún problema legal. (The Verge)
🤔 DeepSeek-R1, el modelo chino de AI: DeepSeek presenta un modelo licenciado por MIT que sobresale en matemáticas, código y razonamiento, consolidando el dominio chino en modelos de código abierto. O las restricciones tardan en surtir efecto o no están funcionando.
📝 Código de conducta actualizado en la UE: Facebook, X, YouTube y otras plataformas se adhieren a un código de conducta voluntario sobre discursos de odio, bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA). Cada empresa parece que funcionará diferente en cada país.
🎥 Vídeos verticales en redes sociales: X (Twitter) lanza una pestaña dedicada al vídeo en su barra inferior en EE.UU., tras lanzar una app de TV en 2024. Mientras que Bluesky permite feeds personalizados para vídeos estilo TikTok.
🌏 Un ejemplo para cualquier sector: Fabricantes de drones de EE.UU. dudan en colaborar con empresas taiwanesas por temor a represalias de China y a posibles tensiones bajo la administración Trump. Les toca pagar más por lo mismo comprando en países sin restricciones.
🎵 Manual vs algoritmo: Artículo que explica el trabajo del equipo editorial en Spotify, donde se curan/seleccionan miles de playlists, complementando los algoritmos. Me recuerda un poco al “interruptor” de TikTok para hacer algunos vídeos virales a mano.
🤔 Y lo último de Elon. Musk aparece haciendo dos saludos nazis tras hablar en el Capitolio, levantando críticas masivas. Y si quieres saber quien “susurra política a los tecnócratas”, te dejo este artículo.
Resultados trimestrales:
💹 TSMC supera expectativas en el Q4 2024: Ventas crecieron un 38,8% interanual alcanzando 26.380M$ y los ingresos netos aumentaron un 57% interanual a 11.400M$, superando estimaciones. La acción subió más del 80% en 2024, su mayor ganancia desde 1999.
Para entender todo esto, MultiVersial Research: Cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionados.
💬 Un mensaje de Lightyear
Ya estás al día del mundo de los negocios, ahora toca pasar a la acción.
Invierte en las empresas que están cambiando el mundo, como las GAFAM, de forma diversificada y sin comisiones a través de ETFs. ¿Dónde?
En Lightyear, el nuevo broker que acaba de aterrizar en España ofreciendo acceso a ETFs sin comisiones y una cartera de ahorro al 2,97% TIR.
Vienen desde Reino Unido y están regulados en la UE por la EFSA. Sus fundadores son ex-empleados de Wise y cuentan con el apoyo de Richard Branson (fundador de Virgin).
Abre tu cuenta gratis y echa un vistazo a todos los ETF disponibles para invertir sin comisiones.
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
Un artículo que analiza la encriptación extremo a extremo repasando su impacto en la aplicaciones de mensajes, en la IA y en la visión de Apple de su nube privada. [Para muy cafeteros]
La evolución de la marca personal en el deporte: desde Michael Jordan hasta la era de las redes sociales. Un artículo de mi nueva newsletter.
Producto Molón ⭐ :
Si quieres aprender a tocar el piano necesitas lo primero construir un hábito, y te toca invertir antes de saber si consigues ser constante.
Por eso te traigo un teclado entero de 88 teclas con teclas semi-pesadas con descuentazo. Fundamental para minimizar riesgos. Una vez te lo compres, te recomiendo el curso de Jaime Altozano de Musihacks…
Aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
[las inscripciones abiertas hasta mañana jueves 23 de enero]
Hoy Ikea te enseña en la resolución las claves de su transformación a un modelo de negocio digital con sus pros y contras.
Fundamental aprender de su situación si estás metido en una de estas transformaciones.
Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
Un 10 de newsletter, como siempre, para estar al día. No defrauda ninguna de tus ediciones.
En esta sección añadiría "Musk aparece haciendo dos saludos nazis tras hablar en el Capitolio, levantando críticas masivas" y un éxodo masivo de la plataforma.
Creo que en unos días / semanas se verá la de gente que ha decidido irse de X, tras todo lo que este señor ha dicho/hecho y que este saludo (que muchos defienden que está sacado de contexto, no entiendo a la gente, la verdad..) ha sido la gota que colma el vaso.
Gracias por todo el contenido de valor que ofreces.