🪞 El aparato de mirar y los engranajes invisibles
Y además: Larry Ellison, el más rico del mundo... durante un ratito.
Importante: último día de MultiVersial Academy al precio de la temporada pasada. Mañana sube de precio y el viernes que viene la inscripción cierra hasta el año que viene.
🪞 El aparato de mirar y los engranajes invisibles
👀 El aparato de mirar. Hace más de 14 años, un profesor del IESE me habló del “aparato de mirar”. Era su forma de explicar la importancia de tener dos lentes:
La foto panorámica (360º si eres consultor): ver el panorama completo, entender las nuevas necesidades de los clientes, donde se posicionan los competidores y cómo se va a mover el tablero.
El microscopio: entrar al detalle de tu negocio, detectar los detalles que marcan la diferencia.
👉 Cuando eres joven, pecas de fijarte demasiado en el detalle, ya que no eres capaz de poner las cosas en contexto.
👉 Cuando eres más mayor, el riesgo es el contrario: ves el bosque, pero tropiezas con la raíz de un árbol. Ese es el error clásico de la Torre de marfil de la experiencia: subestimar los detalles que acaban haciendo descarrilar una gran estrategia power point.
🔩 Los engranajes invisibles. Hay otra herramienta que me gustaría acuñar. La idea es sencilla pero poderosa: nada está aislado. Cada decisión mueve otras piezas a corto, medio y largo plazo.
Ejemplos profesionales y personales:
💸 Cambias a un proveedor más barato. A corto plazo ahorras, pero a medio plazo aparecen retrasos en entregas o la experiencia del cliente se resiente. Ante un cambio de precio de un proveedor, no indagamos de donde sale.
🏋️♂️ Decides comer un poco de dulce hoy que no pasa nada, y al día siguiente piensas: mi cerebro necesita azúcar, y te das otro pequeño premio. Así creas un hábito. A la semana no lo notas, pero al mes ya te digo yo que sí. Esta es mi gran batalla.
👉 Cada engranaje que se mueve (o se frena) tiene una segunda derivada: un efecto indirecto que muchas veces subestimamos. De hecho, pensé llamar a MultiVersial, “La Segunda Derivada”.
👉 Solo cuando haces los ejercicios de “Business model canvas” bien hechos te hacen pensar de esta manera.
👍 Y esta herramienta no solo sirve para mejorar tus decisiones sino también para hacerte más humilde. Te dejo una frase que me marcó: “Detrás de cada decisión que criticas hay un compromiso (o un incentivo) que desconoces”.
👉 Desde hace tiempo siempre intento entender qué hay detrás de las decisiones en vez de criticar la decisión en sí. Incentivos, compromisos etc... Incluso lo hago con todo lo que se ve por la tele últimamente... y en voz alta (en mi casa tienen el cielo ganado con lo que me aguantan).
Este año voy a utilizar estas dos herramientas dentro de cada caso de MultiVersial Academy para que puedas practicarlas conmigo.
1. Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
📺 YouTube lanza el audio multilenguaje tras dos años de prueba, destacando que más del 25% del tiempo de visualización proviene de idiomas distintos al principal del vídeo. 👉 Incentivo: Con el mismo contenido dan muchas más opciones a los usuarios. Piensa en países pequeños con idioma propio, la calidad aumenta exponencialmente.
🍎 Apple:
📱 el nuevo MagSafe Battery será exclusivo del iPhone Air, que integrará chips A19 Pro seleccionados, mientras que otros AirPods (AirPods 4 y AirPods Pro 2) recibirán las traducciones en directo.
⌚ Apple Watch añade notificaciones de hipertensión y puntuación de sueño en algunos modelos antiguos con watchOS 26, a la espera de aprobación de la FDA.
☁️+ 🛍Amazon:
🕶️ Amazon está desarrollando (🔐) dos gafas AR: Jayhawk con pantalla a color para consumidores y Amelia enfocada en repartidores. 👉 Amazon siempre piensa en su negocio de reparto.
📺 Amazon + Netflix: los anunciantes podrán comprar inventario publicitario de Netflix a través de la plataforma de Amazon, tras un acuerdo similar con Disney en junio. 👉 Ojo que Amazon sigue creciendo y en CTV su potencia ahora es descomunal con Netflix + Prime
🚖 Zoox, la filial de Amazon, lanza en Las Vegas su servicio de robotaxis con coches en forma de tostadora. 👉 Dentro la experiencia es como la de los carruajes de caballos.
🤳 Meta (Facebook):
🕵️ Meta mantiene en secreto a su equipo TBD Lab, ubicado junto al escritorio de Zuckerberg, con acceso restringido y sin aparecer en el organigrama oficial. 👉 Esto ya te digo yo que va a levantar ampollas con los empleados de toda la vida. Piensa que desde 2012 llevan aplicando Machine Learning e IA en su tecnología, o ¿por que crees que no puedes dejar de mira los reels?
2. El resto de la industria:
☁️ OpenAI + Oracle: contrato récord de 300.000M$ en computación a cinco años (4,5 GW de capacidad), equivalente a dos tercios de los ingresos futuros de Oracle. 👉 Uno de los mayores acuerdos cloud de la historia; y recuerda que no se lleva a cabo con Microsoft… OpenAI no siente a Oracle como un competidor.
💰 Como consecuencia Larry Ellison superó brevemente a Musk como la persona más rica del mundo tras el salto del 36% en las acciones de Oracle.
📹 Bending Spoons acuerda comprar Vimeo por 1.380M$ en efectivo, un 91% de prima, y será retirada de bolsa. 👉 Son los que compraron Evernote. La estrategia es comprar buenos productos que son malos negocios. Ahora veremos si lo levantan.
🎵 Spotify lanzará audio de alta calidad (lossless) en formato FLAC 24-bit/44.1 kHz para usuarios Premium en 50 mercados, sin coste adicional. 👉 Vamos a ver porque llevo tres meses pensando que están bajando el nivel de codificación, porque últimamente me rajan los bajos.
📈 Klarna debutó en NYSE con 17.000M$ de valoración, +14,55% en su primer día. 👉 Sequoia gana ~2.650M$ (🔐), un x6 sobre su inversión. Recuerda que ahora su estrategia es seguir en las empresas y no salir en las salidas a bolsa, para no perder su crecimiento posterior. Para eso se tuvo que re-inventar.
🚁 Uber añade vuelos en helicóptero Blade en 2026 mediante alianza con Joby Aviation, que compró Blade por 125M$. 👉 Lo de coge un Uber ahora puede significar cualquier cosa.
🎓Lo nuevo de MultiVersial Academy
¿Sabes lo último qué descubrí en Multiversial Academy? Que el formato es brutal para gente con experiencia, para los que ya están en posiciones de responsabilidad.
Pero… cuando alguien que está empezando se sienta delante de los casos, a veces siente que le falta la base y se le hace bola.
👉 No me voy a echar todas las flores: no lo descubrí yo. Varios suscriptores regalaron la Academy a familiares o amigos que están empezando sus carreras profesionales y me dijeron lo mismo: “Carlos, el contenido es brutal… pero para quien aún no tiene bagaje, cuesta”. Trabajando con ellos encontré este ángulo:
💡 ¿La solución? Desde la temporada pasada incluimos en cada caso dos anexos técnicos: Cada anexo explica un concepto clave de teoría (de marketing, finanzas, operaciones, etc.).
🚶➡️Y este año damos un paso más: Creamos un índice con todo este temario teórico, para que tengas todo ese conocimiento organizado como si fuese un “curso universitario” o la teoría del MBA
Puedes leer la teoría y, dos clics después, ver cómo se aplica en un situación de una empresa en la actualidad.
Si ya tienes experiencia → te zambulles directo en los casos (y usas los anexos por si acaso)
Si estás arrancando → primero lees la teoría, construyes base… y luego la aplicas en los casos.
🚀 MultiVersial Academy no es un curso. Es un puente entre teoría y práctica que ahora se adapta al nivel en el que estés.
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
3. Lecturas Interesantes 📚:
🎶 IA y música latina: artistas denuncian que la avalancha de canciones generadas por IA en Spotify, Deezer y YouTube Music está reduciendo sus ingresos. 👉 Aplícalo a cualquier región… Los medios de comunicación sufren caídas en visitas, los músicos ven caídas en sus ingresos.
💊 IA y biomedicina: AlphaFold2 y la ola generativa han reactivado el boom en descubrimiento de fármacos, 👉 tras el fracaso de varias startups de mediados de la década de 2010.
Ayer en Zona Mixta: Incentivos individuales vs de equipo
🤖🧨 Expliqué las declaraciones del CEO de anthropic (“La IA destruirá los trabajos de oficina de los jóvenes en menos de 5 años”) en Linkedin y se ha montado una buena en los comentarios.
4. Producto Molón ⭐ :
El ser humano está transmutando en caracol, pero en lugar de la casa, lleva la oficina a cuestas.
Si te representa… esta “oficina“, en concreto, es un chollazo. Échale un ojo y saca los cuernos al sol.
Aquí (y los productos del resto de días también)
5. MultiVersial Academy 🎓
[Inscripción abierta: la inscripción se cierra el 18 de septiembre]
Lo importante de hoy: Mañana sube de precio así que si quieres aprovechar el premio de la temporada pasada tienes hasta las 23:59 de hoy viernes 12 de septiembre.
Mañana ya llevará otro precio (recuerda que nunca baja ya que hay que cuidar más a los clientes de siempre que a los potenciales, llámame loco) y el viernes que viene cierro las inscripciones hasta el año que viene.
Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
www.multiversial.es