El “keeper test” de Netflix
Contexto: El keeper test es un método que usa Netflix para discriminar el talento y el encaje en la empresa.
Cómo funciona:
Tienes que preguntarte si una persona de tu equipo se fuera de la empresa, ¿harías todo lo posible para que se quedara?
Si la respuesta es no es que esa persona no tiene que estar bien en tu equipo o bien en la empresa. Siendo el despido una de las acciones que Netflix plantea.
Lo que la gente normalmente se olvida:
La cultura de Netflix anima al manager a dar consejos sobre como mejorar profesionalmente de manera continuada (feedback).
Ejecutar el keeper test llega tras un trabajo de feedback constante por parte del responsable.
Lo que me gusta es que como responsable:
Te obliga a anticiparte a situaciones donde gente clave se te va y te das cuenta de que no has hecho el trabajo correcto.
Te fuerza a buscar la mejora continua de las personas del equipo.
Ten en cuenta: Este test se enmarca en una cultura empresarial centrada en “Autonomía y responsabilidad“ que solo funciona contratando y reteniendo el mejor talento, con una cultura tolerancia cero con las personas que no brillan.
Para saber más sobre la cultura dentro de Netflix, te dejo el libro que lo explica en detalle.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
El CEO, Sundar Pichai, les ha echado la bronca del siglo a los empleados con el producto de Gemini diciendo que el resultado es inaceptable y que va a reorganizar las unidades para solventar el problema.
Mejora Google Maps. Ahora aunque no pinches en “iniciar la ruta“ el mapa se va a actualizar mostrando donde estás y que opciones tienes.
🍎 Apple:
Aumenta la previsión de ventas para las Vision Pro: Se esperan 200-250K gafas vendidas este año, con una tasa de devolución está por debajo del 1%.
Tim Cook comenta que “se esperan novedades con la IA” (🔐). A la vez se rechaza la posibilidad de analizar si se está utilizando la IA éticamente.
Apple ha estado invirtiendo del orden de 10.000M$ en el proyecto del coche antes de cerrarlo.
🤳 Meta (Facebook):
Va a lanzar Llama 3 en julio (🔐), la nueva versión de su modelo de IA, con la esperanza de encontrar el balance adecuado. Con Llama 2 las respuestas no eran demasiado útiles porque se habían configurado demasiadas “salvaguardas“ para que la IA no se fuera de madre.
Mark Zuckerberg se reúne con los directivos de LG en Corea del Sur para hacer dispositivos de realidad híbrida (virtual + aumentada).
El resto de la industria:
🏛️ El presidente Biden firma una orden ejecutiva para impedir que Rusia y China compren datos personales de estadounidenses.
🕹️ EA va despedir a 670 personas (5% de la plantilla). Cerrará algunas franquicias de juegos y recuerda que la parte de videojuegos de Sony también va a despedir gente.
🛍️ Stripe y algunos de los inversores van a comprar las acciones de los empleados. Como la empresa no ha salido a bolsa todavía los empleados no pueden convertir en dinero sus acciones… La valoración asciende a 65.000M$. El problema es que no alcanza los 95.000M$ de 2021, si bien ha mejorado los 50.000M$ de junio del 2023.
🏭Intel añade chips de 1nm (10A) en el roadmap para 2027, también tienes planes para fábricas totalmente automatizadas con IA con cobots (robots que colaboran con personas).
Época de resultados trimestrales:
Salesforce: Ingresos +11% hasta los 9.290M$ (un poco mejor de lo previsto: 9.200M$). La previsión de ingresos para este año por debajo de lo esperado. Anuncia que añade 10.000M$ a su programa de recompra de acciones.
Snowflake: El CEO deja el puesto a la vez que presenta resultados. Ingresos +32% hasta los 774M$. La previsión de ingresos del siguiente trimestre por debajo de lo esperado. Resultado: La acción cae un 23%.
Baidu: Ingresos +6% hasta los 4.900M$ (🔐) pero el beneficio operativo cae un 48% a los 366M). Su chatbot Ernie, con 100M de usuarios, empieza a contribuir en el negocio de publicidad.
HP: Ingresos -4% hasta los 13.190M$ (vs los 13.560M$ esperados).
MultiVersial Research: Por si te gusta entender los resultados trimestrales en detalle de las empresas. Cada sábado una empresa analizada en detalle.
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Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
¿Sabes cuáles son los dos momentos clave en la experiencia de un servicio?
Se quedan tatuados en la memoria de tu cliente, así que más vale que lo tengas en cuenta.