Zillow quería revolucionar el mercado inmobiliario y ahora está en problemas
Zillow es una startup de proptech (tecnología inmobiliaria) que quería construir un algoritmo que predijera los precios de las viviendas y actuar en consecuencia.
No le funciona: Tenía un modelo de negocio que acaba de cerrar, en el que compraba tu casa y la vendía rápidamente. Como consecuencia del cierre de esa unidad, despide al 25% de la plantilla. En su último trimestre presentó unas pérdidas de 381 millones de euros.
Liquidar activos: Ahora quiere quitarse todas las casas que pueda (9.800), incluso por debajo del precio al que las compró.
Su hipótesis: Pensaban que con la ingente cantidad de datos de su app (algo como Idealista) podrían modelar un algoritmo para predecir el precio de la vivienda.
Necesitas muchos datos de las transacciones reales que quieres predecir (no de los «likes» de la aplicación) que, aunque es EE.UU., no son tantas. Además, necesitas histórico de datos sobre los eventos raros, como caídas de precio en el mercado… En conclusión desde mi sofá: Muy pocos datos para un algoritmo de inteligencia artificial.