Análisis de las fortalezas de Google en la IA
Contexto: Google ha presentado sus novedades en cuanto a IA, te las resumo en la siguiente sección. Aquí quiero poner de relieve sus fortalezas:
1º Muchos de sus servicios tienen tal cantidad de datos que añadir la IA aporta muchísimo valor. Ejemplo: Preguntar a la IA integrada en el correo de Gmail: “Busca los correos que tengan facturas en este trimestre“ o “En que correo me hablan sobre una película de ciencia ficción“.
Recuerda que Amazon dibuja el mismo argumento para su nube: Si las empresas tienen sus datos en AWS, no querrán mover los datos… buscarán construir modelos de IA encima de donde están ahora (AWS).
2º Android como sistema operativo de los móviles: Añadir IA en el sistema operativo te permite: i) evitar tener que abrir aplicaciones para conseguir lo que quieres, ii) que el móvil se adelante a lo que necesites y actúe (una aplicación solo puede enviarte una notificación).
También presentó el proyecto Astra que ha quedado descafeinado por OpenAI y de esto te hablaré mañana.
Y 3º, por supuesto, la IA en su producto líder: La búsqueda (Search) que le trae más del 50% de los ingresos. Ha presentado su servicio de búsquedas en varios pasos como parte de la evolución hacia la experiencia generativa de búsqueda (SGE).
La posición dominante en el mercado de las búsquedas le da ventaja pero no se puede dormir en los laureles
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
La conferencia de desarrolladores con dos horas de presentación:
Espacio privado (Private Space): Necesitas desbloquearlo con una “segunda contraseña” para que las personas que conocen tu código de desbloqueo no puedan acceder.
Google Maps con realidad aumentada para facilitar la orientación con el móvil.
Presenta la nueva versión de su sistema operativo de los relojes inteligentes (Wear OS 5).
Lanza Web filter: Para que los resultados sean solo links de texto, obviando vídeos, productos de ecommerce y otro tipo de resultados.
Novedades en Google Play con nuevas funcionalidades para descubrir aplicaciones o nuevas maneras para conseguir usuarios.
Sobre la inteligencia artificial:
En Google Photos se va a poder preguntar sobre tus propias fotos para encontrarlas más rápido ya sea por donde han sido tomadas, o por lo que estes haciendo en la foto.
Actualizaciones de Gemini: En Gmail, la versión 1.5, Live (para “hablar” con el asistente), dentro de Android, capacidad de personalizar tu asistente y la versión nano en Chrome.
IA generativa con casos de uso para “enseñar/aprender”. Diseñada para estudiantes y se va a pilotar dentro de Classroom.
Quiz master: Cuando estás viendo un vídeo de YouTube, vas a poder hacer preguntas sobre el contenido que no has entendido, o responder preguntas como tests para ver si controlas sobre el tema.
Ha integrado Gemini en su Google TV para crear resúmenes y descripciones de los contenidos de TV.
“Circle to search“ ahora no solo busca si no que resuelve problemas matemáticos.
☁️+ 🛍Amazon:
El responsable de AWS, Adam Selipsky, deja la empresa. Su sustituto será Matt Garman, SVP of AWS sales, marketing, and global services. En el artículo además tienes el mail de despedida del CEO de Amazon y la respuesta de Adam.
🤳 Meta (Facebook):
Va a cerrar Workplace, su herramienta de comunicaciones para empresas en 2025. Podrás acceder al contenido hasta 2026 y Meta seguirá usándolo internamente.
El resto de la industria:
🔪 Ilya Sutskever deja OpenAI para trabajar en “proyectos personales”. Recuerda que el fundador de OpenAI estuvo detrás del intento de destronar a Sam Altman como CEO de la empresa.
📺 El CEO de Comcast anuncia que va a crear una oferta conjunta (bundle) con Apple TV+ Netflix y Peacock a un precio reducido. Esto se puede leer de varias maneras: i) La TV por cable intenta aprovechar su distribución y evitar la irrelevancia; ii) Agotamiento del modelo de suscripción de los servicios de TV, (una familia no puede estar suscrita a 6 servicios de TV).
🔫 La guerra fría tecnológica: EE.UU. va subir los impuestos de importación a los productos que vienen de China. Esto incluye tanto componentes para productos (baterías o chips) como productos finales (coches eléctricos).
🧠 xAI está en conversaciones con Oracle para cerrar un acuerdo multi-anual de unos 10.000M$ (🔐) con el objetivo de tener acceso a computación distribuida (nube). Si quieres construir IA necesitas una nube propia o poner mucho dinero. Si no, OpenAI no se hubiera casado con Microsoft.
🏭 TSMC, el fabricante líder de chips de última generación, va a a abrir a comenzar a construir su primera fábrica en Europa este año. Aunque la inversión “gorda“ para salir de Taiwan la está poniendo en EE.UU. y Japón.
Resultados trimestrales:
💿 Sony: Ingresos +14% hasta los 22.400M$ (vs los 18.500M$ estimados). Beneficio operativo +57% hasta los 1.500M$. Casi 21M de PS5 vendidas durante los últimos 4 trimestres.
🛍️ Alibaba: Ingresos +6.6% hasta los 30.700M$ (vs los 30.400M$ estimados), 452 M$ de resultado neto cayendo un 86% del anterior trimestre. Va a repartir 4.000M$ en dividendos .
🕹️ Tencent: Ingresos +6% hasta ñas 22.000M$ (vs los 21.950M$ estimados), Resultado neto +62% hasta los 5.800M$ (vs 4.800M$) gracias a la nueva monetización de WeChat.
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¡Que momentazo poder analizar la estrategia de Meta en esta quincena cuando OpenAI y Google presentan novedades!
Se entiende mucho mejor todas las decisiones de cada una de las empresas.
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