Apple y la IA
Contexto: Apple ayer por fin enseñó la patita sobre su estrategia con la IA. Lo que anunció lo puedes leer en cualquier sitio, yo te recomiendo este artículo. En cambio, el análisis … Yo te dejo el mío:
Precio: Sorprende, comparando con el resto de competidores, que Apple Intelligence sea gratuito. Apple ve este nuevo servicio como una forma de diferenciar sus dispositivos (y potencialmente vender dispositivos más caros en el futuro).
Úsalo solo si quieres o lo necesitas (porque Apple no muestra incentivos para que lo uses): Las nuevas capacidades son voluntarias para los usuarios. Esto parece casual pero es importante porque i) no genera ingresos para Apple de manera directa y ii) apoya su narrativa sobre privacidad. Apple no muestra necesidad, se centra en servir a los usuarios.
Posicionamiento de Privacidad: Apple es capaz de "comprender el contexto personal". Apple Intelligence sabrá más sobre ti que cualquier otra IA, porque tu teléfono sabe más sobre ti que cualquier otro dispositivo. De ahí que la narrativa de privacidad es clave.
Recuerda la narrativa de privacidad: Los datos permanecen en tu dispositivo y los pocos datos que suben a servidores de a Apple no podemos acceder a ellos.
La IA potencia el negocio de Apple: Mientras la IA necesite dispositivos de alto rendimiento, Apple estará bien posicionada. Más aún, si le añades que los algoritmos funcionarán en el dispositivo para asegurar la privacidad.
Necesitas ordenadores con los nuevos chips y el último modelo de iPhone: Las ventas de iPhone llevan estancadas 2 años. Esto puede ser el revulsivo necesario en las ventas.
Selección limitada de casos de uso: Apple no quiere resolver todos los problemas del usuario. El servicio se centra en situaciones donde conocer el contexto del usuario es clave y asegura los resultados (para que las alucinaciones de la IA no jueguen una mala pasada). De esta manera, reduce el riesgo de fallar y además pone en valor el conocimiento del usuario a través del móvil. Solo busca resolver problemas i) reales donde ii) tiene ventaja. Si lo comparas con OpenAI, son modelos que intentan buscar soluciones a cualquier problema…
Gigantes digitales (GAFAM)
🍎 Apple:
Cuando no tienes cobertura móvil, podrás enviar SMS gracias a la conectividad por satélite de Apple.
El sueño de Google: Apple entra en RCS, el estándar evolucionado de mensajería móvil que Android abrazó para intentar que Apple se uniera y así ser compatible con la app de mensajes de iPhone. Pocos detalles por ahora.
Resto de cosas: Actualiza la aplicación de fotos. Capacidad de construir tus propios emojis. Grabar las llamadas de teléfono y convertirlas a texto.
🗂 Microsoft:
Está trabajando en una consola portátil. Recuerda que Nintendo “se cargó” con Switch la estrategia de las dos consolas, una para casa y otra portátil.
Entrevista con Phil Spencer, el máximo responsable de la unidad de videojuegos, que responde sobre el cierre de estudios, despidos, etc…
El resto de la industria:
🚪 Rodeándose de talento “tradicional“. OpenAI ficha a Sarah Friar, anterior CEO de Nextdoor, como CFO y a Kevin Weil, anterior responsable de producto de Instagram y Twitter, como CPO.
🚀 SpaceX expande su fábrica para poder llegar al objetivo de construir un cohete de los grandes cada día.
🇯🇵 Esta no la veía venir: Japón, preocupado por el bajo índice de natalidad y los pocos matrimonios, ha creado su propia aplicación para encontrar pareja. Una de las muchas iniciativas que ya tenía en marcha para incentivar el crecimiento demográfico.
📺 Netflix rediseña su página de inicio buscando la simplificación.
🚗 Elon Musk amenaza con abandonar Tesla si no se aprueba su bono de 56.000M$. La pelota está en el tejado de los inversores. Recuerda que el juez dio luz verde a este paquete salarial.
📞 El CEO de Nokia, Pekka Lundmark, presentó audio (y vídeo) inmersivo en una llamada de teléfono. Poco han evolucionado las llamadas en 35 años y quizás el comportamiento de los usuarios ya no va en esa dirección.
🔐 Fortinet (Ciberseguridad) va a comprar Lacework por 1.800M$. Hace 3 años estaba valorada en 8.300M$.
Resultados trimestrales:
Shein: Ingresos +40% hasta los 32.200M$ (🔐). Acelera ya que el anterior crecimiento era del 37%. Ha doblado su ganancia neta hasta los 1.600M$.
Meituan: Ingresos +25% hasta los 10.100M$, con un aumento del beneficio del 60% hasta los 745M$, gracias en gran parte al reparto de comida.
MultiVersial Research: Por si te gusta entender los resultados trimestrales en detalle de las empresas. Cada sábado una empresa analizada en detalle.
Patrocina la newsletter para llegar a más de 45.000 personas
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lecturas Interesantes 📚:
La revolución en biología de la mano de la IA. Ojito a los cambios que los científicos están consiguiendo en insectos sin alterar el ADN.
El caso de uso B2G (business to goverments)de Nvidia: Los gobiernos de los países quieren construir nubes “soberanas”, es decir, centros de datos locales construyendo servicio para los ciudadanos y entrenando con sus datos.
Producto Molón ⭐ :
Te traigo una carcasa de móvil para los amantes de la fotografía. Un buen complemento para tus fotos.
También te digo, barata no es.
Pero las fotos te van a quedar espectaculares.
Lo tienes aquí (y los productos del resto de días también)
MultiVersial Academy 🎓
[Inscripciones cerradas hasta septiembre]
Último caso de la temporada 23-24 y con el que cerramos el ciclo de la IA. Luego toca vacaciones de estudiantes hasta septiembre.
Apple y su presentación de productos mejorados con la IA.
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
Tu talento holgazanea, haz el favor de ponerlo a trabajar