Recuerda, cada día de esta semana te resumiré lo que ha pasado durante las últimas semanas en cada uno de los gigantes digitales (GAFAM) y una selección del resto de la industria.
El verano de Apple
📈 Resultados trimestrales: Crece al mayor ritmo desde 2021: ingresos Q3 +10% interanual a 94.040M$, impulsados por:
iPhone (+13% a 44.580M$)
Mac (+15% a 8.050M$).
Servicios suben +13,3% a 27.420M$.
👎 Mientras iPad (-8%) y Wearables (-9%) caen.
👀🇨🇳 Ojo que el negocio en China crece al 4% (15.370M$) y se han vendido ya más de 3.000M de iPhones desde 2007.
👉 Cook resta tensión al fichaje de Jony Ive por OpenAI, da a entender que su nuevo dispositivo sería complementario al iPhone. Algunos pensaban que la era de Cook llegaba a su fin, los resultados vienen a poner a cada uno en su sitio.
🤖 La posición en la IA:
Tim Cook afirma que la revolución de la IA está a su alcance (Ours to Gra → “es nuestra para tomarla”), con más inversión, reubicación de talento y, ojito, la empresa esta abierta a adquisiciones estratégicas 👉 Normalmente hacen adquisiciones pequeñas, quirúrgicas y siempre en silencio. Esto se sale completamente de la norma.
Ten en cuenta el contexto: fuga de talento por parte de una docena de investigadores clave. 👉 Su equipo clave de IA tiene unas 50 personas;
Apple Intelligence utilizará GPT-5. 👉 Lo necesita como el comer; y sobre Siri: quiere llegar a acuerdos con las principales aplicaciones (Uber, Temu, Amazon, YouTube, WhatsApp, etc..) para que funcione mejor interactuando con las aplicaciones.
📲 Novedades de Software:
Lanza betas públicas de iOS 26, iPadOS 26, macOS Tahoe 26, watchOS 26 y tvOS 26 con el nuevo diseño Liquid Glass. 👉 Primeras impresiones: en iOS, el efecto visual impresiona pero distrae; en iPadOS, el nuevo sistema de ventanas y mejoras en Shortcuts y Archivos lo acercan al uso profesional; en macOS, la nueva interfaz divide opiniones, aunque Spotlight y Shortcuts molan aun más.
💬 Rumores: el primer iPhone plegable (🔐) llegaría el próximo año, mientras que el M5 iPad Pro incorporará una segunda cámara frontal en el lateral vertical.
📱 Amplía el sistema de clasificación por edad de la App Store: los desarrolladores deberán detallar el contenido de sus apps para que Apple pueda calcular y asignar la edad recomendada. 👉 Recuerda que la edad de acceso es un tema ahora prioritario en los países occidentales.
🤖💥 Musk acusa a Apple de monopolio en IA. Afirma que es imposible ser la app nº 1 en IA en la tienda de aplicaciones si no eres OpenAI. Apple responde que su App Store “es justa y libre de sesgos”, 👉 mientras datos muestran que otras apps de IA como DeepSeek y Perplexity ya fueron nº 1 en distintos países este año.
🏦 Negocios financieros:
💳 Quiere que JPMorgan Chase se haga cargo de su programa de tarjetas de crédito. 👉 Es su primera opción después de la ruptura Goldman Sachs. El contrato original tenía vigencia hasta 2029, pero terminó antes porque el banco i) sufrió pérdidas por no cubrir cargos por morosidad o uso internacional, ii) no daba buena atención al cliente porque no es un banco para particulares.
🛡️ Lanza AppleCare One: seguro que cubre hasta tres dispositivos por 20$ al mes, incluyendo batería, daños accidentales y más. 👉 Fidelización y ampliar ingresos recurrentes.
🇺🇸 Relación con Trump y EE.UU.
🏭 Apple refuerza su apuesta por fabricar en EE.UU. La compañía invertirá 100.000M$ adicionales en producción local, incluyendo 2.500M$ para fabricar todo el vidrio de iPhone y Apple Watch en Corning (Kentucky), 👉 dentro de un plan de 600.000M$ a cuatro años.
Samsung producirá sensores de iPhone 18 en Texas y 👉 esta puede ser la razón por la que Apple prefiere Samsung sobre Sony.
Va a abrir una “academia de producción” en Detroit. 👉 Recuerda que falta talento tanto para las fábricas como para los proveedores de las fábricas. Piensa, si te pilla cerca, en todos los negocios alrededor de una fábrica de coches por ejemplo.
¿Cómo funciona esto? EE.UU. impone un arancel del 100% a chips importados salvo a empresas que fabriquen (o estén en proceso de fabrica) en EEUU; Trump: “Si por alguna razón dices que estás construyendo y no construyes, entonces lo sumamos, se acumula, y te lo cobramos más adelante; tienes que pagarlo, y eso es una garantía.”
El resto de la industria:
Anthropic:
🤖 Anthropic acelera y apunta una valoración de 170.000M$. En el proceso quiere conseguir unos 3.000 - 5.000M$ con inversores de Oriente Medio. Recuerda que la valoración de marzo fue de 61.500M$. 👉 Sin duda hay que correr para adelantar los rivales y conseguir dinero hasta que se acabe.
📈 El negocio también vuela: ingresos anualizados ya en 5.000M$ (🔐), frente a los 4B$ reportados en julio, reflejo de la tracción de Claude en empresas y desarrolladores.
🏛️ Ofrecerá Claude por 1$ al año a legisladores de EE. UU. , replicando la estrategia de OpenAI, mientras Google negocia hacer lo mismo con Gemini. 👉 La clave es que se acostumbren a tu producto, luego ya pagarán por él, en el futuro. Como Apple poniendo sus ordenadores en los colegios de EE.UU. en los 80 y 90.
🧑💻 Nueva versión Claude Opus 4.1, con mejoras en programación y tareas rollo agentes, ya disponible en la API y en Claude Pro.
👥 Guerra por talento: Anthropic crece en ingenieros de IA a más ritmo que sus competidores: 2.68x, superando a OpenAI (2.18x), Meta (2.07x) y Google (1.17x).
👉 Recuerda que Anthropic nace debido a que bastantes de los primeros trabajadores de OpenAI se van descontentos con las decisiones de la empresa.
Palantir:
💻 Nuevo gigante del top 20 en Wall Street. La compañía duplicó su valor en 2025. Tiene una valoración en bolsa de 375.000M$ situándose como la vigésima empresa más valiosa de EE. UU. 👉 Más info sobre su modelo consultoría + software aquí.
🪖 Impulso militar: el Ejército de EE. UU. le adjudicó a Palantir un contrato de hasta 10.000M$ a diez años.
👉 Para Palantir, la administración Trump es viento a favor. Eso lo sabia su fundador Peter Thiel que fue uno de los primeros de Silicon Valley en apoyar a Trump (antes de que estuviera de moda)
Nintendo:
🎮 La Switch 2 rompe récords en EE. UU. Vendió 1.6M de unidades en junio, superando el debut de la PS4 (1.1M en noviembre de 2013) y 👉 convirtiéndose en la consola de más rápida adopción en la historia del país.
🛒 Subirá el precio de algunos accesorios del nuevo modelo en EE. UU., aunque mantiene el precio de la Switch 2. 👉 Es decir los aranceles los sube una vez que ya eres cliente (cuando has comprado la consola)
🎮 Nintendo disparó sus ingresos 132% interanual a 3.8B$ en el Q1, con 5.82M de Switch 2 vendidas en su primer mes, más del doble que el lanzamiento original; el beneficio operativo creció 4.4% a 378M$.
✈️ Delta lleva el dynamic pricing al extremo. Quiere que el 20% de sus tarifas se definan con IA en 2025, frente al ~3% actual, con el objetivo de eliminar precios fijos; 👉 reguladores y viajeros temen que el modelo “encuentre los límites de los precios que la gente puede pagar”.
TikTok (¿alguien se acuerda de que era la principal noticia hace 3-4 años?) lanza “TikTok Pro” en Europa: permite a los usuarios ganar “rayos de sol virtuales” que se convierten en apoyo a organizaciones benéficas. 👉 ¿Movimiento genuino o maquillaje?
💬 Un mensaje de Jakala
¿Pegas el chanclazo sin saber dónde está el mosquito?
JAKALA dice: eso es lo que haces cuando aplicas tecnología sin conocer el contexto.
Hoy todas las empresas quieren tecnología. pero no todas saben para qué. Ni cómo. Ni en qué orden.
Y ese es el problema: la mayoría de las soluciones digitales fallan no por falta de potencia, sino por falta de contexto.
🚩 Se implementan sin entender el negocio
🚩 Se replican modelos que funcionaron en otros sectores sin adaptarlos
🚩 Se fuerza la tecnología a encajar donde no hay una necesidad clara
🇨🇦Mira el caso de Target en Canadá.
La cadena estadounidense invirtió miles de millones en su expansión, con más de 100 tiendas y una infraestructura tecnológica compleja.
🚨¿El problema? No adaptaron sus sistemas al contexto canadiense: fallos logísticos, estanterías vacías, inventarios desajustados, clientes desorientados
👎 En menos de dos años, Target se retiró del país con pérdidas multimillonarias.
Tenían la tecnología. Lo que les faltó fue entender el entorno.
JAKALA te ayuda a trabajar de otra forma.
Con experiencia en sectores como retail, banca, consumo, turismo o energía, JAKALA aplica tecnología con sentido, no en abstracto.
❌Lo que cambia no es la herramienta.
✅ Lo que cambia es el negocio, el cliente y el momento.
🔍 Descubre cómo JAKALA combina datos, estrategia, creatividad y tecnología… con contexto.
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Lecturas Interesantes 📚:
Artículos que explican el viento a favor de Palantir con la administración Trump. Tienes la versión de WSJ (🔐) o la de Forbes.
Cuando todo el mundo mira a Nvidia, igual hay que poner el foco en el segundo de la lista. Entrevista a Lusa Su de AMD.
Ayer en Zona Mixta: La paradoja del capitalismo deportivo → el trabajador más protegido en EE.UU. que en Europa.
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[Las inscripciones llevan cerradas varios meses y durante septiembre voy a abrir la opción de apuntarse en este nuevo comienzo de curso] En unos días te doy más info.
Recuerdo una vez que, al presentar un nuevo negocio, a un financiero dentro de Telefónica, me dijo: “No me enseñes la cuenta de resultados, construye la tesorería y me la enseñas en una semana”. Era un modelo de suscripción mensual en el que enviábamos unos cacharritos a casa, con lo cual, cuanto más vendíamos, el agujero en la tesorería se hacía más grande.
Este financiero no me lo explicó, me “invitó” a hacer el ejercicio de tesorería para ver que pasaba, ese aprendizaje no lo olvidaré nunca. Por eso en Academy hay enunciado y resolución en cada caso.
La idea no es que yo te lo explique, si no que tu lo aprendas.
Es muy distinto.
Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
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