Desmontando mitos: La crisis como oportunidad
La frase mola, pero no pasa de titular de autoayuda de Silicon Valley.
El ejemplo actual: Escucharás que la crisis de 2008 genero grandes empresas: Dropbox (2007), Cloudera (2008), WhatsApp (2009), Uber (2009), Venmo (2009), Square (2009), Instagram (2010), Pinterest (2010), …
Desmontando el mito: La crisis de 2008 fue de crédito inmobiliario, nada que ver con startups tecnológicas. Cierto es que la inversión se paralizó un año y pico, pero no había nada estructural. Te lo cuento porque ahora escucharás que la crisis actual es una oportunidad como la de 2008.
Solo hay 2 claves en las empresas creadas alrededor del 2008 y ninguna es la crisis: Todas esas empresas tienen viento a favor, y no es la crisis inmobiliaria, es la irrupción de 2 tecnologías clave, sin las que hubiera sido imposible su gestación. Con o sin crisis:
La tecnología en la nube: Sin la que Dropbox no hubiera probar su producto mínimo viable ni crecer a la velocidad que lo hizo. Cloudera simplemente no tendría razón de ser.
Los teléfonos inteligentes: Uber no podría existir sin teléfonos conectados a internet que permitieran actualizar las rutas de los conductores. Square nace como “terminales punto de venta” móviles. Venmo son pagos móviles. Instagram nace como filtros para fotos y WhatsApp no hace falta que lo explique, no?
Esas empresas nacen coincidiendo con la crisis, que es muy diferente a aprovechar la crisis como oportunidad.
GAFAM: Gigantes digitales
🍎 Apple:
Análisis de su estrategia construyendo su cadena logística en China durante los últimos 20 años y creando la dependencia de la que ahora se quiere librar.
Ha contratado a una auditora externa para revisar cómo trata a los trabajadores en EE.UU. Esto viene provocado por un grupo de inversores y todos los temas de sindicalización de los empleados de las tiendas.
Anuncia la 2ª generación de “Home Pod” y sale más barato que la 1ª generación.
🗂 Microsoft:
La importancia de elegir los momentos: Va a despedir a 11.000 personas (5%) antes de presentar resultados. Para que las previsiones a futuro tengan menos costes. A la vez está el rumor de su inversión en 69.000 millones para OpenAI.
El resto de Unicornios:
💬 ¿Recuerdas que te conté que Gas lo estaba petando? Discord ha comprado la empresa. El fundador de Gas te cuenta lo que ha aprendido.
🏹 Robinhood, la app con la que los jóvenes “apuestan“ en bolsa, va a separar su newsletter y convertirla en una empresa de medios. El enganche con los jóvenes no se lo puede negar nadie.
🚗 El director de software de Tesla ha admitido en juicio que el vídeo de 2016 estaba falseado para mostrar capacidades de conducción autónoma que no eran reales.
🐣 En el Reino Unido buscan hacer responsables a los directores de las empresas tecnológicas si las empresas no protegen a los menores.
🍛 Matt Rogers, fundador de los termostatos Nest, vuelve a la carga con un dispositivo para combatir los excedentes de comida.
La tele-novela de Twitter
No hay dinero para pagar las facturas: Con la reducción de personas, los costes son 4.000 millones al año (25% son intereses). Los ingresos de 2021 fueron 5.100 millones… si cae un 40% como se está hablando…
Y Elon tiene que pagar los intereses del préstamo con el que compró Twitter: Pidió 13.000 millones de dólares y la primera “letra” tiene que pagarla en enero. Así que, igual toca vender más acciones de Tesla.
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Ayer se publicó la resolución del caso del reparto pero antes, nos llegó una respuesta de uno de los suscriptores. Te copio parte de la respuesta
“Me vienen de nuevo a la mente las leyes de Metcalfe, a mas usuarios-restaurantes, mas valor tendrá la red, ya que se podrán generar mas pedidos. Lo cual generará mas repartidores, pero hay unos límites:”
Y es que las leyes de Metcalfe son importantes en los negocios sobre todo en los marketplaces.
En la resolución aprendes cómo crear las sinergias de efectos de red, como mantenerlas y cómo descubrir los límites.
Se avecinan turbulencias para las empresas de pedido y reparto de comida
Recuerda: Caso que dejas pasar, aprendizaje que pierdes