Waymo levanta una ronda para construir el coche autónomo del futuro
Waymo anunció que había levantado una ronda de 2,25 mil millones de dólares , agregando sus primeros inversores fuera de la matriz de google, Alphabet, y parece que no serán los últimos de esta primera ronda.
El interés de Google es construir el mejor conductor, no el mejor coche: Lo cual sería similar a la estrategia que tantos éxitos le ha dado a la compañía en el negocio móvil donde se centran en el sistema operativo no en el negocio del hardware (más allá de lanzar un móvil de referencia)
Analizan la rentabilidad como servicio autónomo en Phoenix: Es el laboratorio donde Google refina el servicio y entiende cómo hacerlo escalable
Es un negocio que quema mucho dinero incluso para Google: Los ingresos en Phoenix son ínfimos y el gasto en capital del orden de los mil millones de dólares
Parece que no es fácil encontrar inversores: Las conversaciones empezaron hace un año y la ronda no estaría cerrada… Además si es Google quien levanta la ronda parece difícil que una adquisición sea el final del camino de este negocio para dar salida a los inversores (ya que el socio industrial potencialmente comprador está ya dentro)
Se buscan inversores y socios a partes iguales: El máximo CEO de la unidad, John Krafcik, lo expresaba de la siguiente manera «la ayuda estratégica de los inversores es tan importante como su dinero» y está claro que el negocio del coche autónomo requiere socios en varias partes de la cadena de valor
Google diversifica con inversión externa para limitar el riesgo: La ronda externa de Waymo no es el único ejemplo de Google sacando negocio a la inversión privada. Google parece que prefiere estar en varios negocios intensivos en capital que enfocarse en uno de ellos.