“Conocer al cliente“ para no hacer nada
Amazon va a cerrar su tienda de aplicaciones en China
“Conocer al cliente“ para no hacer nada
Lo que debes saber: A todas las empresas se les llena la boca hablando de poner al cliente en el centro y, por lo tanto, “conocer al cliente“. Lo que siempre es más difícil es aprovechar ese conocimiento una vez lo tienes.
Un ejemplo real:
Hace años el CDO (Responsable de la estrategia de datos) de una empresa mundial de retail me puso como reto “Necesitamos conocer al cliente“. Es la línea estratégica de nuestro CEO y para eso me han traído hace un año.
A las 3 semanas, le presenté un proyecto para saber mucho más de lo que sabían de las personas que entraban a sus tiendas, compraran o no compraran.
La respuesta del CDO: “No sé qué voy a hacer con esos datos. Actualmente, mis compis de marketing no tiene la capacidad para diseñar diferentes acciones para los distintos segmentos de clientes. Si me identificáis 12 tipo de clientes, practicamente tienen que construir 12 campañas distintas“. Es decir, no pueden crear imágenes, textos para diseñar anuncios (físicos o digitales) por cada tipología de cliente. Y estábamos hablando de segmentos de clientes, no entremos en acciones persona a persona.
Es más fácil conocer al cliente, que poder usar ese conocimiento para conseguir mejores resultados.
La inteligencia artificial puede ayudar pero no es magia: Los anuncios y mensajes personalizados para micro-audiencias específicas se crearán automáticamente por modelos de inteligencias artificial. Y no tendrás 12 tipos de clientes, podrás tener 1.200, incluso llegar a la persona.
El reto está en encontrar el balance entre que te ayude la inteligencia artificial y que el mensaje quede humano y no parezca de teleoperador automático.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Empieza a mostrar resultados estilo Chat-GPT a la derecha del buscador. Se llama Search Generative Experience. Va aún más en la línea de no tener que clickar en ningún sitio para conseguir la información que necesitas.
☁️+ 🛍Amazon
Anuncia que va a cerrar su tienda de aplicaciones en China a mitad de julio. Se une a la decisión de cerrar su tienda de ebooks.
Comienza su programa de aceleración para startups de inteligencia artificial. Para que se acostumbren a usar sus productos de la nube por si se hacen gigantes.
🤳 Facebook
La versión beta de Whatsapp deja entrever que los usuarios tendrán “nombres de usuario“ al estilo Twitter (o Instagram). Así podrás chatear con alguien sabiendo solo el nombre de usuario y no su número de teléfono. ¿Estrategia de hacer converger Instagram con WhatsApp?
El resto de la industria:
🥸 Sam Altman, que había pedido regulación internacional para la IA, ve problemas en la legislación de la UE. “Necesitamos que se nos regule, por favor, uff, pero así no”. Está recibiendo críticas por chantajear a la UE, ya que ha dicho que hay opciones de que OpenAI no esté disponible en la UE. Lleva ya más de 17 ciudades en su tour de estrella del rock.
🧠 Mientras, OpenAI extiende su aplicación gratuita de iPhone a más de 11 países.
💃 TikTok está probando un asistente virtual (chatbot), primero en Filipinas, para luego expandirse al resto de países. El caso de uso es ayudar a los usuarios a descubrir contenido y poder hacer preguntas sobre el vídeo que están viendo. Tengo que probarlo, pero no hay nada revolucionario en esa funcionalidad.
🏦 Arm ya está pensando en modo “debutar en bolsa“ y para eso tiene que salir bien en la foto. Por ello se está enfocando en los productos comerciales y reduciendo la innovación disruptiva. Se centra solo en la incremental.
🐦 Twitter anuncia un nuevo precio en su API, 5.000$ al mes, para startups que están creciendo. Podrás “leer” 1 millón de tweets y postear 300.000 al mes.
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Pero no cualquier persona: Ejecutivos de IBEX, emprendedores en startups, líderes de medios de comunicación, alumnos & profesores de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
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Lecturas Interesantes 📚:
Si te interesa la regulación y la inteligencia artificial debes conocer al nuevo presidente de Microsoft.
Un artículo que todo técnico debería leer: “Elige tecnología aburrida”. Aburrido no es igual a de mala calidad, y (esto es de mi cosecha) la innovación la mayoría de veces debe estar en el negocio y no en como se construye cada parte de la empresa.
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