Amazon 3T desvela una estrategia radical
Cómo ha conseguido solventar el problema de los frescos
Amazon 3T: la estrategia que tenía delante y no he sabido ver
Este es un extracto del análisis del resumen trimestral de Amazon en el MultiVersial Research de este fin de semana
📣 Qué te cuento. Amazon ha ampliado el servicio de entrega de productos de alimentación en el mismo día a unas 2.300 ciudades en Estados Unidos, con envío gratuito para pedidos Prime superiores a 25 dólares. Dicho así suena incremental. Un anuncio más dentro del ruido constante de Amazon. Pero no lo es 👇🏻.
🥦 El problema del perecedero. Durante dos décadas, los frescos han sido una espina clavada para Amazon. Lo ha intentado todo, siempre con la misma dificultad:
El producto perecedero rompe las economías de escala del ecommerce clásico.
Márgenes bajos, complejidad operativa, desperdicio, expectativas altísimas del cliente.
📌 Whole Foods. Recuerda que el gran hito de aquella etapa de intentos fue la compra de Whole Foods por 13.700M$. En su momento, el movimiento parecía claro. Amazon compraba:
Tiendas en ubicaciónes estratégicas y con ellas clientes urbanos, premium, recurrentes.
Conocimiento del producto fresco.
Y, sobre todo, compraba una red logística especializada en perecederos que podía servir como base para algo más grande.
😊 La estrategia implícita era elegante: integrar Whole Foods dentro de Amazon, usar sus tiendas como nodos, aprovechar su cadena logística de frescos y construir desde ahí una red logística especializada que resolviera, por fin, la categoria de supermercado a gran escala.
😯 Pero Amazon no ha hecho eso…
🧊Una estrategia out of the box. En lugar de construir una red específica para producto perecedero, con picking diferenciado, cadenas de frío y operaciones paralelas, Amazon ha tomado un camino mucho más radical:
Lograr que toda su red logística sea lo suficientemente rápida como para no necesitar nada especial.
👀 Cuando puedes mover cualquier referencia en horas, con densidad suficiente y costes marginales decrecientes, el producto perecedero deja de ser un problema estructural.
Los frescos encajan en la red existente.
No necesitan una logística propia.
No necesitan una categoría mental distinta dentro de la operación.
📝 Amazon no adapta su logística a los frescos. Adapta su logística para que todo sea compatible con frescos.
Y el jueves te cuento cómo esto afecta a los comportamiento del consumidor, pero vete pensando en ello…
1. 🌐 Gigantes digitales (GAFAM):
🔎 Google:
Google Translate se expande a todo tipo de auriculares. Recuerda: soporte para 70+ idiomas con traducción en tiempo real.
👉 Antes solo estaba disponibles en los Pixel Buds como herramienta de ¿diferenciación?
☁️+ 🛍Amazon:
Prime Video retira sus resúmenes automaticos: Amazon pausa los resúmenes generados por IA de series como Fallout o Bosch tras detectarse errores.
👉 Estamos hablando de un número finito de series y capítulos, así que bien se podría haber chequeado antes de publicarlo.
2. El resto de la industria 🦄:
🚀 SpaceX autoriza venta de acciones de sus empleados a 421$ por acción, valorando la compañía en 800.000M$,
👉 Recuerda que esto le sirve a Musk para hacer un test pequeño de las posibilidades de salir a bolsa.
🏗️ Oracle retrasa parte de los data centers de OpenAI de 2027 a 2028 por falta de mano de obra y materiales. 👉 Ojito que Oracle lo niega.
🎬 Disney firma un acuerdo de 3 años con OpenAI: 200+ personajes en Sora, Inversión de 1.000M$ en OpenAI. El acuerdo con OpenAI incluye control férreo: comité conjunto, supervisión creativa, sin nombres, voces ni likeness.
👉 Disney busca mantener el control sobre su contenido y, si ese contenido inclina la balanza entre modelos, capturar parte del valor que genera.
A la vez, y alineado con la estrategia que te acabo de explicar, envía una carta de cese y desistimiento cease-and-desist a Google, acusándolo de explotar su propiedad intelectual (en este caso el contenido) con IA a gran escala.
🤖 OpenAI lanza GPT-5.2, con tres variantes: Instant, Thinking y Pro. GPT-5.2 Thinking iguala o supera a profesionales en 70,9% de tareas de conocimiento, a 11x velocidad y <1% del coste con menos alucinaciones
👉 Y en la búsqueda de monetización: ChatGPT prepara “adult mode” para Q1 2026, pendiente de mejorar predicción de edad.
Te dejo la carta con la que conmemoran 10 años desde que se fundó. Te aviso… bastante insulsa.
🎮 Actualización sobre Fortnite contra las tiendas de aplicaciones. Regresa a Google Play en EE. UU. tras orden judicial y acuerdo Google-Epic. En paralelo, un tribunal permite a Apple cobrar comisión en links externos, pendiente de fijar porcentaje. 👉 y ahí está la madre del cordero, cual es un porcentaje justo.
🚗 Uber elimina los incentivos mensuales para vehículos eléctricos, tras los recortes de incentivos climáticos en EE. UU.
👉 Esto no va de valores, o visión. Esto va de alinearse con el sol que más calienta.
🌍 Geopolítica digital
🏛️ Trump firma una orden ejecutiva para centralizar la regulación de IA, bloqueando leyes estatales. Amenaza con retirar fondos federales a estados con leyes “excesivas”. Crea una unidad dedicada (“AI Litigation Task Force”) junto a David Sacks.
👉 Estados y legisladores se rebelan. En todos los países existe el tira y afloja entre la administración a nivel país y a nivel local.
🧑⚖️ Reddit demanda a Australia por el veto a redes sociales para menores de 16 años. 👉 Su argumento: Amenaza contra la libertad de expresión.
📈 Resultados trimestrales: ⤴️⤵️
📉 X (ex-Twitter) · Ingresos 3T 752M$ 🔐 (+17% interanual); pérdidas netas de 577,4M$ y un EBITDA de ~454M$ (+16%); en los primeros nueve meses de 2025 supera los 2.000M$.
📊🤖 Broadcom. Ingresos:+28% interanual hasta 18.020M$ en el 4T. Previsiones: ventas de chips de IA duplicándose hasta 8.200M$ 👉 Reveló que su misterioso cliente de 10.000M$ es Anthropic
Para entender todo esto, MultiVersial Research: Cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionados.
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3. Lecturas Interesantes 📚:
🤖🌍 TIME nombra a los arquitectos de la IA como Personas del año 2025 y analiza el impacto de la inteligencia artificial en economía, geopolítica y la forma en que trabajamos, consumimos información y nos relacionamos.
⚡ Geopolítica de la IA: China tiene ventaja en IA gracias a su red eléctrica, la mayor del mundo, que reduce costes de entrenamiento.
El viernes en Zona Mixta: El gran negocio del “antes”: por qué el “previo” al deporte ya es deporte.
📣 Te pregunto: ¿Cuándo dejó de ser suficiente ver un partido, una carrera o un combate?☝🏻 Te respondo: Cuando la industria deportiva comprendió que lo que más engancha no es el resultado, sino la historia que lo rodea; a partir de ese momento la retransmisión del “previo al evento” (las previas) dejó de considerarse una mera introducción.
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