El modelo de negocio de los asistentes digitales
Contexto: Amazon va a actualizar Alexa, su asistente de voz, en junio de este año. Llevará lo último de la IA generativa (chatGPT en voz). No va a ser gratis, vas a tener que pagar una suscripción.
¿Quién más cobra por la IA? Microsoft cobra CoPilot, OpenAI cobra ChatGPT+, Google cobra por Duet.
Me pregunto:
¿La gente está dispuesta a pagar por un asistente virtual? Es el siguiente paso para ordenar la información en internet (y agregar la demanda por parte de los usuarios). Recuerda que como usuarios no estuvimos dispuestos a pagar por los navegadores, ni por los buscadores.
¿Producto de pago para empresas? Puedes pensar que las empresas sí están dispuestas a pagar, pero si tienes un producto casi igual, aunque no integrado con las presentaciones/calendario, etc.. ¿se sostiene el modelo ofreciendo a las empresas el último modelo y las integraciones con el resto de productos?
¿Es la publicidad el camino? Todo producto que es capaz de agregar la atención de mucha gente puede cobrar a las marcas para que se den a conocer. Las marcas son las que están dispuestas a pagar por “atención”. Por cierto, si las cookies tienen memoria, imagínate la IA. Aquí todavía estamos en pañales.
Tensión no resuelta entre producto gratis con publicidad o producto de pago:
Los productos gratis son un agujero negro que se traga el resto de modelos de negocio, como explicaba Dan Ariely en su libro “Las trampas del deseo“.
La diferencia de calidad entre productos gratis y de pago debe ser muy grande para que puedan convivir los dos modelos.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Youtube se reorganiza: Va a eliminar 100 posiciones (seguramente despedir) con el objetivo de simplificar equipos/ eliminar burocracia y reducir costes al integrar funcionalidades de IA. Esto se centra en los equipos que dan soporte a los creadores de contenido (Youtubers).
Y el CEO, Sundar Pichai, admite que no van a ser los últimos despidos del año… En sus palabras: “para crear la capacidad para la inversión de la IA, tenemos que tomar decisiones difíciles".
Actualiza el modo incógnito de Chrome: ¿Los datos ahora están seguros? Noooo, actualiza para poner un mensaje. “El modo incógnito no cambia la manera en la que los datos son recolectados por el propio Google u otras empresas“.
Va a modificar las búsquedas para dar más importancia a los comparadores para ajustarse a la nueva regulación de la Unión Europea.
🍎 Apple:
Que el lío no pare: La venta del reloj en EE.UU. vuelve a estar prohibida por “romper“ dos patentes de Masimo. Ahora bien, si elimina el pulsioxímetro de Masimo, puede venderlo sin problemas.
🤳 Meta (Facebook)
La que fuera COO de la compañía, Sheryl Sandberg, va a dejar también al Consejo y se convertirá en una consultora independiente en mayo 2024.
El resto de la industria:
📱 Samsung Galaxy Unpacked 2024 presenta el nuevo S24 desde 800$, y el S24 Ultra desde 1.199$. Todos incluyen los modelos de IA (Google Gemini) para la app de notas, la de grabación de notas de voz y la de mensajes. Por cierto, nadie esperaba el anillo que ha presentado para hacer seguimiento de tu salud.
🏭 Los ingresos por la venta de chips (Gartner) cayeron en 2023 un 11%. Ojo que Intel ha vuelto al número #1, Samsung al #2 y Nvidia por primera vez entre los 5 primeros.
🇨🇳 China está analizando en profundidad Shein para asegurar que la información sobre sus empleados y proveedores no se comparte fuera de China. Ten en cuenta que la idea de Shein es salir a bolsa en EE.UU.
🚙 Tesla y Uber se alían: Para entender donde se necesitan cargadores eléctricos e incentivar a los conductores de Uber se pasen a los vehículos eléctricos.
Lees MultiVersial gracias a:
Patrocina la newsletter para llegar a +42.530 personas
(38.034 en Substack + 4.496 Linkedin)
Pero no cualquier persona: Ejecutivos de las empresas más grandes, emprendedores en startups, líderes de medios de comunicación, alumnos & profesores de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
"El mundo te preguntará quién eres y si no lo sabes, el mundo te lo dirá". - Carl Jung
"Dentro de tu círculo de competencia, tienes una ventaja. A medida que te acercas al perímetro (las limitaciones de tu conocimiento), tu ventaja comienza a reducirse. A medida que cruzas el perímetro, tu ventaja no sólo desaparece, sino que se transfiere a otros. De repente, te encuentras jugando en un área donde otros tienen ventaja". Artículo que te hace pensar…
Producto Molón ⭐ :
Te dejo el libro de Sheryl Sandberg, la que fuera COO de Meta, donde explica las situaciones de las mujeres en empresas (tecnológicas) y aporta su experiencia y consejos.
Lo tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
Steve Jobs decía: “Solo puedes conectar los puntos hacia atrás“
Eso es lo que hace el caso de esta quincena con Apple y los servicios financieros.
Una vez que tienes el dibujo actual claro, puedes dibujar el futuro…
¿Y sabes quién sale mal parado con el posicionamiento de Apple en los servicios financieros?
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
Hoy toco el tema: ¿Qué es el éxito? (al menos para mi)
Al hilo de lo comentas hoy, estaba pensando en modelos B2C y hay uno que no vemos mucho pero que creo que vamos a ver más: el freemium.
Ya lo tenemos para algunas cosas (Revolut, aunque no es lo mismo), pero creo que podría ser una opción válida para la IA.
Aunque me temo que la presión de los anunciantes y todo el ecosistema que vive de los anuncios va a ser enorme.
Pero de cara al usuario final, prefiero mil veces un freemium que un modelo ad-driven.
De hecho, me pregunto por qué hay más modelos freemium en B2C?