El tremendo error de marketing de Apple con el que traiciona su herencia
¿Quién será el sucesor de Tim Cook?
Esta semana he preparado una “master class“ para el departamento de marketing de una multinacional explicando el impacto de la IA en su día a día.
El tremendo error de marketing de Apple que traiciona su herencia
Contexto: Apple acaba de estrenar un anuncio donde intenta sacar pecho de lo fino que es el nuevo iPad. Para ello muestra una gran prensa de coches donde puedes ver todos los productos físicos a los que ha reemplazado el iPad: instrumentos musicales, una máquina de videojuegos, juguetes,… Como resultado de destrozarlos comprimiéndolos aparece uno de los nuevos iPads (superfinos).
Las diferentes dimensiones de los errores cometidos:
Emocional: Aplastar cosas que amamos, cosas con las que jugamos, que pertenecen a nuestra historia, nuestra memoria,…para producir una caja negra, no demuestra nada de empatía. Sobre todo en este momento crucial donde la IA amenaza tanto oficios y puestos de trabajo.
Posicionamiento: Steve Jobs ha enseñado a varias generaciones a inspirar mediante el marketing, evitando describir las capacidades físicas. Lejos queda “Piensa diferente” donde rendía tributo a los misfits (los que no encajaban).
Coherencia: La línea del iPad siempre se ha basado en “saca el artista que llevas dentro“ poniéndose del lado de los “oficios“ y del “arte”. Aquí, la metáfora, se posiciona justo del lado contrario.
La sociedad japonesa lo encuentra particularmente aberrante ya que creen que las herramientas creativas tienen una especie de alma (Tsukumogami).
Apple ya ha pedido disculpas.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Siguiente versión de la IA para biología (AlphaFold 3) que predice las interacciones entre las estructuras de ADN y ARN. Este debería ser el campo que explote en los próximos años. Y Google ve un mercado potencial enorme.
🍎 Apple:
El sucesor de Tim Cook sería el responsable de la unidad de hardware John Ternus (🔐). Interesante dado el cambio hacia un modelo de negocio basado en servicios. Hace un año no entraba en las quinielas.
🗂 Microsoft:
Sobre lo que te comentaba el otro día que necesita formar a sus equipos, no solo construir centros de datos. La nueva inversión para construir un centro de datos en Wisconsin formando a profesionales a través de la universidad local.
El resto de la industria:
💸 Se está investigando a Tesla para analizar si hubo fraude a los inversores por “pasarse” prometiendo sobre la conducción autónoma. Una más para Tesla sobre buscar influir en el precio de las acciones.
📺 Disney y Warner (WBD) se asocian para crear una oferta conjunta de Disney+, Hulu y Max (antigua HBO) con y sin anuncios. La consolidación viene por el agotamiento del modelo de suscripción en la multitud de servicios de TV en EE.UU.
🔫 Guerra fría: El Departamento de Comercio de EE.UU. está considerando nuevas restricciones de exportación a China. Esta vez, evitaría vender modelos (capa 2 de la IA) a clientes chinos.
❄️ El impacto de la guerra fría en empresas americanas: Intel espera menos ingresos para el siguiente trimestre debido a las nuevas restricciones que le hacen perder negocio con Huawei.
🔎 OpenAI estaría intentando traerse a la gente clave del producto de “búsquedas” de Google para mejorar su producto. Este es el caso de uso que le trae el 50% de los ingresos a Google.
😓 Shein, en un comunicado interno, estaría intentando eliminar proveedores que basan su producción en trabajos forzosos (🔐). La presión de EE.UU. es lo que estaría dando resultados.
Época de resultados trimestrales:
🚕 Uber: Ingresos +15% hasta los 10.100M$; Reservas brutas (lo que se gastan los usuarios en la plataforma): +20% hasta los 37.700M$ pero por debajo de lo esperado (38.000M$). EBITDA ajustado mejora un 82% pero la acción cae un 5%.
🏠 Airbnb: Ingresos +18% hasta los 2.140M$ (vs los 2.060M$ estimados). La previsión para el siguiente trimestre está por debajo de lo esperado por analistas y la acción cae un 8%.
🛍️ Shopify: Ingresos +23% hasta los 1.900M$, compras totales +23% hasta los 60.900M$. Se espera un aumento de los costes y, por tanto, menores márgenes para el siguiente trimestre. La acción cae un 18%.
🤓 ARM: Ingresos +47% hasta los 928M$ (vs los 875M$ esperados). Ha previsto unos trimestres por debajo de lo estimado por los analistas y la acción cae un 9%.
🛵 Instacart: Ingresos +8% hasta los 820M$ (vs los 794M$ estimados). Se jubila el CFO y le sustituye Emily Reuter que venía de Uber…
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