Whatsapp actualiza su política de privacidad y deja abierto el caso de uso de publicidad
El principal modelo de negocio de Facebook y de sus subsidiarias son los ingresos por publicidad. Eso ha marcado el rumbo de Instagram después de su compra, y lo hará con Whatsapp tarde o temprano. Facebook está buscando diferentes modelos de negocio para Whatsapp unos más relacionadas con pagos y otros con publicidad. En Europa, bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR en inglés), las empresas han de ser más transparentes con sus términos y condiciones con lo que respecta a los datos.
Whatsapp acaba de renovar términos y condiciones y así te lo hace saber en su aplicación. Si buscas en sus condiciones puedes entender que modelos de negocio van a desarrollar, siendo la publicidad uno de los casos de uso, aunque no quede todo lo claro que se puede esperar:
«Comunicarte con negocios. Permitiremos, y siempre nos esforzaremos en mejorar, que tú, las empresas y otras organizaciones se comuniquen entre sí por medio de nuestros Servicios, por ejemplo, mediante información sobre pedidos, transacciones y citas; notificaciones sobre entregas y envíos; novedades sobre productos y servicios; y marketing. Ofrecemos funciones y servicios específicos a empresas y otras organizaciones, como, por ejemplo, proporcionándoles estadísticas respecto al uso de nuestros Servicios.«
En principio, los negocios podrán tener usuarios especiales de Whatsapp para comunicarse con sus clientes, atender preguntas, notificaciones de envíos, todo lo que se podría esperar de un canal más para habilitar a los negocios contacto con sus clientes. Al añadir marketing se abren los casos de uso de publicidad, retargeting, segmentación, etc…
Whatsapp se encuentra en la encrucijada de buscar su sitio, ya que no es tan popular en EE.UU como en Europa con competidores como iMessage (principalmente por los paquetes de mensajes gratis desde 2005) y es irrelevante en Asia donde WeChat, propiedad del gigante Tencent, es una plataforma de mensajería que permite pagar con el móvil, pedir taxi o comprar verduras del comercio de proximidad. Facebook debe decidir qué modelo de negocio empuja dentro de Whatsapp en cada mercado y eso va a condicionar los próximos 5 años de su plataforma.
(actualización en base a la respuesta de Facebook) Tanto la empresa, como los empleados de Facebook han respondido a la noticia explicando que quieren hacer en base a los nuevos términos y condiciones.
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