WeWork va a salir a Bolsa, a la ¿segunda? va la vencida
El gigante global de los espacios de coworking, WeWork, planea salir a Bolsa otra vez. Con la fiebre de los SPACS, como método alternativo de debutar en bolsa, WeWork ha elegido a BowX (nombre del SPAC) como su aliado para salir al mercado público.
WeWork está valorado actualmente en 9 mil millones de dólares, un ¿poco? por debajo de su valoración de 2019 de 47 mil millones de dólares. Lejos también está la rentabilidad para los 16 mil millones que Softbank ha invertido en WeWork, antes de que se destapara el fiasco de su anterior CEO, Adam Neuman. Inversión que Softbank todavía espera, al menos, recuperar.
El nuevo CEO de WeWork, Sandeep Mathrani, se ha centrado en buscar la viabilidad de la empresa: Ha reducido a un 33% de lo que era, ha eliminado gastos administrativos por valor de 1.100 millones de dólares y ha conseguido rebajar los gastos operativos en 400 millones de dólares. En números:
WeWork reportó 3,2 mil millones de dólares en ingresos, tanto en 2019 como en 2020.
WeWork cerró 106 ubicaciones en 2020, pero aún opera 851 oficinas en 152 ciudades.
WeWork tiene una cartera de ventas total de 4 mil millones de dólares y 1,5 mil millones de dólares en ingresos comprometidos para 2021.
WeWork ha recaudado más de 20 mil millones de dólares en inversión de capital de riesgo.
El panorama de 2021 es favorable para WeWork, ya que se dan situaciones de vuelta al trabajo, empujadas por la estrategia de vacunación pero en entorno de incertidumbre laboral. Muchas empresas piensan en modelos híbridos de trabajo presencial y remoto, donde la flexibilidad de un Co-Working puede ser clave. Antes de la pandemia, WeWork era la manera de las grandes empresas, sus mayores clientes, para «molar», pero ahora tiene sentido flexibilizar contratos de alquiler que, en ocasiones, pueden ser de hasta 10 años.
Facebook, Uber y Microsoft pueden traer de regreso a parte del personal de forma voluntaria a partir de este mes. Otras empresas, incluidas Salesforce, Pinterest, Google y Zendesk, están considerando agosto o septiembre como un posible escenario para el regreso de sus equipos.
WeWork va a inyectar 1.300 millones de dólares de capital para asegurar su viabilidad en esta operación. Según el presidente de BowX, Vivek Ranadivé: «Esta empresa está preparada para lograr rentabilidad a corto plazo, pero la oportunidad adicional de crecimiento e innovación a largo plazo es lo que hizo que WeWork se adaptara perfectamente a BowX. Con un negocio central fantástico, [WeWork tiene] una lista increíble de miembros clave junto con la visión y el liderazgo para digitalizar una industria enorme.»
La duda que planea sobre esta empresa: ¿Es una empresa de alquiler de locales que usa algo de tecnología? ¿Es una empresa tecnológica que va a revolucionar el mundo del alquiler de oficinas? Recuerda que no es un marketplace como Airbnb, donde la empresa pone en contacto a usuarios con dueños de pisos, es una empresa que tiene en propiedad o alquilados los espacios que luego ofrece. Nadie puede negar que hasta el 2019, la empresa supo cómo posicionarse como la quintaesencia de Silicon Valley.